Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Riesgos y beneficios de la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para la descompresión en pacientes con obstrucción maligna gastrointestinal

Riesgos y beneficios de la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para la descompresión en pacientes con obstrucción maligna gastrointestinal

Riesgos y beneficios de la gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) para la descompresión en pacientes con obstrucción maligna gastrointestinal

Introducción:

La obstrucción gastrointestinal presenta muchas cargas para el paciente con cáncer en fase terminal, tales como náuseas o vómitos. Existen pocos datos detallados sobre la eficacia de una gastrostomía percutánea (PEG) para la descompresión. Este estudio de cohortes retrospectivo, investiga la cantidad de síntomas aliviados con PEG y las complicaciones correspondientes.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

Método:

Se realizaron revisiones de los gráficos de 75 pacientes con obstrucción maligna gastrointestinal, que recibieron gastrostomía percutánea (PEG) para la descompresión. Los datos abstractos incluyen síntomas (náuseas, vómitos, dolor abdominal), y medicación hasta 7 días antes y después de la intervención, complicaciones, datos demográficos, factores potenciales de influencia y supervivencia. Las ecuaciones de estimación generalizadas, determinaron la reducción de los síntomas.

Resultados:

La PEG, disminuyó la frecuencia media de vómitos por día de 2,2 (Intervalo de confianza del 95%) (IC) 1,7 – 2,7) a 0,4 (IC del 95%: 0,3 – 0,6) (p < 0.001). La probabilidad de que aparecieran náuseas en un día fue de 80% (95% IC 74-85%) antes de la colocación de la PEG y del 40% (95% CI 34–47%) después de ésta (p < 0,001).

Se dieron 112 complicaciones en 56 pacientes (ninguna 19/75 pacientes (25%) menor 52/75 (69%) grave 18/75% (24%)). Fuga estomacal (18/75 pacientes), dolor moderado de la herida (17/75), y oclusión del tubo (13/75) se dieron con más frecuencia. El fracaso del primer intento de colocación de la PEG (7/75) se presentó como la principal complicación.

Conclusiones:

El uso de la gastrostomía percutánea (PEG) para la descompresión, reduce significativamente los vómitos y náuseas en pacientes con obstrucción maligna gastrointestinal (p < 0.001). Las complicaciones leves son comunes y deben ser tenidas en cuenta antes de la intervención. Sin embargo, la PEG parece demostrar  beneficios prevalecientes en comparación con los riesgos.

Palabras Clave: Cuidados paliativos, Control de síntomas, Obstrucción maligna gastrointestinal, Descompresión gastrointestinal, Gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).

Bibliografía:

  1. Tuca A, Guell E, Martinez-Losada E, Codorniu N (2012) Malignant bowel obstruction in advanced cancer patients: epidemiology, management, and factors influencing spontaneous resolution. Cancer Manag Res 4:159–169.
  2. Tradounsky G (2012) Palliation of gastrointestinal obstruction. Can Fam Physician 58(6):648–652.
  3. Issaka RB, Shapiro DM, Parikh ND, Mulcahy MF, Komanduri S, Martin JA, Keswani RN (2014) Palliative venting percutaneous endoscopic gastrostomy tube is safe and effective in patients with malignant obstruction. Surg Endosc 28(5):1668–1673