Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes mastectomizadas: prevención de linfedema

Cuidados de Enfermería en pacientes mastectomizadas: prevención de linfedema

Cuidados de Enfermería en pacientes mastectomizadas: prevención de linfedema

Cualquier mujer que haya sido sometida a una cirugía se cáncer de mama con extirpación de ganglios axilares y con más razón si es sometida a radioterapia corre el riesgo de sufrir “Linfedema” del miembro superior del lado afectado, con sus nefastas consecuencias.

AUTORES:

  1. Mª Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

En el  siguiente artículo hablaremos sobre los cuidados que debe conocer una paciente con mastectomía y prevención de linfedema.

El linfedema es el acúmulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático, ya que el volumen de linfa acumulada excede a la capacidad de drenaje de la misma.

Las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema son fundamentales, ya que una vez que aparece no existe un tratamiento curativo eficaz (aunque el drenaje linfático puede mejorar el linfedema).

La prevención del linfedema debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios por parte de la paciente, así como un seguimiento regular del fisioterapeuta que será el encargado de enseñarte los hábitos higiénico-sanitarios más adecuados.

INTRODUCCIÓN:

En España el cáncer de mama supone, en la mayoría de los países desarrollados, el que con más frecuencia aparece en la mujer y se convierte en la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina.

El cuidado de la mujer postoperada de mastectomía durante su estancia y al alta  hospitalaria requiere ser utilizado por la enfermera como hilo integrador entre la investigación, la teoría y la práctica; no solo para la mujer, también para su familia, pues comúnmente surgen inquietudes e incertidumbre respecto a la recuperación y los cuidados que tendrán que afrontar en su casa. La información proporcionada por la enfermera respecto a los cuidados para la vida diaria debe ser pensada con una perspectiva holística y con un enfoque de riesgo para la prevención de complicaciones, entre ellas el linfedema,  y la promoción de la pronta rehabilitación.

Por tanto, es importante conocer los cuidados de una paciente postoperada de mastectomía y prevención de linfedema

LINFEDEMA: Es una tumefacción causada por una acumulación de líquidos en el intersticio, debido a trastornos o dificultad en la absorción y el retorno del mismo a través de la circulación linfática.

El sistema linfático tiene la función de reabsorber, transportar y evacuar el líquido tisular remanente al igual que las proteínas de alto peso molecular que se acumula en el espacio intersticial.

Por lo tanto el linfedema es una patología crónica y evolutiva que puede responder a diferentes causas y que se caracteriza principalmente por 4 componentes: edema, exceso de proteínas, inflamación crónica y fibrosis.

Con el paso de los años las técnicas han evolucionado pasando de ser técnicas más agresivas a ser más conservadoras. La mastectomía que en la actualidad se realiza de forma habitual, es la mastectomía radical modificada, que no extirpa el pectoral mayor, por lo que las alteraciones músculo –esqueléticas son menores. .

OBJETIVO:

Conocimiento de los cuidados de Enfermería de una mujer operada de mastectomía y prevención de linfedema

PALABRAS CLAVE: Mastectomía, cuidados de Enfermería y linfedema

RECOMENDACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA HACIA LA MUJER MASTECTOMIZADAS.

1º/ Aspectos psicológicos

2º/ Cuidados y recomendaciones

3º/ Rehabilitación y ejercicios físicos

4º/ Prótesis y reconstrucción mamaria

1º/ Aspectos psicológicos:

La mama es un órgano externo que tiene la función de amamantamiento, imagen de femineidad y base de erotismo.

Por lo tanto la mastectomía distorsiona la imagen que la mujer tiene de sí misma, haciéndola sentir mutilada, deforme e incompleta, supone una importante agresión física, estética y psicológica que puede dejar graves secuelas.

A su vez la sombra amenazante del cáncer la lleva a destruir ilusiones, esperanzas y futuro. En este punto es muy importante la empatía de la paciente con el personal sanitario, durante el tiempo de hospitalización.

Es necesario ofrecer una atención integral a la mujer y mostrarle nuestro interés y apoyo, no solo por su parte enferma, sino por ella como ser humano.

La reacción de la mujer ante una mastectomía depende de tres factores:

1-Grado de identidad femenina, en la constitución de su imagen corporal.

2-De la propia personalidad de la paciente.

3-De la existencia de problemática sexual o de relación de pareja, anterior a la intervención.

La finalidad del apoyo psicológico será conseguir:

a) Elevar la autoestima- obtener una imagen satisfactoria de sí misma.

b) Aflorar los aspectos de personalidad más maduros de la mujer.

c) Preservar la relación de pareja y tratar las frecuentes dificultades en las relaciones sexuales, ya que el rechazo a su propio cuerpo la ansiedad que acarrea, dado el proceso, dificultan o anulan en ocasiones la vida sexual.

d) Apoyar las relaciones con la familia, amigos incluso asesorando a la familia respecto al comportamiento a seguir con la paciente.

e) Facilitar la comunicación entre el personal sanitario y la mujer adecuándose la relación terapéutica a las necesidades de la mujer (Centros de salud – Servicio de oncología) Estas son tareas que hay que emprender desde los primeros días, tras la intervención. En el momento del alta hospitalaria el personal de Enfermería le informara de la existencia de grupos de ayuda y asociaciones.