Inicio > Enfermería > Manejo de la hiperglucemia. Causas, síntomas y tratamiento

Manejo de la hiperglucemia. Causas, síntomas y tratamiento

Manejo de la hiperglucemia. Causas, síntomas y tratamiento

Resumen: Una hiperglucemia es un aumento de la concentración de glucosa en sangre por encima de los valores máximos normales, y que no siempre se acompaña de síntomas. Cuando los valores normales de glucemia aumentan de forman repentina, tanto en la diabetes mellitus tipo 1 como en la tipo 2, se está produciendo un episodio de hiperglucemia. Por eso, es importante realizar controles periódicos de la glucemia en casa y cada cierto tiempo, cuando lo indique su médico, será necesario controlar la hemoglobina glicosilada para valorar si la diabetes está dentro de límites aceptables.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Por lo general, la actividad física ayuda a disminuir los niveles de glucemia. Sin embargo, si el nivel de azúcar se encuentra por encima de 240 mg/dl, es necesario controlar la orina para detectar cetonas. En caso de presentar cetonas en la orina, NO realice actividad física. Si tiene cetonas en la orina y realiza ejercicios, el nivel de azúcar en la sangre puede elevarse aún más. Es importante que consulte con su médico para encontrar la manera más segura de disminuir el nivel de glucemia.

Palabras clave: Enfermería, hiperglucemia, diabetes, insulina, antidiabéticos orales.

Introducción: La hiperglucemia se da cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados (>250mg/dl), y/o superan ampliamente los objetivos de control establecidos.

Es entonces cuando comienzan a producirse en el organismo los cuerpos cetónicos, producidos en el hígado por la degradación de las grasas liberadas al torrente sanguíneo en situaciones de gran deficiencia insulínica.

  • Son muchos los factores que pueden descompensar la diabetes, entre los más frecuentes:
  • Falta de inyección de insulina o antidiabéticos orales
  • Aumento de la ingesta de carbohidratos en la dieta.
  • No realizar el ejercicio físico suficiente.
  • Existencia de una enfermedad o situación que aumente las necesidades de insulina, por ejemplo infecciones, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, embarazo…
  • Se presenta con algunos de los siguientes síntomas o manifestaciones:
  • Si es Temprana: Cansancio inusual, dolor de estómago, nauseas, olor frutal en el aliento.
  • Si es Tardía: Respiración rápida o dificultad para respirar, boca seca, sed, vómitos.

En una primera fase puede aparecer un síndrome clásico que consiste en polidipsia (aumento de la sensación de sed), poliuria (aumento de la cantidad de orina), polifagia (aumento del apetito) y pérdida de peso, a pesar del aumento de apetito. También pueden aparecer infecciones de repetición, mala cicatrización de heridas, prurito (picor), neuropatía, enfermedad coronaria o vasculopatía, sobre todo si aparecen en pacientes menores de 45 años.

Si no se trata adecuadamente puede evolucionar hacia:

  • Coma hiperosmolar: es un síndrome clínico que aparece en pacientes diabéticos tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales y/o insulina. Se caracteriza por una cifra de glucosa en sangre por encima de 600 mg/dl, un aumento de la osmolaridad plasmática por encima de los 350 mOsm/l y ausencia de cuerpos cetónicos en sangre. Se acompaña de manifestaciones como disminución del nivel de conciencia, que puede ir desde la somnolencia hasta el coma profundo; deshidratación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, convulsiones y focalidad neurológica.

El tratamiento adecuado consiste en la reposición de líquidos para corregir la deshidratación y la administración de insulina para restablecer los niveles de glucosa en sangre a valores normales.

  • Cetoacidosis diabética: esta complicación se presenta en pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina. Las causas más frecuentes que son las infecciones y el abandono de la terapia insulínica. Así mismo, es una forma de comienzo muy frecuente en la diabetes tipo 1.

En la analítica de sangre aparecerá un aumento de glucosa en sangre mayor de 300 mg/dl, cuerpos cetónicos elevados en plasma, acidosis metabólica y en orina aparecerán cuerpos cetónicos y glucosa elevada.

