Inicio > Gastroenterología > Recomendaciones nutricionales ante resecciones de intestino grueso y colostomía

Recomendaciones nutricionales ante resecciones de intestino grueso y colostomía

Recomendaciones nutricionales ante resecciones de intestino grueso y colostomía

El intestino se sitúa entre el estómago y el ano, a primera parte la forma el intestino delgado que es la parte más larga del tubo digestivo; el intestino grueso está compuesto por ciego, colon, sigma y recto, es la parte final del tubo digestivo, donde se absorben el agua y las sales minerales y se forman y almacenan las heces hasta su expulsión al exterior, gracias a estas funciones mantenemos un adecuado estado nutricional y de hidratación.

AUTORAS:

Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Máster Oficial en Cuidados Críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

INTRODUCCIÓN

Cuando en una intervención quirúrgica se elimina una parte del intestino, sus funciones se alteran dependiendo de la zona y de la magnitud de la intervención, pero con el paso del tiempo tras el proceso de recuperación irá mejorando porque el intestino se va adaptando a la situación.

Si durante la cirugía le han practicado una colostomía, entonces la parte final del intestino grueso queda abocado a la piel y hace la función de ano del paciente, las heces se recogen mediante un dispositivo que se coloca al paciente en la intervención quirúrgica.

En general la extirpación de zonas terminales del colon, del sigma o del recto no conllevan alteraciones en la absorción de nutrientes, agua o sales minerales, por lo que no suele producirse diarrea ni es necesario seguir recomendaciones nutricionales específicas. En estos casos, deberá seguir las normas de una alimentación equilibrada, sin necesidad de eliminar ningún tipo de alimento de la dieta.

Si usted ha sufrido una resección del colon más extensa como colectomías subtotales, proctocolectomía, hemicolectomía derecha, o en casos de colostomías localizadas en el colon derecho, las heces serán más líquidas, incluso diarreicas.

PALABRAS CLAVE

Nutrición, cuidados de Enfermería, colostomía.

OBJETIVOS

  • Conseguir o mantener un adecuado estado nutricional y de hidratación.
  • Reducción del volumen de heces y aumento de su consistencia.
  • Conseguir que las heces sean más blandas en casos de resecciones pequeñas, pudiendo aparecer estreñimiento.
  • Evitar los gases.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS GENERALES:

  1. Se aconseja seguir una dieta con una ingesta de comidas frecuentes y poco copiosas, repartiendo las ingestas en desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y post cena).
  2. Mantener un mismo horario de las ingestas, comer de manera lenta y de forma tranquila.
  3. No tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos, mejor templados.
  4. Reposar tras la ingesta para la correcta digestión.
  5. Evitar tomar café y las bebidas que contengan gas o alcohol.
  6. No se recomienda comer chicle, ya que produce gases y algunos tienen efecto laxante.
  7. Condimentar los alimentos con sal salvo indicación contraria de su médico.
  8. Preparar los alimentos de forma sencilla, evitando los platos muy elaborados, empanados, rebozados, fritos, guisos, y estofados, ya que necesita mayor tiempo para la digestión.
  9. Inicialmente no se recomienda utilizar especias ni picantes.
  10. Beber de dos a dos litros y medio de líquidos si no existe contraindicación médica.
  11. Si las heces desprenden mal olor, disminuir el consumo de ajo, cebolla, col, guisantes, legumbres, espárragos, huevos o pescado azul.
  12. Introducir progresivamente en la dieta frutas, verduras, legumbres, y lácteos para facilitar su tolerancia.
  13. Se recomiendan las frutas tales como plátano, pera y manzana, que estén maduras y no contengan piel.
  14. Se recomiendan verduras y hortalizas como patata, zanahoria, calabacín y calabaza, son bien toleradas desde el principio, introduciendo progresivamente el resto de verduras y hortalizas en forma de puré.
  15. Evitar los lácteos, aconsejando consumir leche sin lactosa, queso fresco y cuajada, tras un mes puede ir introduciéndose la leche entera.
  16. Introducir a la dieta las legumbres cocidas y en forma de puré, si hubiera buena tolerancia puede tomarlas sin triturar.
  • Cuando las deposiciones sean menos abundantes y líquidas, puede ir incorporando nuevos alimentos de uno en uno, y observar si se modifican las características y frecuencia de las deposiciones. No debe olvidar que la tolerancia de los alimentos es individualizada, por lo que si alguno es mal tolerado retírelo e inténtelo otra vez más adelante. Con el tiempo el intestino se adapta y se puede llegar a tolerar una dieta normal.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS:

En caso de diarrea hay que reponer los líquidos para no llegar a la deshidratación del paciente, bebiendo de dos a tres litros al día, se recomiendan el suero oral de farmacia, o limonada de tipo alcalina (1litro de agua, dos cucharadas soperas de azúcar, media cucharada pequeña, de sal y de bicarbonato, y el zumo de un limón mediano), o bebidas como aquarius o semejantes, o agua de arroz (50 gr de arroz y una zanahoria grande pelada, un litro y medio de agua con sal, hervir durante 20 minutos, a fuego medio).

  • En caso de estreñimiento, las heces serán de consistencia duras y secas.
  • Aumentar la cantidad de ingestión de líquidos a tres litros al día.
  • Realizar ejercicio físico
  • Realizar una dieta con alimentos ricos en fibra:

o Pan, cereales, arroz y pasta integrales. Moderando el consumo de arroz blanco.

o Consumir al menos, tres o cuatro piezas de fruta al día, recomendando cítricos y kiwi.

o Tomar dos raciones al día de verduras, siempre incluyendo una ración en crudo como la ensalada.

o Consumir legumbres, de dos a tres veces por semana, preparadas entera o en puré.

o Incluir frutos secos y frutas desecadas en pequeñas cantidades.

  • Una dieta rica en fibra, puede producir acumulación de gases en el tubo digestivo denominada meteorismo, para evitarlo, se aumentará poco a poco el consumo de estos alimentos.
  • Tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas.
  • Evitar tomar laxantes sin prescripción médica.
  • Si el estreñimiento persiste consulte a su médico.