Inicio > Nefrología > Alteraciones vasculares en pacientes en hemodiálisis. Hipertensión e hiperlipemia

Alteraciones vasculares en pacientes en hemodiálisis. Hipertensión e hiperlipemia

Alteraciones vasculares en pacientes en hemodiálisis. Hipertensión e hiperlipemia

RESUMEN:

La patología cardiovascular es muy relevante en pacientes con IRC, por ellos consideramos importante que el personal sanitario sea conocedor de las alteraciones de esta patología para un mayor manejo de la situación en caso de riesgo.

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Irene Calviño García Grado en Enfermería. Clínica los Naranjos Huelva

PALABRAS CLAVE: Hemodiálisis, hipertensión, hiperlipemia, alteraciones vasculares.

INTRODUCCIÓN:

La prevalencia de enfermedad cardiovascular en la población en diálisis es elevada, principalmente debido a la elevada presencia de factores de riesgo como diabetes e hipertensión. También desempeñan un papel importante factores asociados a la uremia como hipertrigliceridemia, hiperparatiroidismo, calcificación vascular…

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte tanto en pacientes en hemodiálisis como en diálisis peritoneal y es sumamente importante la labor de Enfermería para que estos pacientes puedan prevenir y puedan obtener un mejor manejo de las alteraciones que afectan directamente a su patología.

 HIPERTENSIÓN

La hipertensión es la primera causa de morbimortalidad en los pacientes en hemodiálisis, pues acelera los procesos ateroescleróticos y desencadena complicaciones como insuficiencia cardiaca, accidente vascular cerebral y aneurismas. La incidencia de hipertrofia ventricular izquierda es bastante elevada en pacientes en hemodiálisis considerándose un factor de predicción de mortalidad y aunque la causa es multifactorial, sobrecarga de volumen, noveles hormonales alterados, anemia, está demostrado que con el control de la hipertensión arterial (HTA) se puede detener o incluso revertir la hipertrofia.

ETIOPATOLOGÍA

  • Sobrecarga de volumen: En el 50% de los casos la hipertensión arterial (HTA) es volumen dependiente. La retención de agua y sodio ocasiona un aumento del volumen extracelular dando lugar a un incremento de la volemia y con ella del retorno venoso. Como consecuencia aumenta el gasto cardiaco y con él la tensión arterial (TA). Si esta situación persiste se produce vasoconstricción para que el flujo sanguíneo vuelva a la normalidad aumentándose la resistencia periférica.
  • Alteración del sistema renina-angiotensina.- La renina es una enzima que se sintetiza en las células yuxtaglomerulares del riñón en respuesta a distintos estímulos como la hipoperfusión renal, depleción de sodio, cambio de la posición supina a la ortostática. Esta enzima facilita la conversión de angiotensinógeno en Angiotensina I y de esta en Angiotensina II que por una parte produce vasoconstricción y por otra estimula la secreción de aldosterona que a su vez produce un aumento de la reabsorción de sodio y con ello de Agua.

CLÍNICA

La tensión arterial (TA) antes de comenzar la sesión de hemodiálisis suele estar más elevada que el resto del día, por lo que el promedio de la tensión arterial (TA) se correlaciona mejor con la TA posthemodiálisis. Se recomienda la toma de tensión en el domicilio en periodos interdiálisis.

Los pacientes en diálisis no muestran a menudo descenso nocturno normal de la tensión arterial (TA)

Intradiálisis puede ocurrir un comportamiento paradójico, no es infrecuente el aumento de la tensión arterial (TA) a pesar de la extracción de líquido, en estos casos queda demostrado que la tensión arterial (TA) no es volumen dependiente. Por el contrario los episodios de hipotensión durante la diálisis suelen ser más frecuentes en pacientes hipertensos que en normotensos.

Los signos de hipertensión no varían de los de la población general en una crisis aguda: cefalea, hipertrofia ventricular, etc.

TRATAMIENTO

Ante una crisis aguda si se sospecha sobrecarga de volumen hay que ultrafiltrar inmediatamente

Ante una crisis crónica del paciente en diálisis:

  • Corregir el componente volumen: el peso corporal del paciente debe reducirse a su peso seco. No es fácil precisarlo en la práctica lo que exige una contínua valoración. En más del 50% de los pacientes no se consigue la normotensión a pesar de la extracción de líquido, en estos casos de tensión arterial (TA) no volumen dependiente el intento de normalizar la tensión arterial por medio de la UF producirá calambres, hipotensión e incluso deshidratación posdiálisis, isquemias o infartos mesentéricos. En algunos pacientes la ultrafiltración durante la diálisis produce hipertensión arterial (HTA) por la descarga de reninas como compensación.
  • Restricción hídrica y de sal: la ingesta de líquido no debe ser superior en 24 horas a la diuresis+ 0,5 litros. La sal debe ser eliminada totalmente de la dieta ya que aumenta la sed y con ella la ingesta y retención de líquidos.
  • Tratamiento farmacológico

