Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Salmonella y salmonelosis. Un problema de salud pública

Salmonella y salmonelosis. Un problema de salud pública

Salmonella y salmonelosis. Un problema de salud pública

La salmonela es un agente causal de enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos contaminados. En este artículo se repasa su etiología, epidemiologia, cuadro clínico más frecuente, método de diagnóstico y tratamiento.

1º autora Noelia Estefanía Pavón Tercero Diplomada Universitaria en Enfermería.

UCI quirúrgica, Hospital Universitario Lozano Blesa

2º Autora Paula Hernández Arranz. Diplomada Universitaria en Enfermería Consulta Alergología Pediátrica Hospital Universitario Miguel Servet

3º Autora Carolina Azcona Cidraque Graduada en Enfermería Urgencias 061 Aragón

4º Autora Jennifer Barrado Jiménez Diplomada Universitaria en Enfermería. Consulta Trasplante Renal Hospital Universitario Miguel Servet

Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

Palabras clave #salmonela #salmonelosis #saludpublica #prevención

Salmonella y salmonelosis; Un problema de salud pública

  1. Introducción
  2. Salmonella y tipos
  3. Salmonelosis

2.1 Epidemiología

2.2 Etiología

2.3 Cadena epidemiológica

2.4 Cuadro clínico

2.5 Diagnóstico

2.6 Tratamiento

Introducción:

Las patologías que se transmiten por el consumo de alimentos o agua contaminada albergan un componente toxico o infeccioso.

En la mayoría de los casos descritos, el fenómeno desencadenante tiene origen microbiológico, que puede utilizar diversos mecanismos de transmisión.

  1. Producción de la toxina patógena in vivo, posterior al consumo de alimento contaminado por el agente microbiológico.
  2. Infección relacionada con la ingesta directa de alimentos ya contaminados y la posterior replicación en el huésped.
  3. Intoxicación, atribuible a la ingesta de alimentos que albergan sustancias químicas y con características nocivas o microorganismos que se multiplicaron en la materia del alimento bajo condiciones óptimas.

Esta patología se halla ampliamente extendida en todas las zonas geográficas y afecta a todo tipo de poblaciones y grupos étnicos.

Se convierte en un asunto de salud pública de alta importancia y su incremento es observable en los últimos años.

El incremento de su incidencia se debe asociar a causas multifactoriales entre ellos podemos encontrar.

– Movilidad intercontinental/internacional que se expresa en los grandes movimientos migratorios como los vuelos transoceánicos.

– Adaptación de las cepas a las diversas condiciones climáticas a las que son expuestas.

– Cambios demográficos como población europea envejecida y población joven en los países en desarrollo.

– Diferentes sistemas de producción de alimentos (uso de pesticidas, herbicidas, tecnología transgénica), y distribución.

Afecta a todas los Estados, especialmente en aquellos con un deficiente programa de Salud Publica, el impacto es mayor. También debe tenerse en cuenta que la mayor diversidad de agentes causales, aumenta la dimensión del problema, por otra parte, si el esfuerzo de control de las autoridades no es apropiado, aumentara la frecuencia y gravedad de los casos totales, con el agravante que no estarán registrados para hacer un correcto seguimiento epidemiológico.

En su mayoría, los casos de intoxicación alimentarias son de aparición brusca y resolución auto limitada. Por ello la búsqueda de atención sanitaria es una pequeña parte de los casos, y secundariamente esto implica que la ausencia de contacto con el personal asistencial, aumente el número de casos que son identificadas, diagnosticadas y después declaradas en un control epidemiológico y ser relacionados con un agente causal. [1], [4] ,[6], [7], [8].

Salmonella

Genero de bacterias que pertenecen a la familia; Enterobacteriaceae,, se definen como bacilos Gram negativos, de metabolismo anaerobio, en su estructura tienen dispuestos múltiples flagelos y no son encapsulados (excepto Typha) ni con capacidad de formar espora

Su distribución es universal y como patógeno productor de zoonosis, se sirve de diferentes mecanismos para su transmisión.

Ejemplo de ellos puede ser el contacto directo o por contaminación cruzada de los alimentos durante su elaboración y preparación. Sus condiciones de vida adecuadas se dan en los intestinos de animales homeotermos. [4]

Es el agente causal con más impacto de gastroenteritis bacteriana, consecuencia de ello es un problema gran dimensión en la salud pública.

Se conocen más de 2400 serotipos de Salmonella. Únicamente se reconocen dos especies del género. S. Enterica con seis subespecies y S. Bongori. [2][3]

Salmonelosis

Es una de cuadros patológicos por infección del tracto intestinal más frecuente. Causada por S enteriditis y S Typhimurium, su distribución es amplia en el medio ambiente, lo que dificulta evitar su contacto con el hombre y animales que actúan de reservorio con los que este mantiene algún tipo de relación biológica (ganado, caza, animal domestico). [4]

Epidemiología

Los casos de salmonelosis han podido reducirse en un 50% en tan solo un lustro. Así lo relaciona un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el año 2009.

La adopción de un reglamento por parte del Consejo Europeo evito la entrada en la UE de animales contaminados con origen en otras partes del mundo. [3]

Etiología

El consumo de agua y alimentos contaminados, es principal mecanismo de transmisión. Procede de carnes contaminadas de cerdos, ganado bovino, huevos, aves, leche y derivados lácteos.

