Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería ante los melanomas

Actuación de Enfermería ante los melanomas

Actuación de Enfermería ante los melanomas

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo ya que es capaz de invadir tejidos cercanos e incluso infiltrar a otras partes del cuerpo. Desde el ámbito de la Enfermería es muy importante la prevención de los mismos y para ello es muy importante tener unos conocimientos claves sobre este grave problema que cada vez se está dando más en personas más jóvenes.

Autores:

Celia Garrido Manové, Graduada en Enfermería.

Rosa María Ruíz García, Graduada en Enfermería.

Sara Garrido Manové, Graduada en Enfermería.

Resumen:

El objetivo que nos hemos planteado es conocer que son melanomas y cómo podemos actuar ante ellos y para ello hemos realizado una revisión bibliográfica a través de la búsqueda de varios artículos en diferentes bases de datos (PubMed y Scielo).

Palabras clave: Melanoma, cáncer, prevención y Enfermería.

Introducción:

Actualmente, nos encontramos ante una sociedad en la que el estar bronceada prima ante el tener la piel blanca, sin embargo, esta moda además de producir una aceleración del proceso de envejecimiento de la piel también puede llegar a producir alteraciones mucho más importantes y graves como es el cáncer de piel. Nos encontramos que en los últimos 25 años el número de casos de cáncer de piel han aumentado, concretamente en España se ha incrementado en un 38% en los últimos 4 años.

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células cancerosas en los tejidos de la piel y es debido a los rayos ultravioletas que nos llegan del sol, dependiendo de dónde se formen dichas células encontramos uno u otro tipo.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo ya que es capaz de producir metástasis y se forma en los melanocitos.

Las pieles con fototipos bajos tienen mayor probabilidad de sufrir este tipo de cáncer. Los expertos inciden en la necesidad de proteger la piel de los más pequeños ya que aquellos que hayan sufrido quemaduras solares en la infancia están más predispuestos a sufrir cáncer de piel en la edad adulta.

La mayor parte de los melanomas aparecen de un momento a otro sin que exista previamente una lesión pigmentada en dicha zona, es por tanto muy importante la autoexploración y las revisiones periódicas. Debemos de concienciar que el cáncer de piel se puede prevenir si seguimos las recomendaciones adecuadas o detectarlo en estadíos tempranos.

Los expertos subrayan que las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel continúan siendo insuficientes, ya que la exposición al sol es incorrecta, no se aplica bien la crema solar, hay una sobreexposición solar y se obvian otras medidas que se deben de llevar a cabo como la protección con camisetas, gorras y ponerse en la sombra.

El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años pero cada vez más se diagnostican en personas más jóvenes, de ahí la importancia de la concienciación.

Objetivos:

Tenemos el objetivo de dar a conocer que son melanomas y cómo podemos actuar ante ellos desde el punto de vista de la Enfermería.

Metodología:

Hemos realizado una revisión bibliográfica mediante la búsqueda de diferentes en artículos en varias bases de datos como PubMed y Scielo.

Desarrollo:

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que empieza en los melanocitos. Es un proceso neoplásico producido a partir de la degeneración de los melanocitos. La mayoría de ellos se localizan en piel pero también podemos encontrarlo en mucosa y retina.

Este tipo de cáncer es muy peligroso ya que puede llegar a invadir tejidos cercanos así como puede expandirse a otras partes del cuerpo. Lo podemos considerar como el cáncer de piel más agresivo de todos.

Los melanomas pueden aparecer a partir de un lunar común, uno displásico o de una zona de piel aparentemente normal. Además pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como son los ojos o en el aparato digestivo.

Según el sexo, hay mayor predisposición que aparezca en una u otras zonas. En el caso de los hombres suelen aparecer más en cabeza, cuello o espalda y en el de las mujeres aparecen con mayor frecuencia en espalda o zona inferior de las piernas.

Hay mayor índice de padecer melanomas en personas de piel clara en lugar de personas de piel oscura.