HIPERLIPEMIA:

ETIOLOGÍA

La hipertrigliceridemia es la anormalidad más común apareciendo en un tercio de los pacientes en diálisis. Los mecanismos principales que la originan son la disminución de la actividad de la lipoproteasa y el déficit de lipasa hepática. Estos efectos se agravan por el uso de B-bloqueantes, utilización de heparina, disminución del flujo sanguíneo por la insuficiencia cardiaca.

TRATAMIENTO

  • Dieta hipocalórica y pobre en grasa
  • Pérdida de peso: a pesar del discreto estado de malnutrición en muchos pacientes en diálisis algunos presentan obesidad
  • Ejercicio moderado: el ejercicio regular es muy recomendable en los pacientes pues produce una disminución de las concentraciones séricas de triglicéridos y mejoran la sensación de bienestar.
  • Tratamiento famacológico.
  • La utilización de membranas de alta permeabilidad produce una disminución de los niveles séricos de triglicéridos y el uso de heparina de bajo peso molecular produce una disminución de los niveles séricos de colesterol y efectos beneficiosos en los niveles de apolipoproteasas

CONCLUSIONES:

Es fundamental que la Enfermería esté formada en la etiología y tratamiento de las complicaciones de la IRC, ya que juega un papel fundamental en la prevención de muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con las sesiones de hemodiálisis.

Conociendo y actuando de forma preventiva ante ellas se consigue mejorar la comorbilidad de estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte tanto en pacientes en HD como en diálisis peritoneal, por lo que Enfermería juega un papel fundamental en el control de parámetros como la Tensión Arterial y algunos de sus factores etiológicos y en la educación nutricional y farmacológica al paciente renal.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Joan Anres y Carme Fortuny. Cuidados de Enfermería en la IR. Editorial: ELA. Edición 1994 (capítulos 18,19,20)
  2. John T. Daurgidas y Todd S. Ing. Manual de diálisis y trasplante renal. Editorial HARCOURT BRACE. Edición 1998 (capítulo 37)
  3. Lola Andreu y Enriqueta Force. 500 cuestiones que plantea el cuidado del enfermo renal. Editorial MASSON. Edición 1997. (capítulo 13)
  4. Restrepo CA. Desórdenes óseos y minerales en la enfermedad renal crónica en: Nefrología Básica editado por Restrepo C A, 1ra ed, Manizales, editorial la Patria, 2007, capítulo 19, pp. 129-133.
  5. Fukagawa M, Nakanishi S, Kazama JJ. Basic and clinical aspect of parathyroid hyperplasia in chronic kidney disease. Kidney Int 70: S3- S7, 2006.
  6. Dusso AS, Arcidiano MV, Álvarez-Hernández D, Yang J, Gonzáles-Suárez I, Tominaga Y, Slatopolsky E. Pathogenic mechanisms for parathyroid hyperplasia. Kidney Int 70: S8-S11, 2006.
  7. Bellasi A, Kooienga L, Block GA. Phosphate binders: new products and challenges. Hemodialysis Int 10: 225-234, 2006.
  8. Villanueva IB. Hiperlipidemia en la enfermedad renal en: Nefrología Básica editado por Restrepo C A, 1ra ed, Manizales, editorial la Patria, 2007, capítulo 18, pp. 122-127
  9. Maggiore Q, Pizzarelli F, Santoro A, Panzetta G, Bonforte G, Hannedouche T, Álvarez de Lara MA, Tsouras I, Loureiro A, Ponce P, Sulkova S, Van Roost G, Brink H, Kwan J, and the Study Group of Thermal Balance and Vascular Stability: The Effects of Control of Thermal Balance on Vascular Stability in Hemodialysis Patients: results of the European Randomized Clinical Trial. Am J Kidney Dis 40: 280-290, 2002.
  10. Fagugli RM, Reboldi G, Quintaliani G, Pasini P, Ciao G, Cicconi B, Pasticci F, Kaufman JM, Buoncristiani U: Short daily hemodialysis: blood pressure control and left ventricular mass reduction in hypertensive hemodialysis patients. Am J Kidney Dis 38: 371-376, 2001
  11. Rocco MV, Yan G, Heyka RJ, Benz R, Cheung AK: HEMO Study Group. isk factors for hypertension in chronic hemodialysis patients: baseline data from the HEMO study. Am J Nephrol 21 (4): 280-288, 2001.