Inicio > Neumología > El uso de inhaladores en pacientes asmáticos

El uso de inhaladores en pacientes asmáticos

El uso de inhaladores en pacientes asmáticos

Objetivos

La vía inhalada es el tratamiento de elección para la administración de fármacos en el paciente asmático, por lo cual es de gran importancia una correcta técnica en la toma de dicha medicación y un correcto uso en los dispositivos existentes en el mercado para el buen control del asma. Evaluar la técnica inhalatoria en cualquier sistema que utilice el paciente asmático.

AUTORES: Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

RESUMEN

EL USO DE INHALADORES EN PACIENTES ASMATICOS

 Introducción

La vía inhalada es el tratamiento de elección para la administración de fármacos en el paciente asmático, por lo cual es  de gran importancia una correcta técnica en la toma de dicha medicación y un correcto uso en los dispositivos existentes en el mercado para el buen control del asma.

Siendo conocedores de la dificultad en el manejo, nos parece interesante y necesario evaluar su utilización y mejorar su uso y adiestramiento en dichos pacientes.

Objetivos

Evaluar la técnica inhalatoria en cualquier sistema en el paciente asmático mediante la observación y evaluación de una correcta técnica en: carga, espira, inspira, retiene, enjuague, indicador de dosis y horario, necesarios en cualquier tipo de dispositivo.

Metodología

Estudio Observacional Descriptivo.

Intervención: Se estudian a 150 pacientes entre 16 y 80 años con diagnóstico de Asma, de ellos se descartan a 36 por no tener tratamiento inhalatorio. De los 114 pacientes restantes se evalúa a 86 pacientes, mediante la observación de como utilizan su inhalador habitualmente ya sea cartucho presurizado, cámara inhalatoria  y sistema polvo seco y al mismo tiempo se comprueba la técnica mediante un placebo con silbato, siendo necesario realizar todos los pasos correctamente.

En la consulta de Enfermería disponemos de material para la enseñanza de la técnica y uso correcto de los inhaladores, a los pacientes que no lo realizaban correctamente se les explicó el manejo, y a todos se les entregó un tríptico con imágenes para que realizasen una técnica correcta.

Resultados

El resultado obtenido es que el 37.6% realiza correctamente la técnica de inhalación y el 62.4% la realiza incorrectamente, tras nuestra intervención y nueva evaluación realiza correctamente la técnica un 96% de los pacientes, siendo necesario al 4% restante cambiarle el tipo de dispositivo a cámara inhalatoria, que es más fácil su manejo.

Conclusiones

El porcentaje de pacientes que realizan incorrectamente la técnica inhalatoria es elevado, antes de nuestra intervención, por lo que es  primordial que el personal  sanitario se implique y sea consciente de la importancia del adiestramiento en la técnica inhalatoria. Al darle al paciente un tríptico con imágenes facilitamos la compresión de la técnica y que los familiares en casa también les puedan ayudar.

Consideramos importante que todo paciente asmático que vaya a iniciar tratamiento se derive a la consulta de Enfermería para una correcta educación en el uso de inhaladores.