Inicio > Enfermería > Aspectos psicosociales del dolor. Intervenciones de Enfermería

Aspectos psicosociales del dolor. Intervenciones de Enfermería

Aspectos psicosociales del dolor. Intervenciones de Enfermería

Resumen: El dolor es uno de los problemas de salud con los que la Enfermería se encuentra más frecuentemente. En la mayoría de los casos deriva en otro tipo de problemas de salud, por lo que un abordaje integral temprano es esencial para conseguir el bienestar del paciente y familiares.

Autores:

Irene Calviño García: Graduada en Enfermería. Clínica Los Naranjos. Grupo HLA. (Huelva).

Ana Hermosín Alcalde: DUE. Diaverum. (Cartaya).

Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik.

Palabras clave: dolor, emoción, salud mental, intervención de Enfermería.

Introducción: el dolor es un síntoma y no un signo físico, una sensación desencadenada por el sistema nervioso. Se considera síntoma subjetivo, ya que va unido a la información que da el paciente y puede ser subyacente a un problema de salud mayor. No existe necesariamente una relación lineal cuantitativa entre la intensidad de la sensación dolorosa y las características de la lesión física que supuestamente la provoca.

Tipos de dolor:

  • Agudo: actúa como dolor real o inminente, es de corta duración y su característica principal es la ansiedad que provoca en la persona que lo sufre, retroalimentándose dolor y ansiedad.
  • Crónico: aquel que dura más de seis meses. Se acompaña de alteraciones psíquicas. El paciente experimenta impotencia y desesperación, produciéndose con frecuencia cambios en el estilo de vida.
  • Psicógeno: no tiene una base orgánica, su causa es psicológica. Se da en personas que tienden a somatizar conflictos psíquicos.
  • Neuropático: dolor punzante. La causa es un estímulo en el sistema nervioso central (SNC) o una lesión en las vías nerviosas.
  • Nociceptivo: nuestro cuerpo se beneficia de este dolor, ya que al recibir el estímulo doloroso, el organismo reacciona y procede a la regeneración del tejido dañado.

Factores relacionados con la percepción y expresión del dolor: existen factores, individuales y colectivos,  que influyen en como las personas perciben el dolor.

  • Factores endógenos: aquellos que se relacionan con aspectos congénitos y genéticos Dentro de este factor nos encontramos por ejemplo, aquellas personas que tienen una alta resistencia al dolor, frente a las que lo viven de forma muy intensa.
  • Factores ligados a la personalidad: la forma de ser del paciente, su personalidad y manera de afrontar las cosas, influyen en cómo perciben y expresan el dolor. Las experiencias anteriores en cuanto a dolor se refiere, van a marcar las que vengan posteriormente.
  • Factores relacionados con el medio ambiente: hacen referencia a los factores culturales y sociales, a las creencias, a la emotividad del paciente e incluso al vector atracción – distracción.

La importancia de este vector mencionado anteriormente, radica en que si el paciente es capaz de mantener su atención focalizada en otra cosa que no sea el dolor que percibe, esté podrá disminuir o desaparecer y la dependencia medicamentosa será mucho menor. En este aspecto, el papel de la enfermera es muy importante.

Valoración de Enfermería: la función de la enfermera en lo que al dolor del paciente se refiere, debe ir dirigida a identificar el grado de dolor que presenta la persona y la manera de reaccionar ante el dolor.

Se deben considerar las características fisiológicas del dolor, las manifestaciones afectivas que tenga el paciente (tensión emocional, irritabilidad…), las manifestaciones psicomotoras (agitación, nerviosismo…), analizar cómo afecta el dolor al paciente al realizar sus actividades básicas de la vida diaria, a su estilo de vida y a sus roles. La enfermera debe también identificar los factores precipitantes, las situaciones que lo aumentan o desencadenan, y detectar enfermedades psíquicas o emociones que lo intensifiquen. Se deben valorar los factores que disminuyen la tolerancia del paciente al dolor, y las medidas que lo alivian para ponerlas en práctica. Es muy importante tener en cuenta el factor cultural ya que las creencias del paciente pueden influir en la expresión de su dolor.

Intervenciones de Enfermería: las actividades que se deben realizar para aliviar el dolor y ayudar al paciente son entre otras.

  • Informar al paciente cuando se prevea que puede sentir dolor, ya que la información es esencial para disminuir la ansiedad y por tanto, el dolor.
  • Enseñarle técnicas que ayuden a aliviar el dolor, como la relajación, ya que esto hará que la toma de medicación sea menor.
  • Crear una relación de ayuda que permita al paciente sentirse aceptado en cuanto a su percepción del dolor.
  • Permitir al paciente que exprese sus sentimientos y pensamientos acerca del dolor.
  • Ayudarle a identificar aquello que le dificulte el manejo del dolor.
  • Ayudarle a que pueda mantener su estilo de vida y sus roles habituales.

Conclusión: El dolor se manifiesta de forma diferente en cada persona, dependiendo de la situación por la que atraviesa, sus creencias o el apoyo que tenga por parte de otras personas. Requiere que el abordaje óptimo cada vez adquiera mayor relevancia dentro del sistema sanitario. Los requerimientos de los pacientes y sus familias, y el interés de la Enfermería para minimizar el sufrimiento ponen de manifiesto la preocupación sanitaria por este problema de salud. La Enfermería es fundamental en este problema de salud para solventarlo o, disminuirlo en la medida de lo posible.

Bibliografía:

  1. Henderson V. Principios básicos de los cuidados de Enfermería. Madrid.
  2. Lluch M T, Miguel M D. Enfermería psicosocial y salud mental. Masson. Barcelona.
  3. Registered Nurses Association of Ontario. Valoración y manejo del dolor. Toronto, Canadá.
  4. Padrol A, Pérez – Esquiva M, Olona M, Francesch A, Tomas I, Rull M. Estudio de la prevalencia del dolor en pacientes hospitalizados. 2009.
  5. Álvarez- González J, Ayuso- Fernández A, Caba – Barrientos F, Caraballo – Daza M, Cosano – Prieto I, Salvador- Criado- de Reyna S, Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor: Junta de Andalucía. Consejería de Salud. 2010.