Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en las heridas suturables

Cuidados de Enfermería en las heridas suturables

Cuidados de Enfermería en las heridas suturables

Se define sutura, dentro del campo de la medicina, como la técnica que se usa para aproximar los bordes de una herida. Es una técnica bastante realizada por Enfermería, principalmente en centros asistenciales (centros de salud, mutuas…).

Autores:

– Zahira Villa Campos. Enfermera.

– Miriam Domínguez Campos. Enfermera.

– Sonia Aljama Noguera. Enfermera.

Principios generales en la aplicación de suturas

  1. Limpieza exhaustiva de la herida para evitar complicaciones y favorecer la cicatrización.
  2. No suturar heridas pasadas más de 6 horas, ya que aumenta la probabilidad de infección.
  3. Realizar una buena exploración de la herida.
  4. Preguntar por las alergias.
  5. Mantener la asepsia durante la técnica.

Limpieza de la herida. Suele realizarse con suero fisiológico y gasas, aunque la limpieza en heridas más sucias y contaminadas será diferente. Ésta se realizará con antiséptico en solución jabonosa y, si es necesario, se frotará la herida con cepillos comercializados para ello o gasas. Tras el secado, se explorará la herida por si hubiese fragmentos (cristales, virutas…) para retirarlos.

Anestesia.

  1. Anestesia local. Se infiltrará anestésico en los bordes de la herida, bien por dentro de la misma o por fuera, y se administrará en diferentes direcciones.
  2. Bloqueo nervioso periférico. Se bloqueará el nervio que inerva la zona de la herida.

Sutura.

  1. Material. Paño estéril, gasas, porta agujas, hilo de sutura, pinzas de disección sin dientes y hoja de bisturí o tijeras.
  2. Técnica. Valorar primero qué tipo de puntos se realizará. Los más frecuentes son:
  • Sutura simple discontinua. El punto entra por un lado, sale por otro y se anuda.
  • Sutura en “U” o puntos colchoneros. El punto entra, pasa al otro lado de la herida, y en ese mismo lado, se introduce otra vez para salir por el primer lado. Se suele utilizar en zonas de gran tensión.
  • Sutura intradérmica. Suele utilizarse en zonas faciales para dejar una cicatriz más estética. La aguja entra por un extremo de la herida y va pasando por los bordes internos de un lado a otro alternativamente hasta salir por el otro extremo. No precisa nudo.

Cura de sutura. Las curas se realizarán con antiséptico. Además se vigilarán signos de infección.

Retirada de sutura. Los puntos de sutura se retirarán cuando los bordes estén completamente unidos. Se agarrarán los cabos del nudo con unas pinzas y se tirará hacia fuera para cortar con una hoja de bisturí la sutura interior.

Puntos de aproximación. Se utilizan en heridas superficiales. Es aconsejable el uso de algún spray antiséptico que reseque la zona para que no maceren la piel que queda por debajo.

Complicaciones de las heridas suturables.

  1. Dehiscencias. Es la separación de los bordes de una herida. Puede ser total o parcial. Si la herida es superficial y no muestra signos de infección, se colocarán puntos de aproximación. En el caso contrario, la herida se dejará abierta para cierre por segunda intención.
  2. Infección. Se pautará tratamiento antibiótico y se realizarán curas con desbridamiento hasta que aparezca tejido de granulación.