Inicio > Enfermería > La Enfermería en la conciliación de la medicación en el paciente institucionalizado

La Enfermería en la conciliación de la medicación en el paciente institucionalizado

La Enfermería en la conciliación de la medicación en el paciente institucionalizado

RESUMEN

Tras varios años de trabajo con pacientes institucionalizados queremos demostrar la importancia de la conciliación de la medicación por parte de la Enfermería, ya que ello nos llevara a evitar errores que pueden repercutir muy negativamente en los pacientes de la 3º edad.

AUTORES

Fátima Ortiz Clemente, Diplomada Universitaria en Enfermería,

Antonio Castellano Cecilia, Diplomado Universitario en Enfermería.

María Dolores Sánchez Torrico, Diplomada Universitaria en Enfermería.

PALABRAS CLAVE: Conciliación, medicación, institucionalizado

 

INTRODUCCIÓN

La conciliación de la medicación es un proceso formal que consiste en comprobar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas. Y en la actualidad, el anciano es el candidato más idóneo para este estudio.

Los errores de conciliación se derivan de problemas organizativos  como la descoordinación entre niveles asistenciales.

Los tipos de errores son:

  • omisión de medicamentos que el paciente tomaba y no están prescritos
  • diferentes dosis, vía o frecuencia del medicamento
  • prescripción incompleta
  • medicamento equivocado
  • inicio de un medicamento que el paciente no tomaba antes y no hay justificación clínica para el inicio
  • interacción entre medicamentos
  • mantener medicamentos contradictorios

OBJETIVOS

El objetivo es disminuir los errores de medicación garantizando que los pacientes institucionalizados reciben los medicamentos necesarios (dosis, vía, frecuencia)

y otro objetivo es desarrollar un proceso que permite disponer de una historia farmacoterapéutica del paciente lo más precisa y actualizada posible.

MATERIAL Y METODO

Realizamos una guía para mejorar la conciliación desde que el paciente ingresa en el centro, también lo tendremos en cuenta tras un ingreso hospitalario, visita a urgencias o consulta a especialistas

  • Se aportará informe médico actualizado al ingreso
  • Se comprobará con el cuidador principal o el propio paciente que la medicación es la correcta tanto en dosis como frecuencia
  • Si es correcta, procedemos a preparar su pastillero de forma individualizada con su nombre y apellidos
  • Si no concuerda, con la máxima brevedad posible lo comunicaremos con el médico de la residencia para que fije la medicación adecuada

RESULTADOS

Conocer y manejar las nuevas técnicas de comunicación e información como proceso interactivo éntrelos profesionales sanitarios implicados:

  • Identificar los problemas relacionados con los medicamentos así como la gravedad y morbilidad
  • Reconocer reacciones adversas a medicamentos

CONCLUSIONES

La implantación de un programa de conciliación del tratamiento demuestra que existen errores de prescripción al ingreso, siendo el más frecuente la ausencia de un fármaco y errores en la dosis prescrita.

BIBLIOGRAFÍA

  1. R. Jadad, A. Cabrera, F. Martos, R. Smith, R.F. Lyons. When people live with multiple chronic diseases: A collaborative approach to an emerging global challenge. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada (2010)
  2. E. Epping-Jordan, R. Bengoa, D. Yach. Chronic conditions: The new health challenge. S Afr Med J, 93 (2003), pp. 585-590
  3. Ollero, T.M. Álvarez, F.B. Barón, M. Bernabeu, A. Codina, A. Fernández. Proceso Asistencial Integrado. Atención al Paciente Pluripatológico (2.a ed.), Consejería de Salud de Andalucía, Sevilla (2007)
  4. F. Fernández El paciente pluripatológico en el ámbito hospitalario. Gac Sanit, 22 (2008), pp. 137-143
  5. S. García-Morillo, M. Bernabeu-Wittel, M. Ollero-Baturone, M. Aguilar-Guisado, N.Ramírez-Duque, M.A. González de la Puente. Incidencia y características clínicas de los pacientes con pluripatología ingresados en una unidad de medicina interna. Med Clin (Barc), 125 (2005)