Inicio > Sin categoría > Eclampsia

Eclampsia

Eclampsia

Resumen:

Dentro de las complicaciones de la preeclampsia (es una complicación importante y potencialmente grave del embarazo caracterizado por hipertensión, proteinuria y edemas, que se suele desarrollar en la segunda mitad del mismo, en torno a las 20 semanas de gestación, durante el parto o en el puerperio inmediato y provoca síndromes maternos y fetales) nos encontramos con la eclampsia, la intervención médica y enfermera es imprescindible para un diagnostico precoz y que a su vez no aumenten los factores de riesgos derivados de esta grave complicación.

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Palabras clave: Eclampsia, convulsiones, embarazo, preeclampsia.

Introducción

La eclampsia se define como la aparición de convulsiones en el contexto de hipertensión en el embarazo con o sin proteinuria en ausencia de otras causas conocidas de convulsiones.

Su incidencia depende de la severidad de la preeclampsia y del manejo del cuadro, pero se estima inferior al 1%. El 50% de los casos debuta antes del parto, un 25% durante el parto y el resto aparece en el post-parto. Es importante destacar que hasta el 16% aparece tras 48 horas del parto. La aparición de convulsiones puede ser el primer signo de debut incluso en pacientes normo-tensas.

Causa

La causa última de la aparición de las convulsiones no se sabe con exactitud, pero se cree se está asociado a un estado de vaso-espasmo cerebral. En la preeclampsia se ha comprobado que existe una falta de autorregulación cerebral de las resistencias vasculares. Esta disminución resulta en un aumento de perfusión cerebral parecido a la encefalopatía hipertensiva. Estos cambios persisten hasta 4 días post-parto lo que justifica la aparición de eclampsia tardía.

Se sugieren dos posibles mecanismos para la aparición de convulsione: por un lado isquemia cerebral en los casos de preeclampsia con hipertensión moderada, y por otro, en la preeclampsia con hipertensión grave es posible que se trate de un fenómeno asociado a la encefalopatía hipertensiva.

El factor de riesgo más importante es la ausencia de tratamiento y de control médico previo. La gravedad no resulta de la extensión y topografía de las lesiones cerebrales, sino de la persistencia de las convulsiones, del compromiso multiorgánico y de la activación de la coagulación.

Las complicaciones intracraneales más temidas son los hematomas y el edema cerebral difuso con hipertensión endocraneal.  La convulsión es una urgencia inmediata y puede provocar hipoxia, acidosis, hemorragia cerebral o lesiones físicas. En algunas ocasiones pueden producirse durante el sueño.

Signos de alarma:

Amnesia, dolor epigástrico, hiperreflexia o clonus antes de la convulsión. Con frecuencia las convulsiones comienzan con contracciones faciales, en la fase clónica puede haber incontinencia de orina y heces.

Se producen hipoxia y acidosis tanto en la mujer como en el feto durante varias horas después de una convulsión.

Tratamiento de la eclampsia:

Los puntos básicos en el manejo de la eclampsia son:

  • Hospitalización en área quirúrgica.
  • Mantener vía aérea permeable (evitar la mordedura de lengua) e instalación de vía venosa (se recomienda el uso de abocath).
  • Prevención de la crisis convulsiva mediante el uso de Sulfato de Magnesio: Es el principal tratamiento en el manejo de la eclampsia. Actúa como un vasodilatador de la circulación cerebral, inhibe los receptores que    regulan el proceso de hipoxia celular. Es útil tanto en la prevención como en el tratamiento de  la eclampsia.  Es mejor que la fenitoína y el diacepam en el tratamiento o la prevención de la recurrencia de las convulsiones. Se debe alertar del riesgo de sobredosis que puede provocar un paro cardiorrespiratorio.

Frente al gran riesgo materno y fetal que supone la eclampsia,  el único tratamiento efectivo y específico de la enfermedad  es la  interrupción del embarazo.

Si se logra estabilizar a la paciente puede derivarse a un centro de nivel 3 si se considera necesario.

Para la finalización de la gestación, no se recomienda en tales casos la conducta expectante, ya que el alto riesgo materno de complicaciones graves, muerte y secuelas neurológicas justifican la finalización. Sin embargo, si es posible se retrasará el parto hasta que se controlen las convulsiones. Es conveniente disponer de un tiempo para estabilizar a la paciente y realizar la cesárea en unas condiciones adecuadas  para evitar mayores complicaciones.

La vía de elección para la finalización es mediante cesárea ya que en la mayoría de los casos las condiciones obstétricas son  desfavorables y el riesgo de pérdida del bienestar fetal altas.

Conclusión:

Los cuidados de Enfermería destinados a mujeres con preclamsia y eclampsia deben basarse en una valoración previa del tipo de problema, pues solo así se logrará una atención más  efectiva. Para ello será clave la intervención ante los primeros síntomas. También es importante incidir en el temor relacionado con los posibles daños que pueda padecer ella y el feto, en este caso la enfermera desarrollará un papel fundamental que le será de gran apoyo para la paciente.

Bibliografía

  1. Sibai BM. Eclampsia. Maternal perinatal outcome in 254 consecutive cases. Am J Obstet Gynecol 1990; 163: 1049-55.
  2. Chesley L. Story and epidemiology of preeclampsia-eclampsia. Obstet Gynecol Clin North Am 1984; 4: 1025-48.
  3. Távara L, Parra J, Chumbe O, Ayasta C. Repercusiones maternas y perinatales de la hipertensión inducida por el embarazo. Ginecol Obstet (Perú) 1994; 34: 52-8.
  4. Tavara L, Parra J, Chumbe O, Ayasta C. Factores de riesgo asociados a la hipertensión inducida por la gestación. Ginecol Obstet (Perú) 1994; 34: 87-90.
  5. Romero JF, Tena G, Jiménez S. Enfermedades hipertensivas del embarazo. En: Romero JF. Historia de la preeclampsia. México: Mc Graw Hill, 2009. p.2-3
  6. Foley MR, Strong T, Garite T. Cuidados intensivos en obstetricia. En: Sibai BM. Emergencias Hipertensivas. 3aed. Venezuela: Amolca; 2011. p.49-60
  7. Vigil-De Gracia P. Complicaciones en el embarazo. En: Vigil-De Gracia. Preeclampsia y eclampsia. 21ed. Bogotá: Distribuidora editorial médica; 2008. p.243-251