Inicio > Enfermería > Trastorno delirante crónico. A propósito de un caso

Trastorno delirante crónico. A propósito de un caso

Trastorno delirante crónico. A propósito de un caso

Los trastornos delirantes, según la clasificación diagnóstica CIE-10, son un grupo de trastornos caracterizado por la aparición de un único tema delirante o de un grupo de ideas delirantes relacionadas entre sí que normalmente son muy persistentes, y que incluso pueden durar hasta el final de la vida del individuo. El contenido del tema o conjunto de ideas delirantes es muy variable.

AUTORAS: Mª Carmen Martínez Núñez (1), Inmaculada Abad García (2), Belén García Cano (3).

ENTIDADES: Diplomada Universitaria en Enfermería; Fundación Atenea, Sevilla. (1). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (2). Diplomada Universitaria en Enfermería; Residencia La Viña, Chucena (Huelva). (3).

PALABRAS CLAVE: trastorno delirante crónico, plan de cuidados de Enfermería, patrones funcionales.

INTRODUCCIÓN:

A menudo es de persecución, hipocondríaco o de grandeza, pero también puede referirse a temas de litigio o de celos o poner de manifiesto la convicción de que una parte del propio cuerpo está deformada o de que otros piensan que se despide mal olor o que se es homosexual. Lo más característico es que no se presente otra psicopatología, pero pueden aparecer de modo intermitente síntomas depresivos y, en algunos casos, alucinaciones olfatorias y táctiles. Las voces alucinatorias, los síntomas esquizofrénicos tales como las ideas delirantes de ser controlado, el embotamiento afectivo y la presencia de una enfermedad cerebral son incompatibles con este diagnóstico. Sin embargo, alucinaciones auditivas ocasionales o transitorias, no típicamente esquizofrénicas y que no constituyen una parte principal del cuadro clínico, no excluyen el diagnóstico en enfermos ancianos.

Suele comenzar hacia la edad media o avanzada de la vida, pero algunas veces, especialmente en casos de creencias sobre deformaciones del cuerpo, surge en el inicio de la madurez. El contenido de las ideas delirantes y el momento en el que aparecen y suele poder tener relación con algunas situaciones biográficas significativas, por ejemplo, ideas delirantes de persecución en personas que pertenecen a minorías sociales. Fuera del comportamiento directamente relacionado con el tema de las ideas o sistema delirante, son normales la afectividad, el lenguaje y el resto de la conducta.

RESUMEN: Mujer de 42 años que ingresa en psiquiatría por agitación psicomotriz. Episodios de heteroagresividad hacia su yerno. Actualmente diagnosticada de trastorno delirante crónico vs esquizofrenia, no ha estado en contacto con Salud Mental hasta el momento.

CASO CLÍNICO: Mujer de 42 años que es ingresada en la unidad de psiquiatría hospitalaria por agitación psicomotriz en domicilio habitual, precisando sedación en la unidad.

Actualmente vive en el domicilio con su ex marido, su hija de 19 años y el marido de ésta. Su familia informa que últimamente ha tenido un “comportamiento raro” acusando al marido de su hija de querer envenenarla y  hacer magia negra contra ella.

Presenta juicio de la realidad conservado y cree que le han llevado a urgencias por una discusión con el marido de su hija. En la entrevista con la hija refiere que su madre acusa a su marido de hacerle magia negra, dice que su comportamiento se ha intensificado con los años y a raíz de que su madre comenzase a sentirse atraída por la clarividencia, momento en el cual asegura que puede “ver el futuro” y “escuchar los pensamientos de los demás”. Su ex marido dice que no ha sido valorada nunca por salud mental y que su comportamiento lleva siendo el mismo desde hace unos 10 años aproximadamente. Lo que le ha llevado a perder todo tipo de relaciones sociales. No reconoce a familiares cercanos y los acusa de suplantación.

A la exploración no presenta ansiedad somatopsíquica. Lenguaje poco fluido, espontáneo, inapropiado y agresividad verbal. Discurso coherente y centrado en que su yerno quiere envenenarla. Ánimo hipotímico y afecto congruente. Humor reactivo. No clínica afectiva mayor. No ideas pasivas de muerte ni ideación suicida. Nula conciencia de la enfermedad. No participa en dinámicas de grupo realizadas en la unidad. Retraída.

No antecedentes médicos de interés, no alergias medicamentosas y niega hábitos tóxicos.

EXPLORACIÓN COMPLEMENTARIA:

– Leucocitos: 4,52 10^ 3/uL.

– Neutrófilos: 42,30 %.

– Linfocitos: 31,40 %.

– Monocitos: 9,33 %.

– Eosinófilos: 0.85 %.

– Basófilos: 0.95 %.

