Inicio > Enfermería > Impacto de la hospitalización del niño, sobre él y su familia. Etiquetas diagnósticas de Enfermería.

Impacto de la hospitalización del niño, sobre él y su familia. Etiquetas diagnósticas de Enfermería.

Impacto de la hospitalización del niño, sobre él y su familia. Etiquetas diagnósticas de Enfermería.

Introducción: A lo largo de la historia ha ido evolucionando el concepto y repercusión de la hospitalización del niño. Desde carecer éste de sus propios derechos y ser las visitas de los padres rechazadas en los hospitales hasta los años 50, cuándo diversos autores comienzan a estudiar el desarrollo emocional del niño, y mostrando el intenso estrés emocional que éste manifiesta al separarse de sus padres. Hoy se acepta unánimemente la importancia de la prevención de los graves efectos de la hospitalización y se realizan programas para ayudar al niño a afrontar experiencias hospitalarias.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

Método: Se estudiaron las reacciones del niño y su familia ante la hospitalización en diferentes hospitales. Se clasificaron según las diferentes etapas de edades de los niños. Del mismo modo, se analizaron los factores que intervienen en la respuesta del niño frente a la hospitalización.

Resultados: Los resultados obtenidos se clasificaron según los grupos de edad de los niños.

En el primer grupo, los lactantes, las reacciones del niño son entre otras la rotura del vínculo con su familia que se encuentra en formación, se ve mermada la necesidad de cuidados y afecto, cambio en  la rutina y ambiente familiar, al lactante le supone un problema la separación de objetos deseados.

El segundo grupo, el niño preescolar, presenta miedo a la separación y el abandono y la ansiedad por esta causa es máxima, miedo al dolor y/o lesión corporal, entiende la enfermedad como un castigo por algo que ha hecho mal.

El tercer grupo, los escolares, adquieren un temor por la naturaleza física de la enfermedad, existe preocupación por la separación del grupo de compañeros y hermanos, percibe la enfermedad como causa externa pero localizada en el cuerpo.

En el cuarto y último grupo, los adolescentes, se produce ansiedad en relación con la pérdida de la independencia e identidad, percibe el órgano o proceso que funciona mal como la causa de la enfermedad y es capaz de explicarla.

Los diferentes factores que influyeron en estas reacciones en la mayoría de los grupos de edad fueron: la edad como factor principal, el temperamento difícil, la relación familiar, experiencias previas de hospitalización, tipo de enfermedad y tratamiento, duración de la hospitalización, significado para los padres de la hospitalización.

Conclusión: La crisis de enfermedad del niño y su hospitalización, afecta a toda la familia, la cual reacciona de forma brusca y con incredulidad, adoptando después la hospitalización como su culpa.

Los padres adquieren también sentimientos de temor, ansiedad y frustración.

Etiquetas diagnósticas:

En el lactante:

00107 Patrón de alimentación ineficaz del lactante r/c estancia hospitalaria m/p incapacidad para coordinar, iniciar o mantener la succión eficaz.

00198 Trastorno del patrón de sueño r/c iluminación, ruido, interrupciones (administración de terapias, pruebas de laboratorio), falta de control de sueño m/p informes de haberse despertado y cambios en el patrón normal de sueño.

00116 Conducta desorganizada del lactante r/c sobreestimulación sensorial, dolor m/p comportamiento psicomotor y organizativo anormal.

00115 Riesgo de conducta desorganizada del lactante r/c sobreestimulación ambiental o dolor.

En la familia:

00064 Conflicto del rol parenteral r/ c interrupción de la vida familiar debido a la hospitalización m/p ansiedad, expresiones de preocupación por la percepción de pérdida de control sobre las decisiones relativas al hijo, verbalización de sentimientos de frustración y culpa.

00146 Ansiedad r/c cambios en la situación familiar m/p nerviosismo, insomnio, preocupación creciente, incertidumbre.

00056 Deterioro parenteral r/c cambio del entorno familiar debido a la hospitalización m/p trastornos de la conducta, estimulación inadecuada (visual, táctica, auditiva), entorno hostil.

Bibliografía:

  1. Casassas R., Campos M. (2002) “Cuidados básicos del Niño sano y enfermo”, cap. V, 2° edición Ediciones Universidad Católica de Chile.
  2. “El niño y su cuerpo. Estudio sobre la clínica psicosomática en la infancia”. L. Kreisler, M. Frain y M.Soulí. Amorrortu editores.
  3. “La hospitalización. Información y sugerencias”. Cuadernillos del Dr. Castrillón de la Rosa, psiquiatra infantil. Hospital Infantil, HHUU Virgen del Rocío, 2008.