Inicio > Traumatología > Fractura de Colles

Fractura de Colles

Fractura de Colles

RESUMEN:

La fractura de Colles debe su nombre al médico irlandés Abraham Colles que la describió en 1814. Aunque fue descrita 41 años antes por el médico francés Claude Poutteau pero su trabajo quedó en el anonimato. Es por esto por lo que algunos autores se refieren a esta fractura como fractura de Colles-Poutteau

AUTORES:

  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería.
  • Elvira López Sánchez. Diplomada en Enfermería.
  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.

Es una de las fracturas más frecuentes de las que se ven en consulta. Se trata de una fractura de corte transversal de la epífisis distal del radio, aproximadamente sobre 3 cm por encima de la muñeca.

Siempre es una fractura intraarticular ya que suele afectar a la articulación radiocubital y  en ocasiones a la articulación radiocarpiana.

PALABRAS CLAVE: fractura, radio, muñeca, osteoporosis, caída.

INTRODUCCIÓN:

La fractura de Colles se basa en una fractura distal del radio que se reconoce clínicamente por la deformidad en horquilla debido al desplazamiento posterior del segmento distal del radio.

Es más común en mujeres que en hombres y es causada por una lesión fuerte en la muñeca, su causa pueden ser varios factores como accidentes automovilísticos, deportes de contacto, caídas al esquiar, montar en bici u otras actividades que provoquen la caída sobre el talón de la mano del brazo extendido.

Imagen 1 (ver anexos al final del artículo)

Sin embargo tener osteoporosis en un importante factor de riesgo para este tipo de fractura ya que hace a los huesos frágiles de manera que es necesaria menos fuerza para romperlos. En ocasiones una fractura de muñeca es la primera señal de huesos débiles.

Esta fractura puede presentar varias desviaciones que son típicas:

  1. FRACTURA IMPACTADA: Producida por la impactación de la epífisis en la diástasis provocando un acortamiento

Imagen 2 (ver anexos al final del artículo)

  1. FRACTURA CON DESVIACIÓN DORSAL DEL FRAGMENTO. Se produce una desviación del fragmento en dirección dorsal como consecuencia del traumatismo.

Imagen 3 (ver anexos al final del artículo)

  1. FRACTURA CON DESVIACIÓN RADIAL DEL FRAGMENTO: En este caso el fragmento se desvía en dirección radial.

Imagen 4 (ver anexos al final del artículo)

CLÍNICA

  1. INSPECCIÓN:

Al reconocimiento el paciente presenta un cuadro clínico muy característico, refiere haber sufrido una caída apoyando la mano, podemos observar una inflamación en toda la zona de la muñeca y la mano, tumefacción, impotencia funcional generada por el dolor, se puede apreciar una deformidad característica «dorso en tenedor», una equimosis (en 24-48 horas) y dolor agudo, sobre todo tras presionar en el foco de la fractura.

Imagen 5 (ver anexos al final del artículo): Deformidad en dorso de tenedor

  1. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Bastará con un estudio radiológico de muñeca en proyección Anteroposterior y Lateral para confirmar el diagnóstico. Además sería conveniente realizar radiografías de mano, antebrazo y en ocasiones codo, en función de la clínica que presente el paciente.

Imagen 6 (ver anexos al final del artículo)

  1. TRATAMIENTO:

Este irá encaminado a conseguir que se restituya la forma, longitud y alineamiento del hueso y dependerá del grado de impactación y/o del grado de desviación del fragmento o los fragmentos. En ocasiones suele ser difícil la reducción de la fractura, persistiendo la deformidad en dorso de tenedor, aunque se consiga una movilidad de la muñeca y dedos normal. Para reducir este tipo de fractura es necesario anestesia. El tratamiento podemos clasificarlos en:

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR: En el caso de que no se haya producido desplazamiento del fragmento, se procederá a realizar una tracción manual con la intención de desimpactar y de conseguir un alineamiento correcto del hueso y evitar que se produzca un acortamiento. Esto va a permitir recuperar la funcionalidad de la muñeca. Una vez reducida la fractura se colocará una férula de yeso antebraquial en ligera flexión a palmar y desviación cubital que se revisará a los 5 días y se cerrará el yeso colocando un cabestrillo. Es muy importante la movilización de los dedos, codo y hombro y observar si aparecen complicaciones como edema compresivo dentro del hueso.