Es necesario el ingreso hospitalario para instaurar el tratamiento adecuado que consistirá en reposición de líquidos e iones, administración de insulina para disminuir los niveles de glucosa en sangre y hacer desaparecer los cuerpos cetónicos en orina y tratar las causas que han precipitado el cuadro, por ejemplo la infección.

Manejo de la hiperglucemia: Como ya hemos visto, los motivos de la hiperglucemia son variados. Por ello, según el motivo de la hiperglucemia, se puede manejar de diferentes formas:

  • Por ser bajas las dosis de insulina u otro medicamento para la diabetes:
  1. Asegurarse de que se utiliza el tipo adecuado de insulina, la dosis correcta y en el momento adecuado.
  2. Comprobar que la insulina no ha caducado.
  3. Es posible que sea necesario cambiar de medicamentos o ajustar las dosis.
  • Por no seguir correctamente el plan dietético:
  1. Acudir a un endocrino, nutricionista o dietista titulado para que introduzca cambios en el plan de comidas cuando sea necesario.
  2. Ajustar la dosis de insulina/comprimidos para la diabetes cuando se come más o menos de lo recomendado en el plan dietético.
  3. Adapta tu dieta. Si no tienes hambre, puedes dejar de ingerir alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono, como ensalada o verdura, y también los alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, etc. En cambio, debes intentar mantener los alimentos ricos en hidratos de carbono: harinas (pasta, patata, arroz, pan,…), fruta y leche
  • Por no hacer suficiente ejercicio:
  1. Diseñar un plan que permita reservarse tiempo para hacer ejercicio.                
  2. Ajustar la medicación siguiendo las instrucciones del equipo de diabetología.
  • Por enfermedad o estrés:
  1. Tener una infección. Es la causa más frecuente de hiperglucemia y descompensación de la diabetes.
  2. Ponerse en contacto con el equipo de diabetología.
  3. Seguir inyectándose insulina (es posible que sea necesario ajustar la dosis).
  4. Comprobar frecuentemente la concentración de azúcar en sangre.
  • Por utilizar otros medicamentos que pueden elevar la concentración de azúcar en sangre:
  1. Algunos fármacos, como por ejemplo los corticoides, pueden producir hiperglucemia.
  2. Ponerse en contacto con el equipo de diabetología cuando se empiece a tomar cualquier otro medicamento.
  3. Es posible que sea necesario ajustar las dosis de insulina o de los comprimidos para la diabetes mientras se toman otros medicamentos que elevan la concentración de azúcar en sangre.

Si tras realizar un test de glucemia capilar detectas que tus niveles de azúcar en sangre son elevados es muy importante que:

  • Bebas más agua de lo habitual, incluso sin sed, para no deshidratarte.
  • Sigas el tratamiento aconsejado por tu médico.

Conclusiones: La mejor manera de saber si tu nivel de azúcar en sangre es elevado es realizar a menudo tus controles de glucemia capilar. Puedes padecer una hiperglucemia tanto si te tratas con insulina o pastillas como si tu tratamiento se basa sólo en la dieta y ejercicio físico.

El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada generalmente no es motivo de alarma, es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. No obstante, si tiene hiperglucemia consistentemente, debería comentárselo al médico.

La mejor opción es llevar un buen control de la diabetes. La clave está en aprender a detectar y tratar la hiperglucemia a tiempo  antes de que empeore.

Bibliografía:

  • American Diabetes Association. Standars of Medical Care-2009. Diabetes Care. 2009; 32(Suppl 1):S13-61.
  • Diabetes Control and Complications Trial Research Group: The effect of intensive diabetes treatment on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus: The Diabetes Control and Complications Trial. N Eng J Med. 1993; 329:978-86.
  • Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2. Rev. Asoc. Latinoamericana Diabetes. 2006; 1-70
  • Nathan D, Buse J, Davidson B, Heine R, Holman R, Sherwin R: Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: a consensus algorithm for the initiation and adjustment of therapy. Diabetes Care. 2006; 29:1963-72.
  • Pasquel FJ, Umpierrez JE. Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado. Medicina (B Aires) 2010; 70: 275-83.