Inicio > Pediatría y Neonatología > Tratamiento de la obesidad en niños en edad escolar

Tratamiento de la obesidad en niños en edad escolar

Tratamiento de la obesidad en niños en edad escolar

OBJETIVOS.

A raíz del aumento de niños en edades comprendidas de 6 a 14 años con sobrepeso en nuestra población, queremos constatar que nuestro método de acción ante esta epidemia es adecuado.

Nuestro objetivo es encontrar puntos de apoyo para aumentar la educación sanitaria para disminuir la prevalencia de la obesidad.

AUTORES:

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana  Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Obesidad, Niños, Alimentación, Educación sanitaria

MATERIAL Y MÉTODO.

La primera fase de la investigación trata de una recogida de datos basándonos en el Programa de Salud Escolar en el cual se realiza una revisión a los escolares de 6 años que comprende: revisión del calendario vacunal y administración de DTPa si procede (previa autorización de los padres), revisión oftalmológica, peso, talla y revisión del posibles anomalías de crecimiento.

Tras esta revisión se seleccionó a todos los niños con diagnóstico sobrepeso. Realizamos un estudio descriptivo longitudinal con los pacientes seleccionados, que son un total de 260 niños con un percentil superior a 90.

El tratamiento seleccionado se desarrolla a lo largo de 3 meses, en el que tenemos visitas periódicas en consulta (cada 10 días), con los niños y los padres para realizar control de peso y talla, control de dieta y control de actividad física. Entregamos una ficha en la que los niños deben anotar las comidas que realizan, describiendo cantidad y forma de cocinado. También deben describir actividad física realizada.

RESULTADOS.

En la última visita, realizamos una comparación entre los datos del inicio del tratamiento y los datos de esta última visita. Y con estos datos, podemos decir que los resultados del estudio han sido positivos, pues hemos conseguido que un 50% de los pacientes disminuyan de peso, el otro 25% se mantuviesen en el percentil en el que se inició el estudio y el otro 25% conseguimos que su percentil fuese inferior al 80%.

CONCLUSIONES.

Nos hemos encontrado muchos impedimentos para llevar a cabo nuestro estudio. No sólo tenemos que educar a los niños, sino a toda la familia, encontrando mayor dificultad en las abuelas, cosa que es complicada, puesto que normalmente no acuden a las visitas programadas.

Creemos que debemos iniciar primero una educación sanitaria a los adultos alarmándolos de esta epidemia y de sus consecuencias para sus hijos.

Al estar aparentemente sanos, les cuesta creer en las graves consecuencias que puede tener para su salud en un futuro. Ésta tarea es muy difícil, pues entra en juego el papel de muchos profesionales y la voluntad de varias personas adultas por la situación laboral de la sociedad en la que nos encontramos.