Inicio > Enfermería > Promoción de los hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil desde la consulta de enfermera: ejercicio físico y alimentación

Promoción de los hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil desde la consulta de enfermera: ejercicio físico y alimentación

Promoción de los hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil desde la consulta de enfermera: ejercicio físico y alimentación

La obesidad infantil, según la OMS, es considerado uno de los problemas de salud pública más importantes de la actualidad,  fundamentalmente por el incremento de su prevalencia de forma desmesurada. Conocer las motivos que predisponen a presentar sobrepeso y obesidad así como sus consecuencias (desarrollo a posteriori de enfermedades cardiovasculares), es de gran importancia para manejarlas de la manera más factible desde la consulta de Enfermería y de esta forma, mediante la educación sanitaria intentar modificar hábitos poco saludables que impedirán que la obesidad siga creciendo.

Autores:

Vanesa Ruiz Catalicio *, María Victoria Martínez Miras *, María Mercedes Ruiz Sorroche *

* Diplomado Universitario en Enfermería

Entidad: Complejo Hospitalario Torrecárdenas

El presente estudio ha sido presentado en el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo: Salud, Desarrollo y Bienestar Personal, desarrollado en la Universidad de Almería en los días 20-23 de Marzo de 2017

Palabras clave: obesidad Infantil, prevención, índice de masa corporal (IMC), promoción, ejercicio físico.

Resumen

Con este estudio queremos demostrar como una alimentación saludable y la práctica de actividad física puede ayudarnos a prevenir la obesidad en la infancia. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la misma en revista de impacto durante los años comprendidos entre 2010 y 2016. Sólo se han revisado artículos en español y con la edad de población acotada entre 4-10 años. Nos hemos remitido a Medline, SciELO, cuiden y Dialnet.

Tras la realización de la búsqueda, y en base a nuestros criterios, hemos seleccionado 44 artículos, de los que sólo hemos seleccionado 31 por considerarlos con mayor rigor científico. Conclusiones: hemos encontrado un amplio abanico de publicaciones científicas sobre obesidad infantil, las causas que derivan en ella y los modos de prevenirla, aunque según estos estudios, su eficacia está probada a corto plazo.

La conclusión mayoritaria de estas aportaciones, se basan en que su modo de prevención erradica en una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico. Destacar que la ingesta de un correcto desayuno implica bienestar y salud, ayuda a controlar y disminuir peso; quienes desayunan tienen más tendencia a practicar deporte, y  que los niños que realizan al menos tres días a la semana ejercicio, presentarán menor riesgo de presentar obesidad, si además toman una dieta saludable.

Introducción

La obesidad según la OMS se define como la acumulación anormal o excesiva de la grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Dentro del aumento de masa grasa se encuentra también el término sobrepeso, que se utiliza cuando el grado de la acumulación de grasa no supera un determinado umbral a partir del cual puede considerarse obesidad.

Actualmente, para clasificar la obesidad nos basamos en el Índice de Masa Corporal (IMC), es una  relación entre el peso y la estatura en metros al cuadrado: kg/m2

Durante la infancia, la obesidad, produce alteraciones en la salud como problemas cardiovasculares, ortopédicos y psicológicos.

Durante la infancia y adolescencia se tiene más riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad.

El grupo Internacional de Trabajo en Obesidad (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas tres décadas y su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Por ello, la obesidad supone un importante problema de salud pública tanto en países desarrollados como en zonas urbanas de países en desarrollo.

El tratamiento de la obesidad es difícil por ser una enfermedad crónica, pero a pesar de las dificultades que presenta, es necesario insistir en él, ya que la obesidad produce complicaciones a corto y a largo plazo. Entre las más frecuentes destacan alteraciones del metabolismo lipídico, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico o complicaciones gastrointestinales (esteatosis, litiasis). Otro tipo de complicaciones son las psicológicas ya que se ha demostrado que los niños obesos tienen menor autoestima y mayor tendencia a la depresión, razón por la que suelen estar aislados y tienen menos amigos que el resto de niños de su edad.

A medida que van aumentando en edad los niños van adoptando las conductas similares a los de los adultos que los rodean, así que los niños cuyos padres tienen menos nivel educativo presentan unas tasas de obesidad más elevadas que los hijos de personas con estudios universitarios. Este hecho también influye en las clases sociales más desfavorecidas, la obesidad en los niños se sigue viendo como indicador de salud y depende de la posición social.

También influye en este hecho que en las clases sociales más desfavorecidas la obesidad en los niños se sigue viendo como un indicador de salud y posición social.

El éxito del tratamiento de la obesidad reside en la disminución de la ingesta calórica en relación al gasto energético. Las pautas a seguir deben fomentar hábitos de alimentación y estilos de vida saludables, adecuados para disminuir el peso con relación a su talla y edad sin afectar al crecimiento y desarrollo del niño.

Tanto la prevención como el tratamiento de la obesidad infantil y en la adolescencia  se basan en tres pilares fundamentales: motivación, dieta y ejercicio físico.

Abordaje del sobrepeso infantil:

Anexos

 Anexos – Promoción de los hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil

Anexos – Promoción de los hábitos saludables para la prevención de la obesidad infantil

 Objetivo

Conocer los motivos que predisponen a presentar sobrepeso y obesidad así como sus consecuencias, ya que es de gran importancia para manejarlas de manera más factible desde la consulta de Enfermería y de esta forma, mediante la educación sanitaria intentar modificar hábitos de vida saludables  que impedirán que la obesidad siga creciendo.

