Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Uso de esteroides y su correlacion con dietas altamente especializadas para la prevencion de efectos adversos no descritos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/951/1/Uso-de-esteroides-y-su-correlacion-con-dietas-altamente-especializadas-para-la-prevencion-de-efectos-adversos-no-descritos.html
Autor: Dr. Mario Nefi Elvir
Publicado: 27/02/2008
 

Este es el primer estudio hecho a nivel mundial sobre el uso adecuado de cortico-esteroides y su correlación con dietas especializadas para prevenir y disminuir efectos adversos no documentados en la literatura médica. Basado en la observación clínica y en exámenes de gabinete se pretende demostrar que el uso apropiado de esteroides debe correlacionarse siempre con la dieta sobre todo en tratamientos prolongados y en enfermedades crónicas que se sabe responden a la cortico-terapia. 


Uso de esteroides. Correlacion con dietas altamente especializadas. Prevencion de efectos adversos.1

Uso de esteroides y su correlación con dietas altamente especializadas para la prevención de efectos adversos no descritos.

 

Dr. Mario Nefy Elvir

 

Medicina Familiar y Nutrición.  Facultad de medicina  Autónoma de Honduras. UNAH. Neumología y nutrición. 

 

Resumen

 

Demostrar y concientizar en el gremio médico que el uso apropiado de esteroides en enfermedades crónicas como ser (asma bronquial, rinitis alérgica, dermatitis atópica, etc.). Sobre todo en niños y adultos debe estar siempre correlacionado con una dieta apropiada y altamente calificada para prevenir efectos adversos descritos y no descritos en la literatura médica.

 

Introducción

 

Este es el primer estudio hecho a nivel mundial sobre el uso adecuado de cortico-esteroides y su correlación con dietas especializadas para prevenir y disminuir efectos adversos no documentados en la literatura médica. Basado en la observación clínica y en exámenes de gabinete se pretende demostrar que el uso apropiado de esteroides debe correlacionarse siempre con la dieta sobre todo en tratamientos prolongados y en enfermedades crónicas que se sabe responden a la cortico-terapia. 

 

El principal corticoesteroide en el hombre es el cortisol, secretado por la corteza suprarrenal. Los glucocorticoides comparten una estructura de 21 átomos de carbono. Los que no poseen un radical hidroxilo en C-11 como la cortisona o la prednisona son inactivos hasta que sean hidroxilados en el hígado a cortisol o a prednisolona respectivamente. Los esteroides no hidroxilados no se pueden usar en terapia tópica o intraarticular; están especialmente indicados en el embarazo para tratamiento materno ya que el hígado fetal inmaduro no los puede hidroxilar.

 

Los glucocorticoides se metabolizan en el hígado y se excretan por el riñón. Las drogas que activan las enzimas microsomales hepáticas  pueden acelerar la degradación, mientras que en la enfermedad hepática disminuye la degradación de los corticoesteroides. En la circulación los glucocorticoides se unen en un 90% a la "cortisol-binding globulin" y en un 10% a albúmina. Sólo una pequeña fracción libre es biológicamente activa.

 

Características de algunos corticoesteroides

 

 

DROGA

Potencia anti-

inflamatoria

Equivalencia de dosis (mg)

Retención de Sodio

Vida media biológica (horas)

Acción corta

 

 

 

Hidrocortisona

1

20

2+

8-12

Cortisona

0,8

25

2+

8-12

Prednisona

4

5

1+

12-36

Prednisolona

4

5

1+

12-36

Metilprednisolona

5

4

0

12-36

Triamcinolona

5

4

0

12-36

Deflazacort

 

6 -7,5

0

12-36

 

Acción prolongada

Betametasona

20-30

0,6

0

36-54

Dexametasona

20-30

0,75

0

36

 

 

 

 

 















Estos ejercen efectos anti-inflamatorios, antirreumáticos y anti-alérgicos potentes en el tratamiento de los trastornos que responden a los corticoesteroides. Causan efectos metabólicos profundos y variados y modifican la respuesta inmune del cuerpo ante diversos estímulos.

 

Indicaciones y usos generales:

 

- Desórdenes endocrinos            

- Enfermedades respiratorias

- Desordenes reumáticos       

- Enfermedades hematológicas

- Enfermedades del colágeno     

- Enfermedades neoplásicas

- Enfermedades dermatológicas    

- Estados edematosos  

- Enfermedades oftálmicas            

- Estados alérgicos

- Enfermedades gastrointestinales   

- Enfermedades Sistema nervioso

- Miscelánea

 

Formulación del problema

 

1) ¿Cuales son las enfermedades más frecuentes donde está indicada la cortico-terapia y que dan lugar a una mayor incidencia de reacciones adversas?

2) ¿Qué grupos de edad son los más afectados?

3) ¿Cuáles son las complicaciones del tratamiento con cortico- esteroides que no están descritas en la literatura médica actual?

4) ¿Cual es la única restricción dietética que recomiendan los laboratorios que fabrican estos medicamentos?

5) ¿Es necesario hacer otro tipo de restricciones dietéticas, para prevenir y reducir los efectos adversos que aparecen usando apropiadamente estos medicamentos?

6) ¿Se debe hacer siempre una correlación dietética adecuada con el uso de cortico-esteroides? ¿Y por qué?

Material y métodos

 

Es un trabajo de investigación prospectivo en 3.000 pacientes voluntarios, 2.400 infantes de 1 a 10 años (80%) y 600 adultos jóvenes (20%) que se realizó desde 1995 hasta el año 2005.

