Inicio > Gastroenterología > Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa

INTRODUCCIÓN:

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias pueden confundirse ya que ambas cursan con síntomas similares, pero se tratan de dos afecciones que difieren considerablemente entre sí. Las intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa, pueden hacer que una persona se encuentre mal pero sin pasar a mayores mientras que en alergias alimentarias pueden ocasionar  reacciones secundarias de riesgo fatal. Para ello vamos a explicar de manera breve cuales son los síntomas en cada una de las dos así como definir la diferencia de asimilación por el organismo en distintos casos.

Autores:

Arantza Mojica Blanco  –  Diplomada Enfermería.

María Victoria Infante Peña- Diplomada Enfermería.

OBJETIVOS: Diferenciar entre intolerancia y alergias alimentarias, centrándonos en conocer la  intolerancia a la lactosa, causa, síntomas e incidencias y prevalencias.

PALABRAS CLAVE: intolerancia y alergia, monosacáridos, lactasa, glucosa de la leche.

Padecer una intolerancia alimentaria involucra:

  1. el organismo de la persona no puede digerir correctamente determinado alimento
  2. determinado alimento irrita el sistema digestivo de la persona

Síntomas: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.

Resultado: muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden ingerir cantidades reducidas de los alimentos problemáticos sin problemas ya que solo pueden producir los síntomas anteriormente planteados sin pasar a mayores.

Padecer una alergia alimentaria involucra:

  1. El sistema inmunitario del organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, interpreta que determinado alimento es un invasor. Provocando una respuesta desproporcionada por parte del sistema inmunitario: en la cual el organismo libera una serie de sustancias químicas, como la histamina… Existiendo la posibilidad de que si se repite la reacción, esta próxima sea de riesgo vital.

Síntomas: Problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial

Resultado: una persona afectada por una alergia alimentaria debe evitar por completo el alimento problemático y llevar siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina).

DESARROLLO DEL CONTENIDO:

Una vez aclarada la diferencia entre ambos conceptos, vamos a proceder a desarrollar el contenido del tema concreto, centrándonos en la intolerancia a la lactosa. Para entender la intolerancia a la lactosa debemos explicar primero que es la lactosa y como el organismo en condiciones normales funciona o trabaja para tolerar o absorberla.

La lactosa es un tipo de azúcar (monosacárido), compuesto por glucosa y galactosa, que se encuentra en productos lácteos como leche o yogures, existiendo también en otros productos como medicamentos y alimentos elaborados.

El organismo no puede absorber la lactosa como tal ya que es un azúcar complejo, necesita de la ayuda de una enzima llamada lactasa, la cual es producida por el intestino delgado, cuya función es desdoblar la lactosa (disacárido) en sus dos componentes básicos glucosa y galactosa, (monosacáridos), haciendo moléculas de estructura más simple para que  puedan ser absorbidos por nuestro organismo; Esta enzima, la lactasa, va decayendo a lo largo de la vida y es posible que en algún momento no haya suficiente para procesar adecuadamente los productos lácteos. por lo que se estigma que todos suframos de intolerancia a la lactosa tarde o temprano a lo largo de la vida.

Si los niveles de lactasa son bajos o nulos, se manifestarán los síntomas de la denominada “intolerancia a la lactosa”. PARA MAYOR COMPRENSIÓN VER IMAGEN 1 TOLERANCIA A LA LACTOSA E IMAGEN 2 INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA:

  1. Hipolactasia adquirida o deficiencia primaria de lactasa(lnp lactase-non persistence)
    causa genética, progresiva, no recuperable
    Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la lactosa. Tiene asociado un factor genético, el cual repercute en el individuo a padecer este tipo de intolerancia en su vida.

Más del 70% de la población mundial padece de esta intolerancia. Al ser de carácter primario/genético no existe curación posible porque el individuo no recupera el enzima y los síntomas sólo se alivian con la suspensión de los productos lácteos en la dieta. La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia.

  1. Hipolactasia o deficiencia secundaria de lactasa
    otra causa, temporal, recuperable
    La disminución de la producción de la lactasa es secundaria, ya que está provocada por un daño intestinal temporal que tiene otra causa (ver posibles causas). Una vez la persona está curada y cuando la mucosa intestinal se ha regenerado, desaparece la intolerancia a la lactosa.
    Posibles Causas:
  • Problemas intestinales provocados por virus, bacterias o parásitos.
  • Celiaquía (enteropatía inducida por el gluten)
  • Enfermedades intestinales (Crohn)
  • Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca
  • Malnutrición ligada a una diarrea prolongada
  • Operaciones quirúrgicas del intestino delgado
  • La toma de ciertos antibióticos
  1. Situaciones de malnutrición (anorexia o bulimia)
    Alactasia o deficiencia congénita de lactasa(cld congenital lactase deficiency)
    genética, de nacimiento, no recuperable
    Esta es una forma muy rara de intolerancia, provocada por un defecto congénito o genético. Se han detectado muy pocos casos en el mundo, la mayoría de ellos en Finlandia. Es imprescindible prescribir una dieta sin lactosa al lactante para evitar lesiones y complicaciones graves en su desarrollo.

Es importante entender que en  el nacimiento, el bebé sólo puede digerir el calostro (agua rica en proteínas, sales minerales y factores inmunológicos). Después éste calostro se va transformando y la leche se va enriqueciendo con lactosa y lípidos hasta dar lugar a la leche definitiva. La leche de la madre se va haciendo más completa al ritmo de las propias enzimas del bebé. Es por tanto el organismo el que aumenta las enzimas según sus necesidades, pero un desajuste en este proceso es el que provoca esta intolerancia en el bebé, el bebé no dispone de suficiente enzima para digerir la lactosa que va ingiriendo.

SINTOMATOLOGÍA:

Dentro de la síntomas sufridos por pacientes con intolerancia a la lactosa encontramos: Distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, gases (flatulencia), náuseas.  La aparición de los mismos dependerá dela cantidad ingerida de lactosa, apareciendo entre los 30 minutos y 2 horas después de consumir el producto contenedor de la misma. No olvidar que Al existir una alteración de las mucosas intestinales también pueden producirse una serie de síntomas inespecíficos en cualquier parte del cuerpo. Abatimiento, cansancio, dolores en extremidades, problemas cutáneos, alteraciones de la concentración, nerviosismo, trastornos del sueño.