Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Modos convencionales del respirador mecánico

Modos convencionales del respirador mecánico

Modos convencionales del respirador mecánico

El respirador mecánico es una maquina externa al paciente que ayuda o sustituye la respiración natural del paciente, mientras este no sea capaz de realizarla por sí mismo.

Autores:

Inmaculada Herrera Torres, D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Eva Carreras Salcedo, D.U.E., Corporación Sanitaria Parc Tauli, Sabadell

Soledad Fátima Vega Pozuelo, D.U.E., Hospital Infanta Margarita, Cabra

Autor Responsable: Inmaculada Herrera Torres

  1. Resumen y palabras clave

Resumen

Las causas por las cual el paciente necesita un respirador artificial son muy variables, un estado de coma, insuficiencia cardiaca o respiratoria, aislamiento de la vía aérea y traumatismos graves entre otros. En estos casos será preciso aislar la vía aérea mediante un tubo endotraqueal y unirla al respirador mecánico para que este se encargue de asegurar una adecuada ventilación al paciente.

El respirador mecánico es muy usado en las unidades de UCI, por lo que se hace necesario un adecuado conocimiento de los modos más usuales que nos podemos encontrar según el estado y características del paciente.

Palabras clave

  • Respirador mecánico
  • Ventilación mecánica
  • Modos ventilatorios
  1. Texto

Introducción

Para entender los diferentes modos del ventilador artificial, debemos de entender las diferentes fases del ciclo ventilatorio, estas son: insuflación, meseta y deflación.

  • Insuflación: el aparato genera presión positiva y moviliza un volumen de gas hacia el pulmón del paciente (volumen corriente)
  • Meseta: es un tiempo de pausa en el cual el gas insuflado al paciente se queda retenido dentro del pulmón, para que este pueda ser distribuido por todos los alveolos y asegurar así una adecuada oxigenación. Durante este periodo es sistema respirador-paciente permanece estático.
  • Deflación: es el vaciado de gas del pulmón de forma pasiva, aprovechando la elasticidad alveolar para devolver el gas a la máquina sin que esta intervenga. Queda fijada una presión positiva al final de la expiración por parte del respirador, para evitar el colapso alveolar.

Dependiendo de la capacidad del paciente para conseguir una respiración efectiva y la carga de trabajo del respirador, podemos encontrar diferentes modos en el ventilador mecánico: mandatoria asistida y controlada, soporte y espontánea.

Material y Métodos

Para realizar este artículo, se ha llevado a cabo diferentes revisiones bibliográficas en literatura científica relacionada con el tema a tratar, como la biblioteca electrónica científica SciELO y Cochrane. También hemos repasado diferentes páginas webs para una mejor comprensión del tema.

Resultados

Según el estado del paciente y su capacidad para conseguir una respiración eficaz que le permita una adecuada ventilación, podemos diferenciar cuatro tipos principales de modos en un ventilador mecánico y diferentes subtipos que serán expuestos a continuación:

  1. CMV (A/C): ventilación mandatoria continua (asistida/controlada). Es el modo más utilizado al inicio del soporte ventilatorio, este modo, procura una sustitución total de la ventilación del paciente por parte del respirador, todas las respiraciones son mandatorias y no permite respiraciones espontaneas. La respiraciones pueden ser controladas por la maquina o asistidas en el caso de que el paciente quiera iniciar una respiración, de esta manera, se programa una frecuencia respiratoria mínima en la maquina, pero puede ser aumenta por el paciente.

En ventiladores antiguos, podemos ver las siglas de IPPV (ventilación de presión positiva intermitente)

La ventilación, puede ser controlada por volumen (VCV) o por presión (PCV)

  1. SIMV: Es una combinación entre respiraciones mandatorias y espontaneas, se programa la frecuencia respiratoria en el ventilador y el paciente puede aportar respiraciones espontaneas no asistidas ni controladas, aumentando así la frecuencia respiratoria total. Este modo, sería de soporte, el paciente en esta fase, va avanzado desde la fase CMV y se prepara para pasar a la fase de respiración espontanea.
  2. SV: Ventilación espontanea. En este modo permite al paciente respirar de manera espontanea, sin mandatoria o soporte por parte de la máquina, sin embargo, el paciente va a seguir recibiendo una pequeña ayuda según el subtipo que podemos encontrarnos dentro de este modo:

CEPAP o presión positiva continua en la vía aérea. El paciente inicia y termina la ventilación por sí solo, mantiene un ritmo de frecuencia respiratoria, su volumen y su propio flujo inspiratorio bajo una presión positiva constante durante todo el ciclo ventilatorio manteniendo una PEEP, es el modo principal usado para la retirada del ventilador. Cuando el paciente es capaz de mantener una ventilación adecuada con una CEPAP=0 durante 30 minutos, el paciente sería apto para la retirada de la ventilación mecánica.

PVS o ventilación con presión de soporte: la ventilación es iniciada y terminada por el paciente, es decir, las respiraciones son espontaneas, pero el ventilador tiene un límite de presión programado en cada esfuerzo inspiratorio del paciente. Debido a que la respiración es iniciada y terminada por el paciente, es necesario que esté activa una alarma, para que en caso de apnea, el ventilador inicien un ciclo ventilatorio por él.

Estos son los modos más usados del ventilador mecánico, aunque existen otros modos alternativos y especiales, que varían en función del estado del paciente, tipo del ventilador mecánico y experiencia en dicho campo, estos otros modos, se nombran a continuación clasificándolos en alternativos o especiales:

  1. Modos alternativos en la ventilación mecánica:
  • APRV: Ventilación con Liberación de Presión en la Vía aérea
  • BIPAP: Ventilación Bifásica
  • PRVC: Volumen Controlado Regulado por Presión
  • Autoflow
  • ASV: Ventilación con Soporte Adaptativo
  • VS: soporte de volumen
  1. Modos especiales:
  • HFV: Ventilación de alta Frecuencia
  • HFO: Oscilación de alta frecuencia
  • ECMO: Soporte Vital Extracorpóreo
  • LV: Ventilación Líquida

Bibliografía

  1. Fundamentos de la ventilación mecánica. Modos de soporte ventilatorio. Cap 6. [consultado 27 junio 2017]. Disponible en: http://www.fundamentosventilacionmecanica.com/C6.html

2. Vinko Tomicic, Mauricio Espinoza, Max Andresen. Características de los pacientes que reciben ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos: primer estudio multicéntrico chileno. Rev. méd. Chile v.136 n.8 Santiago ago. 2008

3. ÁNGELI ARMES RAMCHANDANI Mª ROSARIO MOSEGUE MORENO MIRIAM GALLOWAY HDEZ. Ventilaciçon mecánica, conocimiento básicos. [consultado 27 junio 2017].  Disponible en: http://especialidades.sld.cu/enfermeriaintensiva/files/2014/04/vent_mecanic_princ_basic.pdf

4. A.J. Garnero, H. Abbona, F. Gordo-Vidal , C. Hermosa-Gelbard. Modos controlados por presión versus volumen en la ventilación mecánica invasiva. Med Intensiva 2013;37:292-8 – Vol. 37 Núm.4

5. American Thoracic Society. Ventilación mecánica. [consultado 27 junio 2017].  Disponible en: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/mechanical-ventilation.pdf