Inicio > Enfermería > Intervenciones enfermeras para disminuir la falta de adherencia al tratamiento en ancianos

Intervenciones enfermeras para disminuir la falta de adherencia al tratamiento en ancianos

Intervenciones enfermeras para disminuir la falta de adherencia al tratamiento en ancianos

 Resumen: Debido al gran número de fármacos consumidos y a las características de los ancianos, se produce una falta de adherencia al tratamiento. La enfermera tiene un papel importante a la hora de evitar el incumplimiento del régimen terapéutico en los ancianos sobremedicados. Existen un gran número de intervenciones para tratar la sobremedicación en los ancianos, pero lo más efectivo es el uso de varias al mismo tiempo.

Autores:

  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería.
  • Elvira López Sánchez. Diplomada en Enfermería.

 Palabras clave: adherencia tratamiento, falta de adherencia, incumplimiento terapéutico, cuidados enfermeros, anciano polimedicado.

 Introducción: La esperanza de vida ha aumentado en países desarrollados debido principalmente al descenso de la natalidad, las mejoras sanitarias en el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Esto ocasiona un aumento de las enfermedades crónicas en las personas mayores, lo que da lugar a un mayor uso de fármacos para aliviarlas. Según datos del padrón continuo de 2016, en nuestro país están censadas 46.524.943 personas, de los cuales el 18,6% tienen más de 65 años y el 13,68% son polimedicados

Un estudio realizado en pacientes con enfermedades crónicas sobremedicados revela que entre los mayores de 65 años el 75% de los que toman un medicamento afirman tomarlo adecuadamente, la cifra se reduce al 68% entre los que toman dos, al 54% entre los que toman tres, el 35% de los que toman cuatro, disminuyendo progresivamente hasta el 10% en los que toman nueve

Estrategias enfermeras para disminuir la falta de adherencia al tratamiento en ancianos.

Mediante el uso de métodos sencillos, se pretende identificar a los pacientes que no cumplen adecuadamente su tratamiento para intentar incorporar esta actividad a su vida. Según el Grupo de Estudio de Medicamentos de Córdoba (2009), se debe utilizar como medida del cumplimiento métodos que no dependan de unas preguntas, ya que pueden sobrestimar el cumplimiento, por lo que a parte de los test siguientes, habría que utilizar los conocimientos de Enfermería para detectar posibles causas del problema y otras estrategias, como el recuento de pastillas o el control mediante pastilleros, que se comentará más adelante.

Existen varios métodos que se clasifican en objetivos directos e indirectos, y subjetivos. Los métodos subjetivos (indirectos) valoran las conductas y los conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento que tienen los pacientes. Tienen bajo coste, pero no son muy objetivos, ya que la información proviene del paciente. Los métodos objetivos directos miden la cantidad de fármaco que hay en muestras biológicas, frecuentemente sangre u orina. Los métodos objetivos indirectos valoran la toma de medicación mediante circunstancias que se relacionan con el paciente y su enfermedad.

Dentro de los métodos objetivos indirectos, donde el papel de la enfermera es muy importante, encontramos:

  • Recuento de comprimidos: El profesional de salud, y en nuestro caso la enfermera, se encargaría de contar la medicación que queda en el envase que se ha prescrito al paciente. No es un método muy fiable pues en numerosas ocasiones no se tiene en cuenta si los comprimidos que faltan, han sido realmente tomados por el paciente, además en los ancianos se puede infraestimar la adherencia ya que tienden a acumular en el domicilio más comprimidos de los que necesitan, que en las visitas domiciliarias la enfermera debe revisar.
  • Valoración de la asistencia a las citas previas programadas. Consiste en tener en cuenta la ausencia a las citas como medida para detectar a los incumplidores, aunque no implica que los pacientes que aceden a la cita sean buenos cumplidores, y los que no acuden sean incumplidores, por lo que no es un método muy fiable.
  • Valoración de los efectos adversos de los medicamentos.

Dentro de los métodos subjetivos (indirectos) encontramos el control de la retirada de recetas, la evaluación de los resultados terapéuticos esperados (tensión arterial, glucemia, etc), y tres tipos de cuestionarios con los que el profesional de Enfermería llevará a cabo la valoración de la adherencia: Valoración de la adherencia terapéutica, test de Morisky-Green-Levine, Valoración del autocumplimiento de Haynes y Sacket, y Comprobación fingida o bogus pipeline.

Las intervenciones para mejorar la adherencia al tratamiento consisten en recordatorios o instrumentos que ayudan al paciente a tomar la medicación adecuada en el momento adecuado.

