Inicio > Enfermería > Beneficios del uso de epicutáneo en neonatos: búsqueda bibliográfica

Beneficios del uso de epicutáneo en neonatos: búsqueda bibliográfica

Beneficios del uso de epicutáneo en neonatos: búsqueda bibliográfica

El uso  de un acceso venoso de calidad en prematuros es fundamental para su cuidado. Dado que los catéteres venosos periféricos son limitados en cuanto a tiempo y a tratamientos, lo ideal es contar con una vía central. El epicutáneo consiste en canalizar una vía central a través de un acceso periférico mediante un catéter tipo silástico, respetando las condiciones de asepsia y esterilidad. Lo realiza el personal de Enfermería de unidades neonatales.

  1. Mª Esperanza Cruz García DUE. Servicio Andaluz de Salud
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. Servicio Andaluz de Salud
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

Objetivo: Revisar la evidencia científica disponible sobre los beneficios del uso de epicutáneo en neonatos

Metodología: Revisión bibliográfica a partir de bases de datos como PUBMED, COCHRANE…

Conclusiones: Es una técnica sencilla de realizar y que aporta máximos beneficios al niño, permitiendo mantener la mayor parte de los accesos venosos intactos para su posterior utilización y disminuyendo así el estrés al que se encuentra sometido.

PALABRAS CLAVE: beneficios, epicutáneo, neonatos, Enfermería

INTRODUCCIÓN

El uso  de un acceso venoso de calidad en prematuros es fundamental para su cuidado. Dado que los catéteres venosos periféricos son limitados en cuanto a tiempo y a tratamientos, lo ideal es contar con una vía central. El epicutáneo consiste en canalizar una vía central a través de un acceso periférico mediante un catéter tipo silástico, respetando las condiciones de asepsia y esterilidad. Lo realiza el personal de Enfermería de unidades neonatales.

En los últimos años la cifra de recién nacidos gravemente enfermos y prematuros de muy bajo peso con una edad gestacional cada vez menor ha ido en aumento. Estos neonatos requieren cuidados intensivos para resolver problemas cada vez más complejos y su supervivencia depende, en muchas ocasiones, de los cuidados relacionados con el acceso venoso que permita mantener los tratamientos durante tiempo prolongado. De hecho, cuanto mayor es la gravedad, mayor va a ser su dependencia del funcionamiento de las vías venosas centrales y periféricas. A esta situación hay que añadir el pequeño calibre de las venas de los recién nacidos, hecho que incluso ha sensibilizado a la industria médica y ha llevado a diseñar dispositivos específicos, como el catéter epicutáneo de silicona, en el cual, se ha mostrado como un procedimiento eficaz y seguro que evita sufrimientos innecesarios, ya que suprime las múltiples punciones e inmovilizaciones y es una técnica de Enfermería útil, eficaz y de fácil aprendizaje.

No obstante, el empleo de estos catéteres epicutáneos no está exento de riesgos: por un lado, problemas mecánicos (obstrucción, rotura del catéter, perforación del vaso, extravasaciones, trombosis de grandes vasos incluso aurícula derecha, hidrotórax)  y por otro lado, con especial relevancia, los problemas infecciosos, sobre todo sistémicos (relacionados con el catéter).

OBJETIVO: Revisar la evidencia científica disponible sobre los beneficios del uso de epicutáneo en neonatos

METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica a partir de bases de datos como PUBMED, COCHRANE, CUIDEN…

RESULTADOS: Tras la recopilación de varios artículos publicados en la  base de datos  de Enfermería…a través  de estudios descriptivos, de  todos ellos hemos puesto en común los siguientes beneficios:

  • Acorta la estancia del recién nacido en el servicio debido a sus múltiples usos, como en la administración parenteral de nutrientes, fármacos, sustancias vasoactivas y/o fluidoterapia prolongada en los neonatos.
  • Por su longitud permite llegar a vasos de mayor calibre y de esta manera las infusiones que se producen causan menos fenómenos inflamatorios irritativos en el endotelio.
  • Mayor permanencia en comparación con los otros catéteres, por lo que tiene menor frecuencia de cambio, lo que reduce el riego de infección bacteriana.
  • Reduce el costo que conlleva un ingreso prolongado en un servicio de cuidados especiales de neonatología.
  • Disminuye el tiempo de separación madre-hijo.
  • Es un procedimiento de Enfermería fácil y muy eficaz.
  • Menor riesgo de bloqueo, lo que permite períodos de aplicación más largo.
  • Por su flexibilidad permite la movilización del neonato lo que evita las úlceras por decúbito.
  • Disminuye considerablemente la morbilidad y la mortalidad infantil debido a las complicaciones que pueden ser evitadas.

CONCLUSIONES:

Es una técnica sencilla de realizar y que aporta máximos beneficios al niño, permitiendo mantener la mayor parte de los accesos venosos intactos para su posterior utilización y disminuyendo así el estrés al que se encuentra sometido.

 BIBLIOGRAFÍA:

  1. Masia Gomez, Ana. Canalización de catéteres epicutáneos. Unidad de cuidados intensivos pediátricos HGU Gregorio Marañón.
  2.  Crespo, C. Cuidados de Enfermería en Neonatología. Editorial Síntesis ISBN 84-7738-768-0. Cap 367 vías de perfusión en el Neonato.
  3.  Perez Lafuente, E. Protocolo canalización catéter epicutáneo en neonato. CIN Hospital La Fe Valencia.
  4.   Carrero Caballero, Mª Carmen. Accesos vasculares, Implantación y cuidados enfermeros. DAE S.L. (Difusión avances de Enfermería). 2002.
  5. Salzman MB, Rubin LG. Intravenous catheter-related infections. Adv Pediatr Infect Dis 1995;10:337-68.
  6. Rodríguez Quiroga E. Utilización de catéteres percutáneos en neonatología: inserción de los catéteres. Bol Med Hosp Infant Mex 1993;50:162-6.
  7. Hernández R, Águila E. Estudio prospectivo de las complicaciones infecciosas en RN con catéteres de silicona utilizados para infusión de nutrición parenteral. Anal Esp Pediatr 1996; 45:626-30.
  8. Durand M, Ramanathan R. Prospective evaluation of percutaneous central venous silastic in newborn infants whith birth weight of 510 to 3920 g. Pediatr 1986;78:245-50.