Inicio > Nefrología > Introducción a la IRC y su tratamiento

Introducción a la IRC y su tratamiento

Introducción a la IRC y su tratamiento

Introducción:

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

Autores:

  1. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  2. Irene Calviñon García Grado en Enfermería. Clinica los Naranjos (Huelva)
  3. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)

Resumen: 

Palabras claves: IRC, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal, donante.

 

Si los riñones fallan, necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal. Cada tratamiento tiene sus beneficios y desventajas. Independientemente del tratamiento que escoja, deberá hacerle algunos cambios a su estilo de vida, incluyendo el tipo de alimentación y planificar sus actividades. Pero, con la ayuda de los profesionales de la salud, la familia y los amigos, la mayoría de las personas con insuficiencia renal puede llevar una vida plena y activa.

Causas de la IRC:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Glomerulonefritis
  • Infecciones Crónicas
  • Enfermedades Hereditarias
  • Fármacos
  • Tóxicos…

Opciones de Tratamiento:

  • Diálisis:
  • Peritoneal: Utiliza una membrana natural (el peritoneo) como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un catéter de diálisis peritoneal que se coloca mediante una cirugía menor a través de la pared de su abdomen hasta la cavidad peritoneal. Parte de este catéter, permanece fuera del abdomen y se le nombra Línea de Transferencia y es su acceso permanente para la diálisis peritoneal. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis.
  • El catéter queda oculto bajo la ropa. El catéter instalado se conoce como catéter de diálisis pero su nombre es catéter de Tenckhoff en honor del médico que describió este tipo sistema de diálisis. Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

La solución se cambia periódicamente y a este proceso se le llama «intercambio». Existen dos modalidades de diálisis peritoneal (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y Diálisis Peritoneal Automatizada).

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe un riesgo de infección. La peritonitis es la complicación seria más común. Las infecciones del sitio de salida del catéter o el «túnel» (trayectoria del peritoneo al sitio de salida) son menos serias pero más frecuentes.

  • Hemodiálisis: En medicina, la hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones. Consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, en el cual la sangre pasa por el interior de los capilares en un sentido, y el líquido de diálisis circula en sentido contrario bañando dichos capilares, así, ambos líquidos quedan separados por una membrana semipermeable. Este método consigue la circulación de agua y solutos entre la sangre y el baño para, entre otros fines, disminuir los niveles en sangre de sustancias tóxicas cuando están en exceso y que elimina el riñón sano, por ejemplo el potasio y la urea. En pacientes oligúricos o anúricos también se programa la eliminación de una cantidad de agua de la sangre, ya que se va acumulando en los periodos interdiálisis por incompetencia del riñón (fallo renal).
  • Trasplante renal: Un trasplante renal es una operación realizada por un cirujano para proporcionar un riñón sano a una persona que lo necesita.

Técnicamente la operación es sencilla y consta de tres anastomosis o uniones (arterial, venosa y urinaria). La duración de la intervención en el receptor es de unas 3-4 horas. El riñón trasplantado se coloca en la fosa iliaca. La arteria y vena renal se conectan a la arteria y vena femoral.

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante vivo emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo.
  • Donante vivo emocionalmente emparentado, como por ejemplo cónyuge.
  • Un donante muerto, una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.
  • Donante cruzado, se cruzan dos donantes y receptores compatibles entre sí. Esta práctica de donación es mucho más nueva y se introduce en España tras la falta de trasplantes y tras ser comprobado tras muchísimos años que la donación de vivos es mucho más efectiva.

El tratamiento se complemente con dieta en la alimentación del paciente, según indicación médica:

  • Restricción de proteínas
  • Restricción de sal
  • Restricción de alimentos con potasio
  • Restricción en la ingesta de líquidos
  • Alimentación con vitamina D, hierro, complejo B y ácido fólico.

Prevención

El conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo de la IRC es fundamental para la prevención del proceso patológico. La diabetes mellitus y la hipertensión son las principales causas de IRC y por lo tanto, estos factores de riesgo deben estar bien controlados en todos los pacientes. Por otra parte, junto con el paciente, el médico debe revisar muy bien las listas de medicamentos para garantizar que no se esté utilizando algún medicamento potencialmente nefrotóxico o en forma y dosis inadecuadas.

En particular, deben evaluarse los medicamentos de venta libre, por la posibilidad de que se presenten interacciones medicamentosas y nefrotoxicidad. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son notoriamente nefrotóxicos y los médicos pueden desconocer su uso por parte de sus pacientes, a menos que indaguen específicamente sobre su consumo.

Conclusiones:

La enfermedad Renal Crónica es un problema sanitario y económico de gran impacto para la institución, que requiere soluciones integrales, donde uno de los ejes centrales debía ser la atención primaria: Promoción de salud y prevención de la enfermedad en el cual el papel de la Enfermería tendría un importante valor. Consideramos muy necesario promover el trasplante renal que en los últimos años vuelto a tomar impulso.

Bibliografía:

  1. Desmoid-Type Fibromatosis Surgical Oncology Clinics of North America. Fiore, Marco, MD; MacNeill, Andrea, MD… Publicado October 1, 2016. Volume 25, Issue 4. Páginas 803-826. © 2016.
  2. Extra-abdominal desmoid fibromatosis: A review of management, current guidance and unanswered European Journal of Surgical Oncology. Eastley, N.; .McCulloch, T. Publicado July 1, 2016. Volume 42, Issue 7. Páginas 1071-1083. © 2016.
  3. Enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante: Estudio multicentrico: 1996-2003. Arch Argent Pediatr. 2008 Dec;106(6):552-9. Grimoldi I.A., Briones L.M., Ferraris J.R., Rodriguez R., Sojo E., Turconi A., Wainberg E., Zalba J., Sepliarsky A.
  4. Kidney Options. Fresenius Medical Care North America Internet  URL: http://www.kidneyoptions.com/medicalterm.html (consultado 21-05-2017)