Inicio > Psiquiatría > Esquizofrenia. A propósito de un caso

Esquizofrenia. A propósito de un caso

Esquizofrenia. A propósito de un caso

RESUMEN: mujer de 42 años que es llevada a urgencias por sintomatología psiquiátrica, diagnosticada de esquizofrenia desde los 35 años de edad. Motivo de reiterados ingresos hospitalarios debido al abandono del tratamiento farmacológico.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: Esquizofrenia, plan de cuidados de Enfermería, patrones funcionales.

INTRODUCCIÓN: los criterios diagnósticos para la esquizofrenia son los siguientes:

Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):

  1. ideas delirantes
  2. alucinaciones
  3. lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia)
  4. comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
  5. síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantes consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas.

  1. Disfunción social/laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).
  2. Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos y residuales. Durante estos períodos prodrómicos o residuales, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (p. ej., creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).
  3. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo: El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos se han descartado debido a: 1) no ha habido ningún episodio depresivo mayor, maníaco o mixto concurrente con los síntomas de la fase activa; o 2) si los episodios de alteración anímica han aparecido durante los síntomas de la fase activa, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los períodos activo y residual.
  4. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.
  5. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo: Si hay historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o las alucinaciones también se mantienen durante al menos 1 mes (o menos si se han tratado con éxito).

CASO CLÍNICO: Mujer  de 42 años que es llevada a urgencias de su hospital de referencia por abandono del tratamiento farmacológico prescrito. A los 35 años fue diagnosticada de esquizofrenia y desde los 38 años ha precisado varios ingresos farmacológicos por falta de adherencia terapéutica. Estos ingresos han ido aumentando ya que ha necesitado incremento en la dosis farmacológica y mayor tiempo en la estabilización. Mala vinculación con recursos ambulatorios.

Consciente y orientada en las 3 esferas. Disproxemia, disfórica, irritable. Es preciso contención mecánica, posteriormente colaboradora. Inquietud psicomotriz. Lenguaje normalizado con discurso concreto con ideas delirantes poco sistematizadas y cambiantes de tema en los últimos 20 días. No alteración sensoperceptiva.

SIGNOS VITALES:

– Tensión arterial 108/65 mmHg.

– Frecuencia cardíaca: 70 lat/ min.

– Saturación de oxígeno: 98%.

– Temperatura: 36.2 º C.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

– Maintena 400 mg mensualmente.

– Ácido valproico solución: 700-700-700 mg.

– Olanzapina 5-0-0-20 mg.

– Clonazepam solución: 0-0-0-10 gotas.

JUICIO CLÍNICO: Esquizofrenia.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: Realizamos la valoración según los patrones funcionales:

Percepción- manejo de la salud: vestimenta e higiene personal adecuada.  Actualmente vive con una hermana que también tiene patología psiquiátrica.

Ex fumadora de tabaco desde hace 20 años.

Ha precisado ingresos anteriores en psiquiatría hospitalaria. Ha abandonado tratamiento farmacológico y  seguimiento por parte de la Unidad de Salud Mental.

No es consciente de su enfermedad.

Nutricional- metabólico: peso adecuado a su altura y edad. Realiza dieta equilibrada y variada gracias a una ayuda domicilia por parte de su Ayuntamiento de referencia.

Mucosas y piel dentro de la normalidad.

Eliminación: no presenta incontinencia urinaria ni fecal.

Actividad- ejercicio: refiere que hace yoga en su casa varias veces por semana.

Sueño- reposo: presenta sueño reparador. Descanso nocturno de 8 horas.

Cognitivo- perceptivo: orientada en las 3 esferas. Presenta ideas delirantes y lenguaje normalizado.

Autopercepción- autoconcepto: no es consciente de su trastorno mental.

Rol- relaciones: es profesora de literatura aunque desde los 38 años no desempeña su trabajo. Cobra una prestación por minusvalía. Vive con su hermana, diagnosticada de trastorno límite de la personalidad. Posee buen apoyo social.

Sexualidad- reproducción: no valorada.

Afrontamiento- tolerancia al estrés: presenta habilidades para el afrontamiento del estrés.

Valores- creencias: vive según sus creencias y valores.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: Realizamos un plan de cuidados de Enfermería para dicho paciente según la nomenclatura NANDA (diagnósticos de Enfermería), NOC (objetivos)  y NIC (intervenciones):

  1. NANDA: mantenimiento ineficaz de la salud (00099).

NOC:

– Creencias sobre la salud: percepción de amenaza (1704).

– Detección de riesgo (1908).

– Conducta de cumplimiento (1601).

NIC:

– Modificación de la conducta (4360).

– Identificación de riesgos (6610).

BIBLIOGRAFÍA:

– DSM- V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ª edición. Editorial Panamericana. 2015.

– Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10º edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud.

– NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Definiciones y clasificación. Madrid. Elsevier. 2016.

– Ackley, B., Ladwing, G. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª edición. Madrid, España. Elsevier Mosby. 2007.

– Moorhead, S., Jonshon, M., Maas, M., Swanson, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Madrid, España. Elvesier. 2013.

– Bulechek, G. M., Butcher, H. K., Mccloskey, J., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Madrid, España. Elsevier 2013.