– Hematíes: 4.90 cels* 10^ 6/uL.

– Hemoglobina: 12.60 gr/dl.

– Hematocrito: 36.80 %.

– Volumen corpuscular medio: 89.50 fl.

– Hb corpuscular media: 32.40 pg.

– Concentración de Hb corpuscular media: 34.10 gr/dl.

– Plaquetas: 195.00 10^ 3/ uL.

– Plaquetocrito: 0.28 %.

– Glucosa: 93 mg/dl.

– Urea: 32 mg/dl.

– Creatinina: 0.79 mg/dl.

– AST/ GOT: 18 U/L.

– ALT/ GPT: 30 U/L.

– Fosfatasa alcalina: 53 U/L.

– Sodio: 140 mEq/L.

– Potasio: 4.5 mEq/L.

– Triglicéridos: 49 mg/dl.

– Hierro: 121 ug/dl.

– Ferritina: 34 mg7dl.

– Transferina: 250 mg/dl.

– Colesterol total: 174 mg/dl.

– Colesterol LDL: 89 mg/dl.

– Colesterol HDL: 76 mg/dl.

SIGNOS VITALES:

– Tensión arterial 118/74 mmHg.

– Frecuencia cardíaca: 92 lat/ min.

– Saturación de oxígeno: 99%.

– Temperatura: 36 º C.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

– Xeplion 100mg IM mensual.

JUICIO CLÍNICO: Trastorno delirante crónico.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: realizamos valoración de Enfermería según los patrones funcionales:

Percepción- manejo de salud: percibe su salud como buena. En la unidad no quería tomar la medicación por falta de conciencia de la enfermedad por lo que su tratamiento pasa a ser inyectable, no presentando problemática.

No presenta ingresos hospitalarios previos.

No alergias medicamentosas, no refiere hábitos tóxicos y posee el calendario vacunal completo para su edad.

Nutricional- metabólico: peso: 63 kg, altura: 172 cm; índice de masa corporal (IMC): 21,29. Afebril, piel y mucosas sin signos de deshidratación. Es vegetariana, realiza una dieta equilibrada y adaptada según sus necesidades.

Escala de Braden 22 puntos, sin riesgo de úlceras cutáneas.

Eliminación: no incontinencia urinaria ni fecal.

Actividad- ejercicio: no realiza actividad física de forma rutinaria.

En la escala de Barthel se obtienen 100 puntos, independiente para las actividades básicas de la vida diaria.

Sueño- descanso: presenta sueño reparador.

Cognitivo- perceptivo: orientada en las 3 esferas. Sabe leer y escribir. No trabaja fuera del domicilio.

Autopercepción- autoconcepto: problemas conductuales presentando agresividad tras abandono del tratamiento farmacológico.

Rol- relaciones: vive con su ex marido, hija y marido de ésta. Ha presentado episodios de heteroagresividad hacia su yerno. No tiene relaciones sociales.

Sexualidad- reproducción: sin valoración actual.

Adaptación- tolerancia al estrés: difícil manejo del estrés, no presenta capacidad de adaptación a los cambios y presenta emociones inapropiadas.

Valores y creencias: sin valoración actual.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: Realizamos un plan de cuidados de Enfermería para dicho paciente según la nomenclatura NANDA (diagnósticos de Enfermería), NOC (objetivos) y NIC (intervenciones):

  1. NANDA: afrontamiento ineficaz r/c crisis situacional m/p expresión verbal.

NOC: afrontamiento de problemas.

NIC:

– Aumentar el afrontamiento.

– Terapias de relajación.

– Aumentar sistemas de apoyo.

  1. NANDA: riesgo de incumplimiento r/c falta de insight.

NOC:

– Conducta de cumplimiento.

– Conocimiento: régimen terapéutico.

NIC:

– Enseñanza: régimen terapéutico.

– Acuerdos con la paciente.

– Fomentar la implicación familiar.

  1. NANDA: control de impulsos ineficaz r/c delirio m/p conductas de heteroagresividad.

NOC:

– Autocontrol de impulsos.

– Autocontrol de la agresividad.

– Autocontrol de la ira.

NIC:

– Entrenamiento para controlar los impulsos.

– Manejo de la energía.

BIBLIOGRAFÍA:

– Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10º edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud.

– NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros 2015-2017. Definiciones y clasificación. Madrid. Elsevier. 2016.

– Ackley, B., Ladwing, G. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Guía para la planificación de cuidados. 7ª edición. Madrid, España. Elsevier Mosby. 2007.

– Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M., Swanson, E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Madrid, España. Elvesier. 2013.

– Bulechek, G. M., Butcher, H. K., Mccloskey, J., Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª edición. Madrid, España. Elsevier 2013.