Inicio > Neurología > Hidrocefalia en adultos, causas y tratamientos

Hidrocefalia en adultos, causas y tratamientos

Hidrocefalia en adultos, causas y tratamientos

Resumen: El objetivo de nuestro trabajo es identificar la hidrocefalia, sus distintos tipos y causas y a su vez prevenir las complicaciones adquiridas por esta patología y así evitar consecuencias mayores.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Palabras clave: hidrocefalia, cerebro, líquido cefalorraquídeo,

Introducción:

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas «hidro» que significa agua y «céfalo» que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como «agua en el cerebro», el «agua» es en realidad líquido cerebroespinal (LC) – un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

El sistema ventricular está constituido por cuatro ventrículos conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a cisternas (espacios cerrados que sirven de reservorios) en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea. El líquido cerebroespinal tiene tres funciones vitales importantes:

1) Mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador.

2) Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

3) Fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro).

El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, hay circunstancias que, cuando se hallan presentes, impedirán o perturbarán la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba este equilibrio, resulta la hidrocefalia.

Síntomas:

Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta.

  • Cambios en la forma como una persona camina, dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad.
  • Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente.
  • Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces las heces (incontinencia intestinal).
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia

Causas:

El exceso de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos se produce por uno de los siguientes motivos:

  • Obstrucción: El problema más común es la obstrucción parcial del flujo normal de líquido cefalorraquídeo, o bien de un ventrículo a otro o de los ventrículos a otros espacios alrededor del cerebro.
  • Mala absorción: Es menos común y es un problema con los mecanismos que permiten que los vasos sanguíneos absorban el fluido espinal cerebral. Esto a menudo se relaciona con la inflamación de los tejidos cerebrales de la enfermedad o de la lesión.
  • La sobreproducción: En raras ocasiones, los mecanismos para la producción de líquido cefalorraquídeo crean más de lo normal y más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas. El tratamiento de elección es la creación quirúrgica de una derivación que desvíe el líquido cefalorraquídeo alrededor de la obstrucción y lo devuelva a la circulación.

  • Derivación:

El tratamiento más común para la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje, llamado derivación. Se compone de un tubo largo y flexible con una válvula que mantiene el líquido del cerebro que fluye en la dirección correcta y a la velocidad adecuada. Un extremo de la tubería se coloca generalmente en uno de los ventrículos del cerebro. El tubo se encontraría entonces debajo de la piel a otra parte del cuerpo donde puede estar el exceso de líquido cerebroespinal que se absorbe más fácilmente, como el abdomen, o una cámara en el corazón.

  • Ventriculostomía:

La ventriculostomía es un procedimiento quirúrgico que se puede utilizar para algunas personas. En el procedimiento, el cirujano utiliza una pequeña cámara de vídeo para tener una visión directa de dentro del cerebro y hace un agujero en la parte inferior de uno de los ventrículos o entre los ventrículos para permitir que el fluido cerebroespinal fluya hacia fuera del cerebro.

Conclusiones:

El abordaje de las personas con hidrocefalia requiere impulsar el trabajo en equipo multidisciplinar, formado por diferentes profesionales sanitarios implicados en la atención de estos pacientes que garantizan la continuidad en los cuidados con la participación del paciente y de su entorno.

Los planes de cuidados individualizados permiten identificar los problemas, plantear unos resultados esperados, un tratamiento adecuado  y unas correctas intervenciones de Enfermería. Con la utilización de dicho plan se puede proporcionar una atención integral y de calidad según las necesidades de la persona y lograr la máxima autonomía lo que repercute en su calidad de vida.

Bibliografía:

  1. Pérez Díaz, C. Tratamiento de la hidrocefalia en niños. En: Villarejo, F., Martinez-Lage, J.F. eds. Neurocirugía Pediátrica. Madrid: Ergon, S.A; 2001.p.35-78
  2. Villegas Adriázola, E., Brun Sanjines, J., Arequipa Cubillas, G. Causas de hidrocefalia en menores de 13 años de edad. Rev. Soc. Boliv. Pediatr 2006;45(2):85-89.
  3. Molina, A.H. Hidrocefalia. Guías de diagnóstico y tratamiento en Neurología y Neurocirugía. La Paz –Bolivia: Eureka; 2001.p.75-8.
  4. Martínez-Lage JF, Pérez-Espejo MA, Alma- gro MJ, Ros de San Pedro J, López F y col: Síndromes de hiperdrenaje de las válvulas en hidrocefalia infantil. Neurocirugía 2005; 16: 124-133
  5. Martínez-Lage JF, Pérez-Espejo MA, Almagro MJ, Ros de San Pedro J, López F y col: Síndromes de hiperdrenaje de las válvulas en hidrocefalia infantil. Neurocirugía 2005; 16: 124-133.
  6. Fattal-Valevski A, Beni-Adani L, Constantini S: Shot-term dexamethasone treatment for syntomatic slit ventricle syndrome: Childs Nerv Syst 2005 Nov; 21: 981-4. Epub 2005 Jun 3.
  7. Peretta P, Ragazzi P, Carlino CF, Gaglini P, Cinalli G: The role of Ommaya reservoir and endoscopic third ventriculostomy in the management of post-hemorrhagic hydrocephalus of prematurity.Childs Nerv Syst.2007; 23: 765-771. Epub2007 Jan 17