Inicio > Microbiología y Parasitología > Métodos para diagnosticar el virus de la inmunodeficiencia humana

Métodos para diagnosticar el virus de la inmunodeficiencia humana

Métodos para diagnosticar el virus de la inmunodeficiencia humana

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana es un importante problema de salud pública (1) que afecta al individuo, física y emocionalmente, generando altos niveles de ansiedad. La enfermera tiene un papel fundamental a la hora de realizar el seguimiento a este tipo de pacientes en los distintos niveles: preventivo, asistencial y rehabilitador. Es en el primero, específicamente en la prevención secundaria, donde se realizan los Screenings (2).

AUTORAS: Eva Carreras Salcedo, Soledad Fátima Vega Pozuelo, Inmaculada Herrera Torres.

AUTORA RESPONSABLE: Eva Carreras Salcedo.

RESUMEN

El presente artículo pretende describir los distintos métodos para diagnosticar el VIH. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las distintas bases de datos, se han seleccionado los artículos más relevantes, y se ha sintetizado la información.

Consideramos que la enfermera, mediante la resolución de dudas, hace posible la disminución de ansiedad. Además, creemos que es importante la actualización y difusión de la información como material de apoyo a las profesionales enfermeras que día a día trabajan con personas que pueden estar afectadas por este virus.

PALABRAS CLAVE: VIH, método diagnóstico, ELISA.

TEXTO

INTRODUCCIÓN

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, en adelante VIH, es un importante problema de salud pública (1) que afecta al individuo física y emocionalmente, generando altos niveles de ansiedad.

La enfermera tiene un papel fundamental a la hora de realizar el seguimiento a este tipo de pacientes tanto a nivel preventivo, como en el asistencial y en el rehabilitador. Es en el primero, específicamente en la prevención secundaria, donde se realizan los Screenings (2) para detectar el virus en estadios precoces y, de esta manera, poder establecer medidas adecuadas para impedir la progresión de la enfermedad o bien minimizar el impacto de ésta.

El presente artículo tiene como objetivo describir los distintos métodos para diagnosticar el VIH.

Para ello, se ha realizado una búsqueda electrónica en las siguientes bases de datos: Biblioteca Cochrane PLUS, Medline e Índice Médico Español (IME), en los meses de septiembre y octubre de 2016, mediante la utilización de la palabra clave VIH asociada a método diagnóstico y ELISA, así como una búsqueda bibliográfica y en páginas Web, en español, excluyendo artículos publicados hace más de 10 años, artículos de opinión, cartas al director y documentos poco fiables.

Posteriormente, se han seleccionado los artículos más relevantes, se ha realizado una síntesis de la información  y se han descrito los diferentes métodos para diagnosticar el VIH mediante un lenguaje comprensible para el personal de Enfermería y, probablemente, para la mayoría de las personas.

Consideramos que la enfermera, mediante la resolución de dudas, hace posible la disminución de ansiedad.

RESULTADOS

Se identificó un único artículo en Cochrane PLUS que se ajustara a nuestro criterio de inclusión.

En cuanto a bibliografía y artículos publicados en diferentes revistas Web, se ha encontrado una abundante y extensa información acerca de los métodos diagnósticos de la infección del VIH.

El diagnóstico de la infección del VIH se basa en la detección de la presencia de anticuerpos (Ac) específicos que se encuentran en el suero de las personas infectadas (3). Para ello, existen diversas técnicas como son el Screening ELISA (4) y los tests rápidos (5), y distintas pruebas de confirmación: La inmunofluorescencia (IFI) 6, la inmunotransferencia de proteínas o Western Blot (7) y la reacción en cadena de polimerasa (PCR) (8).

Pese a que normalmente se realiza en centros médicos, actualmente existe la probabilidad de realizar alguno de los métodos de detección mediante la utilización de un kit que se vende en farmacias (9), permitiendo, de esta manera, que los resultados sean totalmente confidenciales. No obstante estos resultados no son definitivos ya que, además de tener en cuenta el llamado período ventana, deben de ratificarse mediante las pruebas de confirmación realizadas en laboratorio.