Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Fisioterapia respiratoria, tipos y su relación con la EPOC

Fisioterapia respiratoria, tipos y su relación con la EPOC

Fisioterapia respiratoria, tipos y su relación con la EPOC

Resumen: La fisioterapia respiratoria consiste en ejercicios respiratorios que el paciente aprende en el ámbito hospitalario para, posteriormente, aplicarlos en su vida diaria, está indicada en enfermedades como EPOC, atelectasias o en los procesos infecciosos pulmonares supurativos. Con ella se trabaja la ventilación pulmonar, se fortalecen o relajan los músculos respiratorios y se modifican los patrones respiratorios en función de la necesidad de cada paciente, consiguiendo así una mejoría de los síntomas y enlenteciendo el progreso de la enfermedad.

Autores:

Irene Calviño García. Graduada en Enfermería. Clínica Los Naranjos. Grupo HLA. (Huelva).

Ana Hermosín Alcalde. DUE. Diaverum. (Cartaya).

Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik.

Los objetivos principales son los siguientes:

  • Facilitar la expectoración de las secreciones.
  • Mejorar la ventilación.
  • Aumentar la efectividad de los músculos de la respiración.

Palabras clave: fisioterapia respiratoria, EPOC, obstrucción pulmonar, drenaje postural, tos, expansión pulmonar, ventilación pulmonar.

Tipos: dentro de la fisioterapia encontramos diferentes ejercicios tales como aquellos que favorecen la expansión pulmonar, los que favorecen el drenaje postural, la tos asistida o la percusión. Todos ellos explicados a continuación.

Ejercicios de expansión pulmonar: utilizados para favorecer y mejorar la ventilación alveolar en las bases pulmonares, prevenir posibles complicaciones pulmonares en pacientes de alto riesgo, favorecer la expansión de los alveolos colapsados y mejorar la distribución de los gases por los pulmones.

Dentro de este tipo encontramos tres subtipos:

  • Torácica: se realiza una ligera presión con las manos a ambos lados del tórax del paciente, mientras éste realiza una respiración profunda desplazando la parte superior del tórax hacia arriba y abajo. Se debe realizar varias veces al día.
  • Diafragmática: las manos se colocan sobre el abdomen del paciente. Deberá realizar una inspiración profunda por la nariz, con el objetivo de desplazar las manos del personal de Enfermería. Debe realizarse varias veces al día.
  • Inspirómetro incentivado: permite al paciente mantener el máximo esfuerzo inspiratorio con un incentivo visual, al ver las bolas elevarse.

Drenaje postural: este tipo de fisioterapia respiratoria, usa la gravedad para tratar los problemas que se relacionan con el exceso de mucosidad en las vías respiratorias de los pulmones y la hinchazón de las mismas. Ayuda a eliminar y movilizar las secreciones previniendo la acumulación de las mismas, e impide la infección de las vías respiratorias.

Dependiendo de la localización pulmonar de la mucosidad, se colocará al paciente en diferentes posturas para eliminarla:

  • Lóbulos superiores:
    • Segmentos apicales: el paciente se colocará en decúbito supino elevando la cabeza.
    • Segmentos posteriores: el paciente se sentará con la cabeza flexionada hacia delante, y se le colocará una almohada sobre los muslos para que pueda apoyar los brazos sobre ella.
    • Segmentos anteriores: el paciente se colocará en decúbito supino y colocaremos una almohada bajo la zona poplítea para que las rodillas se mantengan flexionadas.
  • Lóbulo medio derecho:
    • Segmento lateral y medial: el paciente se colocará en decúbito lateral izquierdo, con una almohada bajo la espalda. Así mismo los pies de la cama deberán estar elevados de 15 a 40 cm.
  • Lóbulos inferiores:
    • Segmentos superiores: el paciente se colocará en decúbito prono con almohadas bajo las caderas.
    • Segmento basal anterior: el paciente se colocará en decúbito lateral sobre el lado afectado, colocando el brazo sobre la cabeza. Pondremos una almohada entre sus rodillas y elevaremos los pies 35 – 40 cm.
    • Segmento basal lateral: el paciente se situará en decúbito lateral sobre el lado no afecto. Elevaremos los pies unos 35 – 40 cm.
    • Segmentos basales posteriores: el paciente se colocará en decúbito prono, y elevaremos los pies unos 45 cm.

Tos asistida: es aquella que se provoca por el personal sanitario cuando no se presenta como estímulo en el paciente, su función es movilizar el exceso de mucosidad acumulada, favorecer la expansión pulmonar y facilitar la ventilación.

El procedimiento a llevar a cabo para que el paciente la realice, es colocarle en sedestación y decirle que realice una inspiración profunda, mientras el profesional coloca las palmas de las manos en la zona inferior de las costillas del paciente ejerciendo presión cuando el paciente espire el aire. Es en este momento cuando se le pide al paciente que tosa. El ejercicio debe repetirse varias veces

Percusión/vibración: ambas técnicas son complementarias al drenaje postural, pudiendo realizarse al mismo tiempo. Su objetivo es facilitar el drenaje de las secreciones a las vías altas.

  • Vibración: se colocará al paciente en la posición adecuada según la zona afectada, y el profesional colocará las manos extendidas y juntas en la zona a tratar. El paciente deberá inspirar profundamente y espirar lentamente, y en este momento el profesional estirará sus codos y se apoyará ligeramente sobre el tórax del paciente realizando contracciones isométricas.
  • Percusión: a diferencia de la vibración, se juntan los dedos de la mano formando una bóveda, se realiza un movimiento de tamborileo rápido con ambas manos.

EPOC y fisioterapia respiratoria: la EPOC es una enfermedad crónica que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias. Afecta casi al 10% de la población entre los 40 y 80 años, siendo la cuarta causa de mortalidad en nuestro país.

No es una enfermedad reversible, pero actualmente hay tratamientos que pueden disminuir las limitaciones que supone la enfermedad en el paciente, como la fisioterapia respiratoria. Algunas de las ventajas de la fisioterapia respiratoria sobre esta enfermedad son la mejoría en el drenaje de secreciones, la disminución de las infecciones respiratorias evitando así complicaciones de la enfermedad, Mejora la ventilación y la oxigenación y facilita la entrada de medicación. Potencia la musculatura respiratoria y mejora la calidad de vida del paciente ya que le proporciona un mayor conocimiento y control sobre su enfermedad.

Conclusión: la fisioterapia respiratoria es una herramienta muy positiva para el control y tratamiento de algunas enfermedades respiratorias como la EPOC. Debe personalizarse a cada tipo de paciente dependiendo de las zonas pulmonares que tenga afectadas. El papel de la Enfermería es fundamental en su aplicación, ya que son los profesionales encargados de educar al paciente para que éste pueda llevarla a cabo fuera del medio hospitalario. La fisioterapia respiratoria no puede sustituir al tratamiento médico, pero es una gran aliada del mismo en cuanto a la estabilización de las enfermedades respiratorias.

Bibliografía:

  1. Hansen, J. Clinical Focus Series: Pulmonary function testing and interpretation. Jaypee.
  2. Cordeiro de Souza, L. Fisioterapia Intensiva. Dsitribuna Editorial.
  3. Valenza Demet, G. González Doniz, L. Yuste Sánchez, M J. Manual de fisioterapia respiratoria y cardíaca.
  4. Iniciativa Mundial sobre la EPOC, auspiciada por la OMS. http://www.goldcopd.com.