Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Parámetros en la ventilación mecánica invasiva

Parámetros en la ventilación mecánica invasiva

Parámetros en la ventilación mecánica invasiva

Unos de los retos a los que nos enfrentamos las enfermeras en nuestra profesión es el buen cuidado y manejo del soporte ventilatorio en el paciente, cuando se trata de la ventilación mecánica invasiva, se hace necesario un buen conocimiento sobre los tipos de ventilación que nos ofrece un respirador mecánico.

Autores:

Inmaculada Herrera Torres, D.U.E., Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Eva Carreras Salcedo, D.U.E., Corporación Sanitaria Parc Tauli, Sabadell

Soledad Fátima Vega Pozuelo, D.U.E., Hospital Infanta Margarita, Cabra

Autor Responsable: Inmaculada Herrera Torres

Resumen y palabras clave

Resumen

En este artículo, vamos a exponer los diferentes parámetros que nos ofrece un respirador durante la ventilación invasiva, es importante conocerlos, manejarlos y solucionar las alarmas.

Palabras clave

  • Ventilación mecánica
  • Respirador
  • Parámetros

Texto

Introducción

La ventilación mecánica invasiva es muy frecuentemente utilizada en las unidades de UCI en pacientes con fallo agudo en su ventilación pulmonar biológica. El ventilador, actúa como bomba que facilita el aporte de oxígeno al paciente mientras que este es incapaz de establecer por si solo un adecuado balance entre el aporte y la demanda de oxígeno para mantener sus funciones vitales durante la recuperación de su afectación, sea cual sea la causa.

Durante los últimos años aparatos de ventilación mecánica invasiva, han evolucionado, para mejorar la seguridad del paciente durante su uso.

Para una adecuada recuperación ventilatoria del paciente, las enfermeras debemos de aportar una serie de cuidados al paciente con ventilación invasiva, es necesario el manejo del ventilador en determinadas situaciones y la detección y solución de alarmas que se pueden dar durante la prestación de cuidados al paciente intubado, para ello vamos a repasar los diferente parámetros que nos ofrecen los respiradores mecánicos.

Material y Métodos

Para realizar este artículo, hemos realizado revisiones bibliográficas en diferentes artículos de bibliotecas científicas reconocidas, como la biblioteca electrónica científica SciELO y Cochrane. También hemos repasado diferentes páginas webs para ilustrarnos y mejorar el conocimiento sobre el tema.

Resultados

En primer lugar vamos a hacer una descripción de los parámetros principales del respirador mecánico, estos pueden variar según el tipo de paciente, su estado y evolución.

Los parámetros principales son los siguientes:

VC/VM: volumen corriente/volumen minuto. Algunos respiradores usan volumen corriente (VC) que es el volumen de aire que entra al pulmón con cada insuflación, el volumen minuto (VM) es el volumen de aire que queremos insuflar por minuto, o lo que es lo mismo, el volumen corriente (VC)  por la frecuencia respiratoria.

Para calcular estos parámetros se usan las siguientes fórmulas:

Vc = 5-8ml x kg de peso

Vm = kg de peso del paciente. 8-10 ml x frecuencia respiratoria

Hay que tener en cuenta que hay pacientes con volumen restrictivo como los pacientes con EPOC, aquí el volumen de aire insuflado será menor, para impedir una lesión alveolar irreparable.

Relacionados con estos parámetros podemos encontrarnos con alarmas de volumen minuto (VM) alto, VM bajo o fuga.

Un volumen minuto (VM) bajo, indica que no llega el volumen de oxigeno suficiente al pulmón, debemos buscar la causa, esto puede ser por desconexión de tubuladuras, fuga de gas a través de neumotaponamiento o por desconexión del paciente al ventilador.

Cuando hay un volumen minuto (VM) alto, se produce una disminución del volumen prefijado para evitar daño alveolar, esto puede ser debido a un aumente de presión de las vías respiratorias y habría que averiguar el porqué.

FR: Frecuencia respiratoria. La FR normal oscila alrededor de 15 rpm en adultos, este parámetro se ajustará en función de si queremos aumentar o disminuir la PaCO2 del paciente. Si aumentamos la FR, aumentamos el VM y eliminaremos CO2, si disminuimos la FR conseguiremos el efecto contrario.

