Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas
Autor: Dra. Alina de la Cruz del Valle | Publicado:  27/02/2008 | Microbiologia y Parasitologia , Gastroenterologia | |
Helicobacter pylori. Prevalencia y asociacion con enfermedades digestivas.6

En la distribución de individuos según sexo se obtuvo un predominio del sexo femenino con 565 casos para un 58,4%.el grupo del sexo masculino estuvo formado por 403 casos para un 41,6%. (Ver anexo 5, tras las referencias bibliográficas). Dentro de los pacientes que se sometieron a la prueba también hubo un predominio de las mujeres con un 77,3% del total y un 56,3% de positividad al Helicobacter pylori. Aunque este predominio de un genero sobre otro pensamos que esta dado porque dentro de nuestra muestra predominaron los pacientes de sexo femenino al igual que ocurrió en el estudio realizado en el Instituto de Gastroenterología donde hubo 92 hombres y 108 mujeres, predominando nuevamente la alta presencia del sexo femenino en el estudio 25, sin embargo en un estudio realizado en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital General "Lucía Iñiguez Landín" en el año 2001 se observó que predominó el sexo masculino para un 60,15% 24, en el hospital militar "Dr. Luis Díaz Soto" so observo una mayor prevalencia del sexo masculino que ellos justifican la población de hombres fue mayor que la de mujeres en la muestra estudiada.  En el estudio realizado en Colombia en el año 1997 no hubo diferencias significativas según el sexo lo que coincide de manera general con otros reportes de la literatura que refieren ausencia de diferencia de la prevalencia entre los sexos 26. La mayoría de los artículos publicados en Europa y América tampoco muestran diferencias significativas en cuanto al género siempre dependiendo estas del tamaño de la muestra escogida y de la proporción de hombres y mujeres en la misma 28,30,33.

 

Tabla 5: Distribución de pacientes según presencia de gastritis y/o duodenitis y la toma de muestra para Helicobacter pylori.

 

_helicobacter_pylori/gastritis_duodenitis_ulcera

 

Fuente: Registro de endoscopias.   X2=17,023

           

Al distribuir a los individuos según presencia de gastritis o duodenitis y sexo se obtuvo un predominio de los individuos con gastritis y duodenitis (861 para un 88,4%), de ellos el sexo femenino formado por 500 casos (51,7%) ocupó el primer lugar, en el caso de los hombres, 361 (37,3%) tenían la a enfermedad.

 

Tabla 6: Distribución de pacientes según la presencia de gastritis y/o duodenitis y los resultados del test de ureasa. (Ver anexo 4)

 

helicobacter_pylori/gastritis_duodenitis_test_ureasa

 

Fuente: Registro de endoscopias.     X2=15,638   

 

En la tabla anterior pudimos apreciar que de las 467 pruebas realizadas 118 resultaron negativas para Helicobacter pylori (25,3%), y 349 fueron positivas para un 74,7% de prevalencia del bacilo en el total, como se había expuesto anteriormente y un 69,8% (326 pacientes) de asociación con las patologías gastritis y/o duodenitis (Ver anexo 6), siendo esto una alta prevalencia demostrándose la significación del estudio con la variable chi cuadrado cuyo valor se muestra debajo de la tabla y siendo la frecuencia mínima esperada después del procesamiento de los datos por el programa estadístico de 51,03, por lo que es significativo. El estudio realizado en el hospital "Lucía Iñiguez" de Holguín muestra una asociación con la gastritis de un 72,9% 26, valores cercanos a los de nuestro estudio. También en el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" se encontró un alto por ciento de patologías digestivas con prueba de ureasa positiva, entre ellas estuvieron la gastritis aguda con un 100% y la gastroduodenitis crónica con 97,7% 25, al igual que el Instituto de Gastroenterología que obtuvo  que el 77% de los casos con gastritis crónica antral tenían Helicobacter pylori, el 80% de los casos de gastritis crónica moderada, en los casos de gastritis crónica leve y severa fue el 75% y fue de 80% en los casos de gastritis aguda 27. Venezuela publico en el año 2002 dos estudios donde en el realizado en Maracaibo se obtuvo un 40,5% de asociación entre el bacilo y la gastritis en contraste con los resultados obtenidos en Mérida donde se relacionaron en un 80%, ellos refieren que la diferencia en estas se debe a que en el primero excluyeron a los pacientes con consumo de aspirina y otros agentes anti-inflamatorios no esteroideos causantes de esta patología. En cualquier caso nuestro estudio sigue estando en correspondencia que la mayoría de los hallazgos publicados con un 69,8% de asociación, tanto es así que además de lo antes dicho, el estudio presentado en el 2004 en la Facultad de Medicina universidad autónoma de Nuevo León, VI Congreso regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, la gastritis y el Helicobacter se asociaron en un 90% 36, y en estudios publicados por países desarrollados y el grupo europeo de estudio del Helicobacter plantean que se puede asociar a patologías como la gastritis hasta en un 83% 30,32, por lo que damos por fieles nuestros resultados.

 

Tabla 7: Distribución de individuos según presencia de Hernia Hiatal y sexo.

 

helicobacter_pylori/hernia_hiato_sexo

 

Fuente: Registro de endoscopia.

 

La tabla nos muestra que en la mayoría de los pacientes estudiados 770, para un porcentaje del 79,5% no presentaron hernia hiatal por lo que el estudio de esta patología puede no tener una relación significativa con la presencia del Helicobacter pylori, a pesar de esto se analizaron aquellos pacientes que la presentaron y esta se asocio con el hallazgo de la bacteria referida.

 

Sólo el 20,5% (198 casos) de los individuos presentaban Hernia hiatal, de ellos el 10,9% (105 casos) eran del sexo femenino y 9,6% (93 casos) eran del sexo masculino, pero como la diferencia observada entre ambos sexos no es tan amplia, en este caso puede no ser tomada en cuenta. Además el tema de nuestro interés es saber si su presencia se asocia o no con el hallazgo del Helicobacter pensando que a pesar de que esta  patología se desarrolla como punto de partida de un defecto anatómico, veremos que este no se relaciona con los estragos que pudiera provocar el bacilo en la musculatura de las paredes gástricas. Además de que en la literatura no se ha publicado ningún trabajo que relacione estos dos hallazgos. 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar