Inicio > Enfermería > Valoración de Enfermería en el recién nacido de riesgo

Valoración de Enfermería en el recién nacido de riesgo

Valoración de Enfermería en el recién nacido de riesgo

Se define al recién nacido de riesgo a aquel que tiene una elevada posibilidad de sufrir una patología cuando se acerca el parto. Suelen encontrarse en estado crítico, y son unos de los principales problemas de salud en pediatría. Valorar los factores gestacionales, materno-fetales, preconcepcionales, obstétricos y neonatales ayudan a prevenir o diagnosticar una enfermedad determinada.

Autores:

– Zahira Villa Campos. Enfermera.
– Míriam Domínguez Campos. Enfermera.
– Sonia Aljama Noguera. Enfermera.

Causas frecuentes:

Bajo nivel social, económico y cultural, anemia crónica de la madre, trabajo de parto prolongado, parto distócico, edad de la madre, rotura prematura y/o prolongada de membranas, madre infectada, polihidramnios, oligohidramnios, cardiopatía de la madre, déficit o exceso ponderal, multiparidad, diabetes, toxicomanía, preeclampsia o eclampsia, embarazo múltiple, hemorragia materna con hipertensión arterial (HTA), aloinmunización por Rh o grupo sanguíneo y bajo perfil biofísico.

Valoración enfermera:

• Valoración general del recién nacido: aspecto general, malformaciones importantes, peso, talla, perímetro cefálico, temperatura tanto del recién nacido como de la incubadora si se encontrara en ella, postura, presencia de edemas, piel, y signos de estrés (llanto, mal color, muecas, intranquilidad…).
• Valoración respiratoria: presencia de secreciones orofaríngeas, frecuencia respiratoria, forma y movimiento del tórax, presencia de cianosis y signos de dificultad respiratoria (test de Silverman).
• Valoración cardiovascular: frecuencia y ritmo cardíaco, tensión arterial y pulso.
• Valoración gastrointestinal: vómitos o regurgitaciones, número y características de las heces y la presencia de distensión abdominal.
• Valoración neurológica: tensión de la fontanela, características del llanto, respuesta a estímulos, movimientos espontáneos y reflejos.
• Valoración genitourinaria: hidratación, líquidos y control de peso (una vez al día).
• Valoración de la piel.