Inicio > Sin categoría > Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos

Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos

Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos

Resumen

El Hemocultivo es un método diagnóstico utilizado para la detección de microorganismos en la sangre, con el fin de identificar y determinar la sensibilidad de esos microorganismos. Son, pues, fundamentales para el diagnóstico de las bacteriemias.

Autores

Mª Dolores Sánchez Torrico. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Fátima Ortiz Clemente. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Antonio Castellano Cecilia. Diplomado Universitario en Enfermería.

Palabras clave: Fiebre, hemocultivo, bacteria.

Indicadores

Sepsis, meningitis, osteomielitis, pielonefritis, infección intraabdominal, artritis, infecciones graves de la piel y tejidos blandos, neumonías, endocarditis y ante fiebre de origen desconocido.

Objetivos

Obtener una muestra de sangre para estudio microbiológico con el fin de establecer el diagnostico etiológico de las bacteriemias y proporcionar recomendaciones generales basadas en la evidencia para evitar falsos positivos/negativos en la toma de hemocultivos, que puedan alterar los resultados y afecten al tratamiento del paciente.

Introducción

Se define bacteriemia como la presencia de bacterias en sangre, que se pone de manifiesto por el aislamiento de éstas en los hemocultivos. El término fungemia se utiliza para designar la presencia de hongos en la sangre. Septicemia y sepsis son expresiones que se emplean para denominar el síndrome clínico con el que habitualmente se manifiestan las bacteriemias o las funguemias, independientemente del resultado de los hemocultivos.

Los focos más frecuentes de bacteriemia son el tracto genitourinario, los abscesos, las heridas quirúrgicas, el tracto biliar y los catéteres intravasculares, aunque hasta en un 25% de los casos su foco originario es desconocido.

La extracción de estas muestras de sangre, siempre se harán antes de la administración de un tratamiento antibacteriano. El momento idóneo para la extracción, es aquel justo antes o durante el pico febril. Como este momento es incierto, se recomienda que se extraiga nada más tomar la temperatura del paciente y que ésta sea igual o mayor a 38º.

Material

Compresor.

Jeringas.

Guantes estériles.

Agujas intravenosas.

Solución antiséptica (alcohol de 70º, o clorhexidina).

Gasas y campo estéril.

Frascos de hemocultivos aerobios y anaerobios (dos de cada uno).

Mascarilla

Esparadrapo

Contenedor de residuos cortopunzantes

Procedimiento

Lo primero que haremos es identificar al paciente y preparar el campo estéril. Informaremos al paciente de la técnica que vamos a practicarle y lo pondremos preferiblemente en decúbito supino. Nos lavaremos bien las manos, colocaremos el campo estéril y nos pondremos los guantes. Colocamos el compresor en el brazo del paciente y limpiamos con antiséptico la zona de punción.

Destaparemos los botes de hemocultivos y desinfectaremos las membranas con una gasa impregnada en clorhexidina o alcohol.

Realizaremos la extracción,  sacaremos de 8-10 ml en adultos y en niños del 1-4 ml. Retiraremos la aguja, presionaremos el punto de punción y colocaremos un apósito. A continuación inocularemos la sangre extraída en los botes, primero en el anaerobio, en el que sacaremos la jeringa y la aguja a la vez para impedir la entrada de aire, luego en el aerobio, en el que retiraremos primero la aguja para favorecer la entrada de aire. En ambos procedimientos no cambiaremos la aguja. Moveremos suavemente los frascos para mezclar el contenido y evitar la coagulación.

A continuación, volveremos a realizar todo el proceso en el otro brazo, para extraer la segunda tanda de hemocultivos. Hay estudios que demuestran que se obtienen resultados similares cuando se extraen simultáneamente, que cuando se extraen con un intervalo de 30 minutos.

Con las muestras ya tomadas, identificaremos los botes con el nombre completo del paciente, fecha, hora y enumeraremos los frascos en orden de extracción.

Lo remitiremos lo antes posible al laboratorio de Microbiología.

Indicaciones de extracción a través de catéter venoso central

_ Pacientes con imposibilidad absoluta de acceso venoso o arterial periférico.

_ Pacientes con trastornos muy graves de la coagulación (contraindicación de punción venosa o arterial periférica)

_ Orden de su médico responsable (sospecha de bacteriemia asociada a catéter).

Bibliografía

  1. Protocolo de Hemocultivos. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 2011. Consultado Mayo 2014 http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/efc12e2 775f30aa8d12296f81eba0357.pdf.
  2. Protocolo para la extracción de hemocultivos. Unidad clínica de enfermedades infecciosas y microbiología. Servicio Andaluz de Salud. Junio 2011. Consultado Mayo 2014. http://ahvalme.org/RepositorioDocman/ugc/infecciosos/Protocolo_Extraccion_H emocultivos_2011.pdf.
  3. Extracción de Hemocultivos. Guía del Servicio de Microbiología.VI Edición. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Febrero 2013. Consultado Mayo 2014. http://www.hvn.es/invest_calid_docencia/bibliotecas/publicaciones/archivos/doc _72.pdf