Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Creando estilos de vida saludables mediante ayuda mutua

Creando estilos de vida saludables mediante ayuda mutua

Creando estilos de vida saludables mediante ayuda mutua

OBJETIVOS

Evaluar la efectividad de una intervención grupal realizada por Enfermería a personas con sobrepeso u obesidad sobre los estilos de vida, los hábitos alimentarios y la actividad física y el deporte.

AUTORES: Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Intervenciones Grupales, Obesidad, dieta, modificar, Estilos de vida

MATERIAL Y MÉTODO

TIPO DE ESTUDIO: Ensayo clínico comunitario.

POBLACIÓN: pacientes que acuden a consulta programada de Enfermería y tras cálculo del índice de masa corporal (IMC) cumplen criterios de sobrepeso u obesidad y están interesadas en perder peso y modificar estilos de vida. HERRAMIENTAS: A las personas con diagnóstico de sobrepeso u obesidad que acudían a la consulta programada de Enfermería se les propuso realizar 15 sesiones de educación sanitaria (intervención) realizadas por un equipo multidisciplinar (médico, enfermero y fisioterapeuta).

Se realizó una encuesta antes y después de la intervención para evaluar sus conocimientos sobre alimentación y hábitos de vida saludables. En cada sesión se controlaba el peso y cálculo del índice de masa corporal (IMC). También se trabajó la autoestima de estos pacientes que estaban muy motivados al ver como bajaban de peso cada semana y como se sentían mejor tanto física como anímicamente.

VARIABLES: Sexo, edad, peso, índice de masa corporal (IMC), conocimientos dietéticos y hábitos de vida saludables (frecuencia con la que realizaban ejercicio a la semana).

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: análisis de frecuencias y análisis de X2 mediante programa estadístico SPSSv.15.

RESULTADOS

N: 30 personas. 8 hombres. Cinco personas abandonaron entre la segunda y la tercera sesión. Todas las personas perdieron peso, en total 25. Todas manifestaron encontrarse mejor tanto física como emocionalmente. Todas habían modificado hábitos alimentarios en casa con sus familiares, algunos  de ellos  también bajaron de peso y comenzaron a realizar ejercicio, contribuyendo de esta manera a una alimentación y crear estilos de vida más saludables.

Un paciente del grupo perdió 13,5Kg durante las 15 sesiones semanales. 20 personas del grupo perdieron entre 8 y 10 Kg. y los 4 restantes perdieron menos de 5Kg. Después de dar seis clases magistrales con  soporte en power point sobre alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables, valorábamos la dieta seguida por los participantes durante la semana, tarea que ellos traían de casa y  aportaban a la sesión. Entre los diferentes participantes se daban consejos y se corregían errores dietéticos, siempre guiados por la ayuda de los profesionales.

DISCUSIÓN

La intervención grupal tiene unos resultados favorables a corto plazo probablemente por la estrecha relación que se establece y por el compromiso y el refuerzo positivo que adquieren los pacientes, siendo necesario seguir esta línea de actuación con programas educativos a largo plazo.

CONCLUSIONES

Las intervenciones grupales sobre obesidad contribuyen a disminuir el índice de masa corporal (IMC) en personas con sobrepeso u obesidad.

También aumentan la autoestima de estos pacientes y modifican sus hábitos de vida, mejoran la relación entre un grupo de personas que se encuentran en una situación parecida, a partir de nuestra intervención, se creó un grupo de personas que salen a caminar tres horas por semana.