FiO2: es la fracción inspirada de O2, es la proporción de oxígeno suministrado en el volumen de aire insuflado por el respirador, este varía entre 21% y 100% y nos ayudará a mantener una buena SpO2 de oxígeno. Como ya sabemos, el oxígeno a altas concentraciones (mayor del 60%) mantenido durante más de 24 o 48 horas puede resultar tóxico. Siempre se tenderá a disminuir la FiO2 que el paciente tolere, en caso de mantenerla elevada, se realizará un control analítico adecuado.

P/P Y PL: Presión pico y presión plateu. Corresponden a las presiones que se alcanzan dentro de la vía aérea del paciente.

P/P o presión pico, corresponde con la presión máxima que se alcanza en la vía aérea del paciente, esta debe estar por debajo de 45 mm de Hg para evitar barotraumas. La P/P puede estar elevada por existencia de secreciones en las vías respiratorias, tos o estornudo, acodamiento del tubo endotraqueal o tubo de pequeño calibre, EPOC o broncoespasmo, sobredistensión alveolar o flujo inspiratorio elevado.

Pl o presión plateu, es la presión que queda en la vía aérea del paciente al final de la inspiración medida tras un tiempo de pausa, esta debe ser menos de 35mm Hg, ya por encima supondría riesgo de barotrauma. Para disminuir la presión plateu, sería necesario aumenta la FR o disminuir VM.

PEEP: Presión positiva al final de la expiración. Normalmente entre 5 y 10, siendo mayor cuanto más compromiso respiratorio tenga el paciente, la PEEP  asegura que siempre quede aire dentro del pulmón después de la expiración, de esta manera se evita el colapso alveolar, de esta manera mantendremos la capacidad residual funcional en cada respiración.

Trigger: mediante el ajuste del trigger, se consigue un “disparo” de aire desde el ventilador hacia el paciente, cuando este, intenta iniciar una inspiración. Esto es posible gracias a unos sensores de presión negativa que tiene el ventilador mecánico, estos sensores estarán prefijados entre -0,5 y -10 mmHg, siendo más prudente comenzar con unas presiones bajas entre -2 y -3. Si el Trigger no está bien ajustado y no capta los intentos inspiratorios del paciente, el resultado sería un paciente mal adaptado a la ventilación mecánica, ya que el ritmo respiratorio del paciente y de la maquina estarían descompensados.

VT: Volumen tidal, es la cantidad de aire que el respirador aporta al paciente, este es medido en volumen/ minuto.

ASV: Presión de soporte, este parámetro proporciona ayuda al paciente durante la inspiración, el paciente es capaz de iniciar la inspiración pero si estas no son lo suficientemente profundas como para garantizar una adecuada oxigenación, la presión de soporte actuaría como ayuda parcial y ejercería la presión necesaria para garantizar una inspiración efectiva. De esta manera el paciente realiza una respiración espontánea, pero tendría un soporte o ayuda en caso de necesidad. ASV ayuda a ejercitar la musculatura pulmonar previa a la extubación del paciente.

I:E: Relación inspiración, espiración. En condicione normales, la espiración dura el doble que la inspiración (1:2), esta relación puede ser modificada o incluso invertida, en función de las necesidades del paciente. Los ventiladores modernos, el I:E  es determinado automáticamente en función de la frecuencia respiratoria y el tiempo de inspiración.

Estos serían los principales parámetros del respirador, conocer y entender sus funciones, nos ayudaría al buen cuidado del paciente con ventilación invasiva en UCI, controlando y solucionando los problemas de alarmas y anticipándonos a los cambios respiratorios del paciente.

  • Bibliografía

Dr. Alejandro Donoso F., Dra. Daniela Arriagada S., Dr. Franco Díaz R.a y Dr. Pablo Cruces R. Ventilación mecánica invasiva. Puesta al día para el médico pediatra. Arch. argent. pediatr. vol.111 no.5 Buenos Aires oct. 2013 (SciELO)

Dra. Mª. C. Unzueta. Ventilación mecánica en anestesia. [Consultado 21 junio 2017]. Disponible en: www.scartd.org/arxius/vmec06.pdf

Fundamentos de la ventilación mecánica. Capitulo 7. [Consultado 21 de julio 2017]. Disponible en: www.fundamentosventilacionmecanica.com/C7.html

Guia practica para la Enfermería, ventilación mecánica. [Consultado 22 de julio 2017]. Disponible en: http://www.enfermeriarespira.es/about/parametros-ventilatorios