Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > ¿Salen de la consulta los pacientes entendiendo su tratamiento?

¿Salen de la consulta los pacientes entendiendo su tratamiento?

¿Salen de la consulta los pacientes entendiendo su tratamiento?

OBJETIVOS

Demostrar que más del 50% de los mayores entrevistados no han comprendido a su médico o enfermera en algún momento de sus consultas.

Sondear si mejora la comprensión con el uso de pictogramas en sus recetas.

AUTORES:

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Comprensión, calidad, comunicación, pictograma

RESUMEN

¿SALEN DE LA CONSULTA LOS PACIENTES ENTENDIENDO SU TRATAMIENTO?

MATERIAL Y METODO

Recogida de datos mediante encuesta realizada a población mayor de 65 años. Estableciendo diversos criterios de inclusión y de exclusión.

RESULTADOS

Número de pacientes encuestados 30. Edades comprendidas entre los 65 y los 85 años.

DISCUSIÓN

Se plantean los problemas de comunicación entre personal sanitario y pacientes mayores.

CONCLUSIONES

La prescripción de medicamentos genéricos causa problemas a los pacientes que relacionan medicamento con su caja.

¿SALEN DE LA CONSULTA LOS PACIENTES ENTENDIENDO SU TRATAMIENTO?

Objetivos

Demostrar que más del 50% de los mayores entrevistados no han comprendido a su médico u enfermera en algún momento de sus consultas. Demostrando así que más del 50% de la muestra reconoce haber cometido al menos un error con sus prescripciones médicas u enfermeras. Valorar si existen diferencias estadísticas en cuanto a edad, sexo, nivel cultural….

Sondear si mejora la comprensión con el uso de pictogramas en sus recetas.

Material y método

Recogida de datos mediante encuesta realizada a población mayor de 65 años. Criterios de inclusión: Pacientes mayores de 65 años que acudan por lo menos una vez al año a su centro de salud. Tomar medicaciones de forma crónica. Criterios de exclusión: No aceptación, no poder contestar la encuesta por déficit cognitivos. Pacientes analfabetos.

Se recogen las variables: edad, sexo, nivel cultural, número de medicamentos, grado de satisfacción en la atención sanitaria, grado de comprensión en las pautas médicas, si ha cometido algún error en su medicación por no comprender correctamente, grado de aceptación en la hoja de medicación con pictogramas. Análisis estadístico de la muestra recogida.

Resultados

Número de pacientes encuestados 30. Edades comprendidas entre los 65 y los 85 años. El 50% de los hombres y el 60% de las mujeres a los que se les realizo la encuesta tienen estudios primarios. Sin estudios el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres. Polimedicados 55% hombres 45% mujeres. Comprenden las explicaciones del médico: casi siempre 70% hombres, 47,8% mujeres; siempre 30% hombres 52,1% mujeres.

Comprenden las explicaciones de Enfermería: casi siempre 50% en ambos, siempre 50% en ambos grupos. Alguna vez ha cometido algún error: Afirmativo para el 55% de los hombres, 79,3% de las mujeres; negativo 30% de los hombres 15.6% de las mujeres. Ayudarían los pictogramas: afirmativo 45%de los hombres 61.6 % de las mujeres; Negativo 55% de los hombres. 38,2 % de las mujeres.

Discusión

Se plantean los problemas de comunicación entre personal sanitario y pacientes mayores. La necesidad de herramientas que faciliten la comprensión de las indicaciones médicas y enfermeras. Posibilidad de utilizar pictogramas para la prescripción de los pacientes y que esto sea factible en las consultas de primaria, actualmente el programa no lo contempla aunque si existen programas externos que lo realizan, accesible a las familias cuidadoras.

Conclusiones

La prescripción de medicamentos genéricos causan problemas a los pacientes que relacionan medicamento con su caja. En pacientes mayores de 65 años polimedicados se demuestra que más del 50% han cometidos errores en la comprensión de órdenes y que la ayuda de los pictogramas sería muy valorada y muy útil.