Inicio > Enfermería > Intervenciones de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria y fecal institucionalizados

Intervenciones de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria y fecal institucionalizados

Intervenciones de Enfermería en pacientes con incontinencia urinaria y fecal institucionalizados

RESUMEN

Debido a la gran importancia de la incontinencia urinaria y fecal en nuestra sociedad y a la gran carga de trabajo que eso conlleva en las residencias de la 3º edad y el alto coste de los absorbentes, decidimos estudiar a los pacientes institucionalizados de una residencia, a través de la formación del personal trabajador de la misma  y a su vez estudiar la adecuación del tipo de absorbente tanto en talla como en tipo.

AUTORES

Fátima Ortiz Clemente, Diplomada Universitaria en Enfermería

Antonio Castellano Cecilia, Diplomado Universitario en Enfermería.

María Dolores Sánchez Torrico, Diplomada Universitaria en Enfermería.

PALABRAS CLAVE: incontinencia, pacientes institucionalizados, Enfermería

INTRODUCCIÓN

Según el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), la incontinencia urinaria se define como «perdida involuntaria de orina en un momento y lugar no adecuados, lo que supone para la persona que lo sufre, un problema higiénico, social y psicológico».  La incontinencia afecta a 50 millones de personas en el mundo y aumenta con la edad y varía según el sexo, siendo más frecuente en la mujer. Los casos de incontinencia aumenta en pacientes institucionalizados.

Tipos de incontinencia urinaria:

De urgencia

La IE de urgencia (IUU) es la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de “urgencia”. Entendemos por “urgencia” la percepción por el paciente de un deseo miccional súbito claro e intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.

Funcional

Se puede denominar así al tipo de IU que se produce en pacientes cuyo aparato urinario no tiene problema alguno, pero que debido a trastornos físicos (movilidad reducida), cognitivos (demencia), arquitecturales (barreras arquitectónicas en pacientes con movilidad reducida) o al uso de determinados medicamentos no son capaces de llegar al baño. Este tipo de IU suele observarse en pacientes ancianos, en los que pueden coexistir diversos factores como delirio, infección urinaria, atrofia vaginal, factores psicológicos, fármacos (pharmacologic en inglés), movilidad restringida, exceso de diuresis (poliuria) o impactación fecal (stool impaction en inglés), que constituye la regla nemotécnica DIAPPRES

De esfuerzo

La IU de esfuerzo (IUE) es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar)

OBJETIVOS

Los objetivos serán demostrar que a través de la formación se adecua el número de absorbentes utilizados. Por otro lado personalizar el tipo de absorbentes a cada paciente sin que afecte la integridad cutánea y sin riesgo de infecciones y por último la prescripción enfermera costos efectivas.

MATERIAL Y METODO

Para nuestro estudio hemos elegido una residencia en las que hay 46 pacientes, de los cuales 28 son incontinentes. 14 son pacientes con incontinencia total,10 con incontinencia de urgencia y 4 de esfuerzo. Respecto a la deambulación 12 usan andador o bastón, 20 en silla de ruedas y 8 se valen por si mismos. 0 encamados.

El estudio esta basado fundamentalmente en la formación por lo que enseñamos al personal sanitario a hacer una buena higiene, siendo muy importante lavar y secar la zona cada cambio y una buena hidratación de la piel. y enseñamos a la colocación del absorbente según la postura del paciente (bipedestación o decúbito)

Hemos estudiado de forma personalizada el tipo de incontinencia de cada paciente (de urgencia, de esfuerzo o total) así como las correctas medidas de cintura y cadera para ajusta su talla y evitar fugas

Se han utilizado para este estudio diferentes tipos de absorbentes, según tallas y tipos de incontinencias.

RESULTADO

Hemos adecuado la prescripción de absorbentes al tipo de pacientes por lo que hemos tenido un ahorro significativo en la cantidad de absorbentes utilizados en un día reduciendo el gasto económico sin interferir en la aparición de infecciones ni poner en riesgo la integridad cutánea.

Se demostró ahorro de tiempo de trabajo del personal sanitario.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que utilizando 3 absorbentes al día, el paciente no pondrá en riesgo su integridad cutánea ni la aparición de infecciones urinarias, que se mantendrá seco y sin olor.

BIBLIOGRAFÍA

1- C. Verdejo Bravo, A. Díaz González, F. Brenes Bermúdez, M.J. Cancelo Hidalgo, A. López Rocha, J. Salinas Casado. Incontinencia Urinaria en España. Revisión sistemática de la prevalencia en la población anciana Urol Integr Invest, (2010)

2- P. Abrams, L. Cardozo, M. Fall, D. Griffiths, P. Rosier, U. Ulmsten. The standardization of terminology in lower urinary tract function: report from the standardization sub-committee of the International Continence Society Neurourol Urodyn, 21 (2002), pp. 167-178