Inicio > Sin categoría > Salud bucodental en la infancia

Salud bucodental en la infancia

Salud bucodental en la infancia

El Distrito Sanitario de Granada ha impartido un programa formativo sobre salud bucodental, dirigido a los profesionales de los centros educativos, con el fin de fomentar hábitos de vida saludable, ya que las enfermedades bucodentales, como las caries y  problemas de encías constituyen un importante problema de salud pública, dada su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico.

AUTORES:

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: Caries, salud bucodental, higiene dental, prevención

RESUMEN

SALUD BUCODENTAL EN LA INFANCIA

INTRODUCCIÓN

Un total de 23  educadores de una quincena de escuelas infantiles han participado en este taller, con el que se pretende que los niños de 11 a 12 años aprendan hábitos de higiene dental.

La información ha sido impartida por un profesional de los servicios de odontología y un grupo de tres enfermeras, centrándose en la prevención de las patologías dentales más frecuentes entre la población infantil de 11 a 12 años.

En dicho colegio  se han distribuido distintos materiales, como guías para los profesionales, fichas de actividades para los alumnos, folletos dirigidos a las familias  y cepillos dentales adaptados para los más pequeños.

Uno de los objetivos primordiales de este programa consiste en integrar la salud bucodental en el ámbito  educativo y en el plan de cada centro.

También se  facilitó a los educadores de las escuelas infantiles conocimientos, habilidades y materiales necesarios para introducir estos contenidos en los cuidados que se imparten a los niños y familiares, adaptándolos a las distintas edades.

La adquisición de hábitos saludables debe empezar en edades tempranas y a partir de programas y concursos educativos, que difunden la necesidad de comenzar desde muy pequeños.

La caries dental es una enfermedad ampliamente extendida en el mundo. Ha sido y sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en el hombre. Para la OMS la caries dental es la tercera patología sanitaria después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

OBJETIVOS

– Fomentar la salud bucal y aumentar el nivel de conocimientos sobre la caries dental en niños de 11 a 12 años.

– Describir el comportamiento de la caries dental según factores de riesgo.

– Realizar acciones de promoción de la salud.

– Examinar el nivel de conocimientos de los niños al inicio y al finalizar la investigación.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo trasversal en el colegio El Carmelo en el barrio del Zaidín en Granada con 90 alumnos escolarizados en ese momento y con edades comprendidas entre los 11 a 12 años y llevado a cabo  desde enero del 2014 a enero del 2015.

Los criterios de inclusión eran niños que estuvieran matriculados en  el colegio sujeto a estudio y con edades de 11 a 12 años y en  la misma aula, y a los cuales sus padres dieron su consentimiento informado.

Para evaluar a estos niños se realizó un examen y se pasó  la encuesta a todos los estudiantes que formaron parte de la investigación al comienzo  y al final.

Los datos obtenidos se recogieron de las variables edad, sexo, ingestión de alimentos cariógenos y nivel de conocimientos. Se elaboró una encuesta para los estudiantes donde se recogió el nivel de conocimientos sobre caries dental, la que se aplicó al inicio y al final de la investigación y se realizó un plan de acción, con diferentes actividades para promocionar la salud bucal y elevar el nivel de conocimientos en estos estudiantes.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados los hemos incluido en tablas con porcentajes. Aquí podéis ver lo que se especificara en cada tabla.

En la tabla 1 podemos observar los grupos de edades en estudio, el número de examinados y el tanto por ciento de los afectados.

En la tabla 2 especificamos el tanto por ciento de los afectados por caries según sexo y el número de afectados y examinados.

En la tabla 3 encontramos los resultados obtenidos basándonos en la higiene bucodental.

En la tabla 4  obtenemos los porcentajes dependiendo del momento de la ingesta de los alimentos cariógenos.

Y en la tabla 5 especificamos la diferencia de conocimiento existente después de la investigación, comparándola con el nivel de conocimiento previo.

DISCUSIÓN

La caries dental es una de las patologías de la cavidad bucal que genera más consultas. Por lo que hay que fomentar actitudes y comportamientos a favor de la salud bucal y lograr que perduren toda la vida influyendo positivamente en la familia.

En la tabla 1: El 32.2 % de los examinados presentó caries.

En la tabla 2: Los varones se afectaron más por caries dental, diversos autores opinan que este grupo es más descuidado con la higiene bucal que las mujeres, ya que son menos presumidos  y en estas edades los varones se creen adultos y son difíciles de dominar por sus padres.

En La tabla 3: La caries dental según higiene bucal, el 72.4% presentó una higiene bucal deficiente y el 81.9% presentó una higiene bucal aceptable.

En la tabla 4: Caries según la toma de alimentos cariogénicos, el 65.5% ingieren alimentos cariogénicos fuera de las comidas. Un 80.3% ingiere alimentos cariogénicos en las comidas, pero mantiene una buena higiene bucal mediante el cepillado dental y así evitando la aparición de caries. El riesgo ante la caries dental cambia a lo largo de la vida de la persona.

En la tabla 5: Nivel de conocimientos al inicio y al final de la investigación, al inicio el 57.8% de los sujetos de estudio tenía un mal conocimiento de salud bucodental y al finalizar el 94.4% tenía un buen nivel de conocimientos.

CONCLUSIONES

El aumento de la prevalencia de caries dental en países subdesarrollados se debe al aumento del consumo de hidratos de carbono, la incorporación irregular de programas de flúor y la carencia de programas

Anexos 

Anexos – Salud bucodental en la infancia

Anexos – Salud bucodental en la infancia

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hernández AM, Espeso N, Reyes F, Landrian C. Promoción de salud para la prevención de caries en niños de 5 a 12 años. AMC. 2009 nov-dic; 13(6).
  2. Márquez M, Rodríguez RA, Rodríguez Y, Estrada G, Aroche A. Epidemiología de la caries dental en niños de 6-12 años en la Clínica Odontológica “La Democracia”. MEDISAN. 2009; 13(5).
  3. Cardentey J, Silva AM, Pulido Y, Arencibia E, Martínez M. Caracterización de la salud bucal en la adolescencia temprana en un área de salud. Rev Cienc Méd. 2011 jul-sep; 15(3):15-27.
  4. Cigales A, Chaviano M, Sánchez Z, Robaina ER, García M. Comportamiento epidemiológico de urgencia por caries dental. Policlínico Universitario 7 de Diciembre. Jagüey Grande. Septiembre-diciembre 2007. Rev Méd Elec. 2011 Jun-Jul; 33(4).
  5. González Y, Sexto N. Francisco A. Vázquez AG. Comportamiento de la caries dental en el primer molar permanente en escolares. Medisur 2009; 7(1):90-94.
  6. aeped.es