Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros y medidas de contención mecánicas en el anciano institucionalizado

Cuidados enfermeros y medidas de contención mecánicas en el anciano institucionalizado

Cuidados enfermeros y medidas de contención mecánicas en el anciano institucionalizado

Resumen. Las medidas de contención mecánicas son dispositivos físicos utilizados en los ancianos o pacientes que lo necesitan en algún momento determinado para restringir los movimientos de una parte del cuerpo, o de todo el cuerpo, evitando las acciones que puedan poner en riesgo a la persona enferma y a las de su entorno. Entre estas medidas de contención se encuentran las muñequeras y tobilleras, la barandillas, cinturones de sujeción, etc. Desde Enfermería hay que saber actuar en estos casos, ya que hay que respetar los derechos de las personas. Las medidas de contención solo están justificadas en el fracaso de otras alternativas, porque vulnera el derecho de autonomía de la persona.

Autores:

  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería.
  • Elvira López Sánchez. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: medidas de contención, cuidados de Enfermería, ancianos institucionalizados, contención mecánica.

Introducción. En España, el número de ancianos se ha incrementado en los últimos años debido a las mejoras sanitarias que han ocasionado un aumento de la esperanza de vida. En nuestro país, el 25% de los ancianos que están institucionalizados precisan de medidas de contención, elevándose al 60% si presentan alguna demencia, según un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. La enfermera deberá realizar un control exhaustivo personalizado de cada paciente, evitando los efectos secundarios de las medidas de contención, y sustituyéndolas por otras cuando sea posible.

Utilidad de las medidas de contención El uso de las medidas de contención está indicado en las siguientes situaciones:

  • Prevenir conductas que puedan dañar al paciente o a terceras personas.
  • Asegurar el tratamiento prescrito.
  • Evitar daños al entorno.
  • Evitar la fuga de los pacientes.
  • Como parte de un programa de modificación de conducta.

Las medidas de contención pueden provocar daños severos al paciente como pueden ser la compresión de nervios, contractura muscular, edemas, deterioro de la movilidad, úlceras por presión, estreñimiento, muerte, disminución el apetito, ansiedad, tristeza, miedo, etc. Por lo que hay que utilizarlas únicamente como último recurso, cuando los beneficios sean mayores que los riesgos.

Enfermería y medidas de contención. Las enfermeras se deben encargar de dirigir la contención e indicarla en caso de urgencia cuando el médico esté ausente, responsabilizándose de la contención y de los cuidados y controles posteriores. Debe informar al personal y coordinar al equipo para evitar las contenciones innecesarias y seguir de forma individualizada a cada paciente revisando y protocolizando todo el proceso, intentando quitarlas lo antes posible valorando otras alternativas. La enfermera además deberá vigilar el estado general del paciente, su actitud, el nivel de conciencia, las constantes vitales por turno, la zona de sujeción para evitar los problemas comentados anteriormente, el nivel de agitación y ansiedad del anciano y sus necesidades básicas.

El profesional de Enfermería deberá velar en todo momento por la intimidad del paciente, su dignidad, comodidad y seguridad. Además debe garantizar cuidados generales por turnos y promover la hidratación y la ingesta de líquidos. Para evitar las lesiones cutáneas debe poder insertarse un dedo entre la piel del paciente y la sujeción, o bien almohadillar las sujeciones que lo precisen. Se debe mantener el cabecero inclinado, movilizar los miembros y realizar cambios posturales cada 4 horas, evitando la restricción completa del movimiento. En todos los casos hay que informar al paciente y a su familia sobre las medidas de contención prescritas.

La enfermera, y el resto de profesionales sanitarios deben utilizar estrategias para disminuir el uso de estas medidas de contención, para ello deben mantener orientado al paciente, animarlo a participar en lo que pueda, ubicarlos cerca del control de Enfermería, evitar caídas siguiendo el protocolo de prevención de caídas de cada centro, no dejarles solos, animarles a que realicen actividades recreativas. Si el paciente manipula la medicación, en lugar de medidas de contención podría usarse terapia intramuscular y eliminar la intravenosa, manoplas en lugar de sujeciones, proteger las vías y las sondas, etc.

            Medidas de sujeción. Entre las medidas de sujeción encontramos:

  • Cinturón abdominal.
  • Muñequeras.
  • Alargaderas para fijar la contención a la cama.
  • Barandillas en las camas.
  • Sábanas de inmovilización.
  • Chaleco abdominal.

Conclusión.

Las medidas de contención son utilizadas en los ancianos para prevenir daños al propio paciente y a su alrededor, evitar fugas y daños al entorno, además de favorecer la toma de medicación y el uso de sondas. Las más utilizadas son: muñequeras, cinturón abdominal, tobilleras, manopla, barandillas, etc. La enfermera debe evitar los efectos secundarios de estas contenciones y realizar sus cuidados, intentando mejorar la autonomía del paciente. Además, la enfermera junto al resto de profesionales deben controlar el uso de estas contenciones, favoreciendo su sustitución por otras medidas cuando sea posible.

Bibliografía.

  • Sastre, R. (2013) Contención mecánica. ¿Qué es y cómo la utilizamos? Nuestra Enfermería.
  • Mongil, H. (2015) Contención mecánica y cuidados de Enfermería en ancianos institucionalizados. Universidad de Valladolid.
  • Rodríguez ML, Alarcón N, Ruíz J y Pérez MD. (2012) Inmovilización de pacientes y sujeción mecánica. Protocolo consensuado. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).
  • Grupo de trabajo “protocolo de inmovilización: indicaciones y cuidados”. (2015) Protocolo de inmovilización: indicaciones y cuidados. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Salud Madrid.
  • García P y Beltrán JL. (2012). El uso de contenciones en el ámbito de los servicios sociales de Navarra. Revista Jurídica de Navarra. 53-54. 71-112.