  • La receta electrónica. Es un sistema que permite la recogida de medicamentes sin necesidad de acudir al médico, a través de la tarjeta sanitaria. Esto es muy beneficioso pues el paciente dispondrá de un plan de tratamiento más claro y completo, y el facultativo que prescribe podrá tener un conocimiento detallado de las dispensaciones. El sistema facilita la conexión entre profesionales de diferentes niveles asistenciales y entre éstos y los farmacéuticos, propiciando una mayor implicación en el seguimiento de los tratamientos y en la capacidad de actuar para mejorar la adherencia a los mismos.
  • Historia electrónica compartida entre profesionales. Permite minimizar los errores o retrasos de comunicación entre los profesionales, ya que facilita la conexión entre profesionales de diferentes niveles asistenciales y entre éstos y los farmacéuticos, propiciando una mayor implicación en el seguimiento de los tratamientos y en la capacidad de actuar para mejorar la adherencia a los mismos.
  • Los pastilleros, son objetos de plástico con un compartimento para cada día de la semana. Según tres estudio realizados por (Ballesteros y Retolaza, 2006; Morales, 2009; Serra, Bartolomé, Fité y Agustí, 2006) este dispositivo mejoraría el cumplimiento del tratamiento en ancianos mal cumplidores del régimen terapéutico. Los sistemas de dispensación personalizados, evita los olvidos en la toma de medicación o tomarla incorrectamente, además de ayudar a detectar a los incumplidores ya que al llevarlo a rellenar se puede observar la medicación que no ha tomado.
  • Sistemas de recuerdo horario. Pueden ser de varios tipos, y su función principal es evitar el olvido y la toma de medicación errónea. En este grupo se encuentran:
    • Alarmas habituales. Según un estudio realizado, los pacientes que utilizan alarmas horarias, mejoran su adherencia en un 12,7%, con respecto a los que no la utilizan.
    • Llamadas telefónicas, mensajes de texto a teléfonos móviles y correos electrónicos, normalmente de forma automatizada, para recordar la toma de medicación. Según un estudio realizado por Bosworth (2005), las llamadas telefónicas son un método eficaz para mejorar la adherencia al tratamiento.
    • Envases inalámbricos que recuerdan al paciente el olvido de la medicación mediante señales acústicas o luminosas.
    • Envases de medicamentos que cuentan las horas desde que fue usado por última vez.
    • Monitores electrónicos acoplados al envase de los medicamentos (MENS).
    • Hojas de medicación.
    • Etiquetas adhesivas adheridas a los medicamentos.
    • Anotación de posología en la caja.
    • Calendarios para apuntar cuando se toma la medicación.
  • Combinación de varios métodos. Lo más efectivo es el uso de varias intervenciones en un mismo paciente.

 Conclusión:

La falta de adherencia al tratamiento es un grave problema que afecta a los ancianos. El papel de la enfermera es muy importante en esta falta de adherencia ya que es el profesional sanitario más cercano al paciente. Existen numerosas intervenciones para tratar este problema como son los pastilleros, alarmas, receta electrónica, envases inalámbricos de medicamentos (MENS), pero lo más efectivo es la combinación de varios métodos al mismo tiempo.

 Bibliografía:

  1. Aguirrezabala, J. (2009). Medicación en el anciano. Infac, 17 (6), 1-6.
  2. Núñez, A.J. (2014). Adherencia al tratamiento, errores de medicación y adecuación de la prescripción en pacientes polimedicados mayores de 65 años. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Málaga, España.
  3. (2016). Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2016. Notas de prensa.
  4. Morales, M. T. (2009). Estudio sobre la utilidad del pastillero para mejorar el cumplimiento terapéutico. Aten Primaria 41(4) 185-191.
  5. Villafaina, B., Fabragat, D. (2014) Para los cuidados del paciente polimedicado en Enfermería (II): Evaluación y herramientas para el abordaje integral de los pacientes polimedicados. 1ed. Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación.
  6. Rendín, F., Ortiz, G., Montilla, C., Mombiela, M., Medina., B, López. A. Programa de atención al mayor polimedicado. Consejería de sanidad y consumo.
  7. Rincón, M., Bernabéu, M., Ollero, M., Ortiz, M.A., Moreno, L., Cassani, M. (2006) Percepción de la calidad por pacientes pluripatológicos.
  8. Villafaina A, Gavilán E. (2011) Pacientes polimedicados frágiles, un reto para el sistema sanitario. Inf Ter Sist Nac Sal 35(4), 114-123.
  9. Rudd P, Byyny RL, Zachary V, LoVerde ME, Titus C, Mitchell WD, et al. The natural history of medication compliance in a drug trial: Limitations of pill counts. Clin Pharmacol Ther 1989; 46: 169-76.
  10. Morales, M.T.(2009). Estudio sobre la utilidad del pastillero para mejorar el cumplimiento terapéutico. Aten Primaria 41(4) 185-191.
  11. Serra, M., Germán, J.L. (2013). Polifarmacia en el adulto mayor.Revista habanera de ciencias médicas, 2 (1).
  12. Rodríguez MA, et al., (2014) Revisión de estrategias utilizadas para la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico. Pharmaceurical Care.16 (3), 110-120.
  13. Fleming J, Martín J y Laster S. (1996) The effect of a medication alarm device on patient compliance with topical pilocarpine. American Optometric Association 67(11):654-658.
  14. Boswort H, Olsen M, Gentry P , Orr M y Dudley T. Nurse administered telephone intervention for blood pressure control: a patient-tallored multifactorial intervention. Patient Educ Couns. 2005; 57: 5-14.
  15. Woodruff, K. (2010). Preventing polypharmacy in older adults. American Nurse Today. 5 (2)