Inicio > Enfermería > A propósito de la cirugía mayor ambulatoria

A propósito de la cirugía mayor ambulatoria

A propósito de la cirugía mayor ambulatoria

En 2016 se han atendido en nuestra unidad 2615 pacientes, evaluando con encuesta especifica la satisfacción sobre la atención recibida tras el alta en cirugía mayor ambulatoria (CMA). Entre los datos más destacables podemos citar el alto grado de satisfacción percibido por paciente/familiares respecto a la atención de Enfermería.

AUTORES: Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras Clave: pronta recuperación, prevención, actuación enfermera, satisfacción

CONCLUSIONES

Se han alcanzado altos niveles de satisfacción en los pacientes tras el alta del programa de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y en los profesionales intervinientes. La dinámica establecida ayuda a los profesionales para afrontar nuevos retos y establece un compromiso para lograr los más altos niveles de calidad asistencia

INTRODUCCIÓN

El programa de cirugía mayor ambulatoria (CMA) es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura.

El avance de las técnicas quirúrgicas y anestésicas, permiten que la cirugía pueda ser ambulatoria, regresando el paciente a su domicilio el mismo día de la intervención, este tipo de cirugía puede llevarse a cabo por la labor que realizan las enfermeras de atención primaria, tales como las curas domiciliarias en caso de pacientes que no pueden desplazarse ,o las curas en el propio centro, evitando las infecciones y observando la evolución de las mismas para prevenir cualquier tipo de complicación. Ante este avance, los cuidados de Enfermería son dinámicos, personalizados… Esto ha supuesto en los profesionales un desarrollo en su trabajo, y en el paciente una pronta recuperación.

OBJETIVOS

  • Proporcionar a cada paciente de forma individual y según sus necesidades, los cuidados necesarios para que pueda regresar lo antes posible y en las mejores condiciones a su entorno habitual.
  • Dar prioridad a la prevención de complicaciones mediante la actuación precoz de la enfermera de atención primaria.
  • Prestar una atención y cuidados basados en una metodología de trabajo basada en la evidencia.
  • Cuidar al máximo la atención humana en las relaciones con el paciente/ familia, adoptando una actitud empática.

METODOLOGÍA

Implantación en la unidad de un proceso de mejora continua, sustentado en las siguientes bases: Trabajo en equipo multidisciplinar, considerar al paciente como un ser bio-psico-social aportándole calidad, calidez y cercanía, mediante la adaptación y personalización del plan de cuidados durante todo el proceso, con conocimiento e implicación en todos sus momentos. Estandarización y redefinición de procesos y tareas, entre otros: Citación adaptada a necesidades y circunstancias personales/familiares, desplazamiento al domicilio por parte de la enfermera en caso necesario, contacto con el paciente en las primeras 24 horas tras el alta hospitalaria.

RESULTADOS

En 2015 se han atendido en nuestra unidad 2874 pacientes, evaluando con encuesta específica la satisfacción sobre la atención recibida tras el alta en cirugía mayor ambulatoria (CMA). Entre los datos más destacables podemos citar el alto grado de satisfacción percibido por paciente/familiares respecto a la atención de Enfermería. (Calificado de excelente por el 88 %), y que el 95% de los pacientes volverían a intervenirse en el servicio de cirugía mayor ambulatoria (CMA) cuando la atención es continuada por su enfermera de referencia. Se valora en alto grado satisfactoriamente la disponibilidad de la enfermera para acudir al domicilio. Se controla la opinión de los trabajadores a través de reuniones periódicas, detectándose un alto grado de satisfacción, además de un sentimiento de integración en el equipo.

CONCLUSIONES

Se han alcanzado altos niveles de satisfacción en los pacientes tras el alta del programa de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y en los profesionales intervinientes. La dinámica establecida ayuda a los profesionales para afrontar nuevos retos y establece un compromiso para lograr los más altos niveles de calidad asistencial.