Inicio > Psiquiatría > Tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo

Tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo

Tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo

Resumen:

El trastorno obsesivo compulsivo se trata de un cuadro clínico caracterizado por la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones, para el cual existen una amplia variedad de alternativas terapéuticas para hacer frente a los síntomas y consecuencias asociadas a dicho trastorno. Cabe destacar la importancia de la intervención enfermera a la hora de tratar a los pacientes de forma individualizada y saber diferenciar y detectar el tratamiento o alternativa terapéutica adecuada a su necesidad, sin olvidar el gran valor del apoyo social y familiar y de la ansiedad, la cual es el principal factor desencadenante de todo.

Lorena del Rocío Padilla Camacho. Graduada en Enfermería.

Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.

 

Palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo, tratamientos, intervenciones enfermeras.

Metodología:

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diversas bases de datos de ciencias dela salud como: PubMed, Dialnet, Cuiden, disponibles en la página web de la biblioteca electrónica de la Universidad de Huelva. Las palabras claves para ella fueron: trastorno obsesivo compulsivo, tratamientos, intervenciones enfermeras. De este modo, hemos excluido todo material escaso de evidencia científica y relevancia para nuestro trabajo.

Tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo:

El trastorno obsesivo-compulsivo es una de las entidades clínicas psiquiátricas que mayor variedad de tratamientos ha recibido. Sin embargo, en los últimos años el pronóstico de estos pacientes ha mejorado. Entre las modalidades terapéuticas se encuentran:

  1. Psicoterapia
  2. Modificación de la conducta
  3. Psicofarmacología
  4. Psicocirugía.

En la actualidad, y a partir de los resultados obtenidos, las modalidades terapéuticas más utilizadas son la terapia conductual y la psicofarmacología, y la combinación o utilización de ambas es la pauta terapéutica más recomendada.

Los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo pueden presentar síntomas con un elevado significado dinámico, pero la terapia basada en la exploración infantil del trastorno no ha obtenido resultados satisfactorios.

No existe ningún estudio científicamente controlado que demuestre su eficacia en estos casos, ya que los trabajos carecen de una metodología rigurosa.

Sin embargo, en todos los casos debe tenerse en cuenta la psicoterapia de apoyo y soporte, sobre todo si el trastorno cursa con una ansiedad elevada.

Terapia de conducta

  • La aplicación de las técnicas de modificación de la conducta derivadas de la teoría del aprendizaje han demostrado ser efectivas, sobre todo en los cuadros en los que predominan los rituales.
  • Este tipo de terapia requiere la observación y el registro del tipo y de la frecuencia de las conductas del paciente, así como su relación con estímulos ambientales.
  • Se realiza posteriormente un programa estructurado, diseñado individualmente para cada paciente.
  • En pacientes ritualistas, el método de elección es la exposición in vivo con prevención de la respuesta de evitación.
  • La técnica consiste en hacer que el sujeto permanezca en situaciones que normalmente evita al mismo tiempo que se le impide realizar sus rituales.
  • En pacientes rumiadores, con pensamientos obsesivos, pero sin rituales, es más adecuado utilizar la detención del pensamiento como terapia de elección.

Psicofármacos.

Se han utilizado una gran variedad de fármacos en el tratamiento del trastorno obsesivo­-compulsivo. Los avances y resultados más significativos los aportan los fármacos anti­depresivos, hasta el punto de que están originando que algunos autores revisen los as­pectos etiológicos. Los antidepresivos son, en el momento actual, los fármacos de elección.

  • Clormipramina
  • Es el fármaco con el que existe una mayor evidencia probada; es un antidepresivo tricíclico, por lo que presenta efectos secundarios anticolinérgicos, lo que puede dificultar su cumplimentación y tiene la misma eficacia en los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo puramente obsesivos que en los que presentan obsesiones y compulsiones.
  • El efecto terapéutico es independiente de la existencia de sintomatología depresiva.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Son la alternativa terapéutica a la clomipramina, ya que producen menos efectos secundarios y son mejor tolerados por parte del paciente.
  • La fluvoxamina, fluoxetina y sertralina son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) más utilizados y los únicos que se han comparado frente a la clomi­pramina en estudios controlados, obteniéndose resultados similares pero con una tolerancia más aceptable.
  • Otros fármacos
  • En ocasiones si la respuesta obtenida con antidepresivos no es adecuada, o en pacientes con otros trastornos concomitantes, se asocian fármacos como litio, buspirona o neurolépticos.

Psicocirugía.

Está limitada a trastornos obsesivo-compulsivos graves e incapacitantes, en los que han fracasado todas las pautas terapéuticas convencionales. Los mejores resultados se obtienen con la capsulotomía anterior y con la cingulotomía con resultados positivos de alrededor del 50% de los casos.

Bibliografía:

  • Alonso-Ortega, Mª; SegalásCosi, J. y Labad Arias, J. (2006). Epidemiología del trastorno obsesivo-compulsivo. En J. Vallejo Ruiloba y G. E. Berrios Estados Obsesivos. Barcelona: Masson.
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Texto Revisado) (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
  • Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación internacional de las enfermedades (10ª ed. (CIE-10). Madrid: Meditor.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H. A. (1999).DSM-IV: Manual de diagnóstico diferencial. Barcelona. Ed. Masson.
  • First, M; Frances, A.; Pincus H .A. (2002).DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed. Masson.
  • Manual Diagnóstico y Estadístico (Diagnostic and Statistical Manual, DSM: Asociación Psiquiátrica Americana, APA). DSM-IV-TR (2000).