 

La selección de los niños fue:

- 1.200 niños(as) de 1-10 años que presentaban cuadros de asma Bronquial crónica leve, moderada o severa de ambos sexos y en los cuales era requerida la cortico terapia a largo plazo.  Se les hizo seguimiento durante 10 años a través de su historial clínico con un control exhaustivo de varias variables (peso, talla, evolución de su enfermedad, exámenes de gabinete, aparición de efectos adversos, etc.) y en los cuales se hizo un control de su dieta supervisada por el médico con las recomendaciones que luego se expresan.

- otros 1.200 de igual edad y características demográficas y clínicas en los cuales se realizaron los mismos controles y similar uso de esteroides pero sin las restricciones dietéticas.


Uso de esteroides. Correlacion con dietas altamente especializadas. Prevencion de efectos adversos.2

 

Resultados y discusión

 

- Las enfermedades crónicas más frecuentes donde está indicada la corticoterapia prolongada en nuestro medio y en pacientes de estos rangos de edad son las siguientes:

 

* Enfermedades del colágeno: Lupus eritematoso sistémico, otras

* Estados alérgicos severos e incapacitantes: Asma bronquial, Rinitis alérgica   

* Trastornos hematológicos: Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), Púrpura Trombocitopénica Secundaria

* Trastornos osteomusculares: Artritis Reumatoide, Osteoartritis, otras Artritis

 

- El grupo de edad más afectado en cuanto a incidencia de efectos adversos son los infantes de 1-10 años sobre todo los que padecen estados alérgicos crónicos como el asma bronquial y rinitis alérgica.

 

- Dentro de las reacciones adversas que no están bien descritas en la literatura y que se detectaron en esta investigación están sobre todo las de índole endocrino.

 

Incremento del apetito

++++ 

Aumento del peso corporal

+++

Obesidad

++

Aumento Tejido adiposo extracorporal (extraabdominal)

 

Se ha encontrado una relación directamente proporcional entre el uso de esteroides y estos efectos adversos. Al hacer el control dietético se  observan enormes y notables diferencias a favor de una menor incidencia de los mismos

 

- Ante los cambios metabólicos producidos por los cortico-esteroides (aumento en la retención de sodio, agua y aumento en la excreción de potasio). Única y exclusivamente se han descrito las siguientes recomendaciones:

 

La restricción dietética de sal, la suplementación de potasio y en algunos casos aumento en la ingesta proteica. Los laboratorios productores de estos medicamentos enfatizan mucho en los aspectos endocrinos (sobre todo la incidencia de Síndrome de Cushing iatrogénico mediante posologías en días alternos,...) pero no han detectado suficientemente los efectos más puramente metabólicos que hemos observado en nuestra serie de pacientes.

 

- Como las complicaciones del tratamiento dependen de la posología, la magnitud y la duración del tratamiento y debido a los efectos adversos (no documentados) anteriormente descritos  es necesario realizar otro tipo de restricciones dietéticas para prevenir y disminuir una alta incidencia de ellos. Estas recomendaciones resultaron muy útiles en nuestros pacientes y son las siguientes:

 

· Disminuir la ingesta de grasas saturadas: para evitar alteraciones de los lípidos en sangre, aumento de peso corporal y una tendencia marcada a la obesidad.

 

· Disminuir la ingesta de carbohidratos en forma generalizada en todos los pacientes y no sólo en los que tienen predisposición a la diabetes. Se debe sobre todo a los incrementos de la glucosa post-prandial y la activación de la gluconeogénesis (aumenta la glucemia y se produce la conversión a lípidos).

 

· Incrementar la ingesta de grasas poli-insaturadas especialmente omega 3 y omega 6  

 

· Incrementar la ingesta mineral sobre todo de calcio para evitar la desmineralización ósea precoz en niños y la osteoporosis en adultos.

 

 Conclusiones

 

1- El uso crónico y prolongado de cortico-esteroides aumenta la incidencia de efectos adversos sobre todo en infantes que padecen asma bronquial y rinitis alérgica. Muchos de estos efectos adversos no están convenientemente descritos.  En el presente estudio se logro detectar:

 

· Qué los glucocorticoides estimulan potentemente el centro del apetito a nivel del sistema Nervioso Central.

· Producen profundas alteraciones metabólicas sobre todo cuando se utilicen de forma prolongada, principalmente en niños aunque también en adultos, que deben considerarse para emitir las recomendaciones dietéticas que las atenúen.

 

2- La obesidad, el aumento del apetito y la formación de tejido adiposo extra-abdominal por el uso crónico de esteroides no están correctamente descritos en la literatura médica actual como efectos adversos de trascendental importancia.

 

3- En tratamientos prolongados y sobre todo en niños siempre debe realizarse restricciones dietéticas no descritas ni prescitas habitualmente por los médicos como son:

 

-       Aumentar la ingesta mineral de calcio, disminuir la ingesta de carbohidratos y grasas saturadas  para lograr una menor incidencia de los efectos anteriormente mencionados.

-       Todo médico debe conocer los resultados de estas investigaciones, sobre todo en los niños por las secuelas crónicas e irreversibles que pueden acarrear estos tratamientos.

 

 

 Bibliografía:

 

- Rosenstein Emilio MD: Diccionario de especialidades farmacéuticas 20007

- Capurro Lina MD. Corticosteroides y su uso adecuado.

- Laboratorios Farmacia ¨ Información sobre Medrol  y Depomedrol

- Laboratorios Mepha. Basilea, Suiza. Información sobre Mefamesona

- Laboratorios Schering-Plough. Información sobre Meticorten

- Vademécum 2007

- Jacox A. Carr DB,  Clinical Practice Guideline Nş 9. AHCPR Publicación No. 94-05

- Massardo Loreta MD. Corticoesteroides 2006

- PLMlatino.com

- Pérez Eric M.D. Emergency Department