Material y método

Se ha realizado una revisión bibliográfica por medio de búsquedas en las bases de datos de revistas de impacto solamente se han revisado artículos en Español y con la edad de población acotada entre 4-10 años. Nos hemos remitido a Medline, SciELO, Cuiden, y Dialnet.

Las palabras clave que hemos utilizado son  Obesidad Infantil, prevención, IMC, promoción, ejercicio físico.

Las búsquedas fueron realizadas durante los años comprendidos entre 2010 y 2016. y  el indicador que hemos utilizado es el IMC. (Tabla 1)

Criterios de inclusión:

Se incluyen trabajos científicos de revistas de impacto y libros de consulta. El límite que se ha utilizado para la recopilación de la documentación fue de 6 años, desde 2010 hasta 2016. Sin embargo, la falta de estudios con datos de población amplios ha llevado a usar algún documento con fecha anterior por su relevancia en el tema específico que tratamos y con una gran presencia en referencias actuales. En el diagnóstico de la obesidad también se recurre a documentos anteriores, por la citación reiterada en documentos que se encuentran dentro del límite.

La muestra de los trabajos de investigación o parte de ella se encuentra entre los 4 y los10 años de edad, ya que ésta es la población escogida para realizar este trabajo.

Criterios de exclusión

Niños enfermos con enfermedades físicas o mentales que necesitan tratamiento.

Resultados

La mejor forma de adquirir y mantener conductas saludables a largo plazo es a través del ejercicio físico desde la infancia es creando patrones de actividad física desde la niñez y así prolongarlos hasta la vida adulta.

Destacar que la ingesta de un correcto desayuno implica bienestar y salud, ayuda a controlar y disminuir peso.  Aquellos quienes desayunan tienen más tendencia a practicar deporte. Los niños que realizan al menos tres días a la semana ejercicio, presentarán menor riesgo de desarrollar obesidad, si a su vez lo combinan con la ingesta de  una dieta saludable.

Conclusiones

Hemos encontrando un amplio abanico de publicaciones científicas sobre la obesidad infantil, las causas que derivan en ella y los modos de prevención, aunque en estos estudios su eficacia está probada a corto plazo.

Se consensua en todas los artículos revisados que existe una relación directa entre el desarrollo o no de la obesidad y el estilo de vida.

La Enfermería tiene un papel importante en este ámbito ya que es una pieza fundamental para trabajar en la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil a través de programas de educación para la salud y hábitos de vida saludables, ejercicio físico y dieta.

La prevención y el seguimiento constante desde Atención Primaria en la infancia es clave para la adquisición de los hábitos de vida más accesibles para disminuir las cifras de obesidad

Tabla 1.- Resultados de selección

FUENTE DE INFORMACIÓN – RESULTADOS RELACIONADOS – RESULTADOS SELECCIONADOS

MEDLINE – 12 – 9

SCIELO – 18 – 12

CUIDEN – 6 – 5

DIALNET – 7 – 3

PAGINAS WEB – 2 – 2

TOTAL – 44 – 31

Bibliografía

Azcona San Julián C, Romero Montero A, Bastero Miñón P, Santamaría Martínez E. Obesidad Infantil. Rev Esp Obes. 2005; 3 (1):26-39.

.Calañas Continente A, Arrizabalaga JJ, Caixàs A, Cuatrecasas G, Diaz Fernández MJ, García Luna PP, et al. Introducción, definición y medida del exceso de peso en adolescentes. Endocrinol Nutr. 2008; 55 (Supl 4):1-1.

Cebolla Martí A, Baños Rivera RM, Botella Arbona C, Lurbe Ferrer E, Torro Domenech MI. Perfil psicopatológico de niños con sobrepeso u obesidad en tratamiento de pérdida de peso. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2011; 16(2):125-33.

Council on sports medicine and fitness and council on school health Active healthy living: Prevention of childhood obesity through increased physical  activity. (2013) Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864012703048

Dalmau Serra J, Alonson Franch M, Gómez López L, Martínez Costa C, Sierra Salinas C. Obesidad Infantil. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Parte II. Diagnóstico. Comorbilidades. Tratamiento. An Pediatr. 2007;66(3):294-304.

Hassink. Obesidad infantil: prevención, intervenciones y tratamiento en atención primaria. Madrid: Panamericana; 2010.

Morales Guerrero A, Jódar Sánchez L, Santonja Gómez FJ, Villanueva Micó RJ, Rubio Alvarez C. Factores de riesgo para la obesidad infantil en niños de 6 a 8 años de la Comunidad Valenciana. Rev Esp Obes. 2007;5(6):382-7.

Ogden C, Carroll M, Kit B, Flegal K. Prevalence of obesity and trends in body mass index among US children and adolescents, 1999- 2010. JAMA. 2012; 307: p. 483-90.

Organización Mundial de la Salud. Obesidad y Sobrepeso. (2016). Disponible en:

http://who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Serra Majem L, Ribas Barba L, Aranceta Bartrina J, Pérez Rodrigo C, Saavedra Santana P, Peña Quintana L. Obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del Estudio enKid (1998-2000). Med Clin. 2003;121(19):725-32.

Serra Majem L, Aranceta Bartrina J. Nutrición infantil y juvenil, estudio enKid. Vol. 5. Barcelona: Masson; 2004.