Inicio > Geriatría y Gerontología > Caídas relacionadas con los fármacos

Caídas relacionadas con los fármacos

Caídas relacionadas con los fármacos

OBJETIVOS.

El objetivo de este estudio fue estudiar el riesgo de caídas, que sufren los pacientes mayores de 75 años de una zona básica de Salud (ZBS) de Granada debido a su tratamiento farmacológico, edad, sexo…

AUTORES: Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras Clave: Caídas, personas mayores, fármacos, domicilio, centros sociosanitarios.

RESUMEN

CAÍDAS RELACIONADAS CON LOS FÁRMACOS

MATERIAL Y MÉTODO.

Se estudiaron 155 pacientes todos ellos mayores de 75 años de una zona básica de Salud (ZBS) de Granada. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal. La captación de datos fue de la historia clínica informatizada y se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, tratamiento farmacológico y si residían en centros sociosanitarios (residencias). Se identificaron en cada paciente los grupos farmacológicos con riesgo de caídas del estudio B- PROOF: antiarrítmicos, betabloqueantes no selectivos, benzodiacepinas y antidepresivos.

RESULTADOS.

De los pacientes estudiados la media de edad es de 84 años. El riesgo medio en pacientes de residencias fue mayor al de pacientes domiciliarios. Los grupos farmacológicos más frecuentemente prescritos, fueron antidepresivos (56 pacientes) y benzodiacepinas (96 pacientes).

CONCLUSIONES.

Las personas mayores de 65 años en adelante son quienes sufren más caídas mortales. Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros.

CAÍDAS RELACIONADAS CON LOS FÁRMACOS

OBJETIVOS.

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente 424.000 personas debido a caídas, y más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos. Cada año se producen 37.3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. El objetivo de este estudio fue estudiar el riesgo de caídas, que sufren los pacientes mayores de 75 años de una zona básica de Salud (ZBS) de Granada debido a su tratamiento farmacológico, edad, sexo…

MATERIAL Y MÉTODO.

Se estudiaron 155 pacientes todos ellos mayores de 75 años de una zona básica de Salud (ZBS) de Granada. Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal. La captación de datos fue de la historia clínica informatizada y se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, tratamiento farmacológico y si residían en centros sociosanitarios (residencias). Se identificaron en cada paciente los grupos farmacológicos con riesgo de caídas del estudio B- PROOF: antiarrítmicos, betabloqueantes no selectivos, benzodiacepinas y antidepresivos. El coeficiente de riesgo establecido para cada grupo farmacológico se ponderó por el número de envases necesarios para cubrir un mes de tratamiento. El riesgo cuantificado para cada paciente se categorizó en nulo, bajo, medio y alto.

RESULTADOS.

De los pacientes estudiados la media de edad es de 84 años; el 65% mujeres, con una media de 6/0 fármacos/paciente. El 97% tenía prescrito algún fármaco de riesgo, con una media de 2/0 fármacos de riesgo/paciente. 9 de los pacientes no presentaban riesgo, 110 tenían riesgo bajo y 36 tenían alto riesgo de caídas. El 72% de los pacientes con alto riesgo sólo tenían prescrito un fármaco de riesgo; y el 23% residían en centros sociosanitarios. El riesgo medio en pacientes de residencias fue mayor al de pacientes domiciliarios. Los grupos farmacológicos más frecuentemente prescritos, fueron antidepresivos (56 pacientes) y benzodiacepinas (96 pacientes).

CONCLUSIONES.

Las personas mayores de 65 años en adelante son quienes sufren más caídas mortales. Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.