En el caso de animales, la bacteria se localiza en el tubo digestivo, y en la cola de las aves (gallinas principalmente).

En el caso de huevos, la bacteria se halla presente en la cascara de este, la falta de higiene y una imprudente manipulación junto a un cocinad deficiente en temperaturas subóptimas ocasionan la contaminación a través de la ingesta. La época estival favorece su diseminación por medio de altas temperaturas.

La transmisión entre humanos, se da en colectivos cerrados, siendo los niños el grupo de población más sensible. La manipulación de los alimentos y el contacto directo es el mecanismo en estos casos.

Algunas de los procedimientos inadecuados son:

Cocción inadecuada, alimentos a temperatura ambiente durante varias horas, envases y vajilla con higiene deficiente.

Factores que potencian el desarrollo son:

Patologías de base o anomalías en el tubo digestivo, producción deficitaria de ácido clorhídrico, tratamiento con antibióticos de vía oral, intervenciones quirúrgicas.

Pacientes de riesgo aquellos que son inmunoincompetentes como trasplantados de órganos, procesos auto inmunes, anemias crónicas y deficiencias congénitas. [1].[3][4][5]

Cadena epidemiológica:

Agente causal: Múltiples serotipos de Salmonella, S. Typhimurium S. Enteritidis son los más distribuidos.

Reservorio: Animales silvestres, domésticos y ganado. Incluye ave de corral, roedores, perros, gatos y ganados bovino y porcino. En el ser humano, portadores ingresados, casos subclínico sin diagnostico ni control e incluso personal asistencial.

Modo de transmisión: Ingesta de microorganismo en un alimento contaminado derivado de una animal infectado, de sus heces, manipulador contaminado o incorrecta preparación, también se observan con transmisión fecal-oral entre personas.

Huésped susceptible: Población inespecífica y general, con grupos de riesgo en población pediátrica y pacientes inmunocomprometidos y patología intestinal previa, y embarazadas. [6][7][8]

Cuadro clínico:

La gastroenteritis aguda (GEA) es la presentación clínica típica, los síntomas debutan entre 8 y 24 h después de la ingesta del alimento contaminado.

Aparición repentina, desarrolla: dolor abdominal tipo cólico, nauseas, y diarrea, heces acuosas y con moco, también incluye alguna traza de sangre. La cefalea se relaciona con estos casos como transitoria y autolimitada.

El cuadro comienza a remitir a las 72 horas, si bien puede tener duraciones de hasta una semana, de resolución espontánea. [1][2]

Diagnóstico:

Se objetiva mediante la recogida y análisis de coprocultivo. Siendo posible la diferenciación de salmonella a las 48h. [6]

Tratamiento:

Manejo de los síntomas y control del volumen perdido mediante su reposición paulatina. El uso de antibióticos está contraindicado ya que no disminuye la sintomatología ni producen cambio alguno en la evolución natural de la enfermedad. Por contra favorece la resistencia de eliminar al microorganismo por vía fecal.

En lactantes, inmunodeprimidos, se aconseja el uso de las fluoroquinolonas (de 1ª elección en adultos) y cefalosporinas de 3ª generación (en niños). [1]

Bibliografía:

[1]: J. Fernández-Crehuet Navajas, M.Carnero Varo y A. Pinedo Sánchez. Intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias. En: Sierra López A, Sáenz González MC, Fernández-Crehuet Navajas J, Cueto Espinar A, Gestal Otero JJ, et.al. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles. Medicina preventiva y salud pública. 11ª edición. Barcelona: Elsevier MASSON; 2008. P:577-587.

[2]: Gofeminin.de GmbH, G. Salmonella, salmonelosis (salmonella enteritis) Tratamiento (2017). [Internet] Onmeda.es [visitado 26 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.onmeda.es/enfermedades/salmonella-tratamiento-1778-6.html

[3] Bernácer R. Salmonelosis. Webconsultas. [Internet] 2017 [visitado 10 de abril d 2017]. Disponible en: http://consultable/salud-al-dia/salmonelosis/salmonelosis-4744

[4]: Osppra.com. [Internet]. Osppra; 2014 [visitado 15 de abril de 2017]. Disponible en:

http://www.osppra.com.ar/novedades/144-ataques-de-panico

[5]: J. Fernández-Crehuet Navajas, M. Carnero Varo y A. Pinedo Sánchez. Enfermedades de transmisión fecohídrica. En: Sierra López A, Sáenz González MC, Fernández-Crehuet Navajas J, Cueto Espinar A, Gestal Otero JJ, et.al. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles. Medicina preventiva y salud pública. 11ª edición. Barcelona: Elsevier MASSON; 2008. P:543-546.

[6]: Ibáñez Matí C. Epidemiología de la salmonelosis. Madrimasd.org [Internet]. 2007 [visitado 9 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2007/07/29/70802

[7]: OMS. Inocuidad de los alimentos. Who.int/es [Internet] 2015. [visitado 20 de abril de 2017] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs399/es/

[8]: OMS, Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria (FERG). Estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria. World Health Organization [Internet] 2005. [visitado el 17 de abril de 2017] Disponible en:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/200047/1/WHO_FOS_15.02_spa.pdf?ua=1