Imagen 7 (ver anexos al final del artículo): Tracción manual

El yeso permanecerá puesto un periodo de tiempo que oscilará entre 4 y seis semanas, se retirará y tras control radiológico,  si se aprecian signos de consolidación se retirará y  el paciente pasará al servicio de rehabilitación para recuperar completamente la funcionalidad de la muñeca y dedos. En el caso de que no se evidencien signos de consolidación se volverá a inmovilizar hasta nuevo criterio médico.

Imagen 8 (ver anexos al final del artículo): Inmovilización en desviación cubital y ligera flexión palmar

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Cuando nos encontramos con una fractura con uno o varios fragmentos y con una evidente desviación, el tratamiento será quirúrgico, se procederá a la reducción de la fractura en quirófano mediante material de osteosíntesis (agujas, fijadores externos, etc…).

Imagen 9 (ver anexos al final del artículo): Reducción quirúrgica de fractura con agujas y fijador externo

  • TRATAMIENTO REHABILITADOR: El tratamiento rehabilitador irá encaminado a recuperar la funcionalidad de la muñeca y dedos y dentro de este tratamiento podemos encontrar: Baños de contraste para combatir el edema y la inflamación; Ejercicios activos libres y resistidos para mejorar la movilidad de la muñeca y dedos; Electroterapia analgésica; Reeducación de la movilidad gruesa y fina; liberación articular si fuera necesario.
  1. COMPLICACIONES

Entre ellas podemos encontrar compresiones por el yeso; Callo vicioso; Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en su trayecto por el túnel del carpo; Bloqueo de la pronosupinación (se puede intervenir quirúrgicamente); Distrofia simpático vascular refleja (enfermedad de Südeck); Artritis radio-cubital.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A UN PACIENTE CON FRACTURA DE COLLES

Tras ser valorado en el Servicio Médico, el paciente es estabilizado y derivado al centro hospitalario de referencia para ser de nuevo valorado por el traumatólogo y que éste decida si hay que reducir la fractura y en caso positivo si la reducción es quirúrgica o no.

Varón de 35 años que llega al centro hospitalario refiriendo que ha sufrido una caída en su centro de trabajo apoyando la mano al caer. Refiere que ha sentido un crujido en la muñeca. Tiene mucho dolor y tiene un comportamiento de defensa aguantándose la mano pegada al pecho. Dice que no la puede mover. Viene acompañado de un compañero de trabajo. Se encuentra nervioso.

Exploración: Pasamos al paciente a la sala de curas, retiramos la ropa y se observa a nivel de muñeca mucha inflamación, dolor, impotencia funcional.

A petición del médico pasamos al paciente a la sala de rayos x y hacemos un estudio de muñeca en posiciones Ap, L y Oblicua. En las cuales se confirma la existencia de una fractura de extremo distal del radio. En este caso no se aprecia desplazamiento, tan solo una leve impactación.

Diagnósticos: Debido a que el paciente va a ser derivado a un centro de referencia para ser revisado por el traumatólogo, nos  centramos en tres diagnósticos principales:

-Ansiedad en relación con la posibilidad de entrar en quirófano

-Dolor en relación al traumatismo sufrido.

-Riesgo de agravamiento de la lesión en relación a la posible inestabilidad de la muñeca por la fractura.

Planificación: los objetivos que nos marcamos en función de los diagnósticos  son:

-Tranquilizar al paciente.

-Disminuir el dolor.

-Disminuir el riesgo de agravamiento de la lesión.

Ejecución de los cuidados:

-Tranquilizamos al paciente refiriéndole que no se trata de una lesión grave, que le vamos a estabilizar la muñeca y se derivará al centro de referencia para ser valorado por el traumatólogo indicándole que no tiene por qué ser necesaria la intervención quirúrgica.

-Una vez comprobado que el paciente no es alérgico a medicamentos, administraremos analgésicos orales con intención de aliviar el dolor.

-Se colocará una férula antebraquial por indicación médica para lo cual explicaremos al paciente la técnica.

Fractura de Colles – Anexos.pdf

Fractura de Colles – Anexos

 Fractura de Colles – Anexos

 BIBLIOGRAFÍA

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. OrthoInfo: Distal Radius Fractures (Broken Wrist). Last reviewed March 2013. orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00412. Accessed 11/1/2014.
  • Blakeney W. Stabilization and treatment of Colles’ fractures in elderly patients. Clinical Interventions in Aging. 2010;5:337-44. PMID: 21228899 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21228899.
  • Prawer A. Radius and ulna fractures. In: Eiff MP, Hatch RL, eds. Fracture Management for Primary Care. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 6.