Inicio > Enfermería > Carencia de venoclisis en estudiantes de Enfermería durante estancias hospitalarias

Carencia de venoclisis en estudiantes de Enfermería durante estancias hospitalarias

Carencia de venoclisis en estudiantes de Enfermería durante estancias hospitalarias

Introducción: La punción intravenosa es una técnica básica, independiente y necesaria que el estudiante de Enfermería tiene que desarrollar con habilidad y destreza en la ejecución del procedimiento.

La finalidad de este estudio fue identificar factores que influyen directamente en el alumno a la falta o disminución en la realización de la punción intravenosa en el ámbito hospitalario, para que al conocer estos factores se logren implementar las estrategias de enseñanzas necesarias en las aulas de Enfermería.

Autores:

M.C.E. Beatriz Adriana Oliva Castañeda. Maestra en Ciencias de la Educación.

M.C.E. José Luis Ulloa Mayo. Maestro en Ciencias de Enfermería.

M.C.E. Ernesto. Madrazo Arias. Maestro en Ciencias de la Educación.

Est. Ricardo Rodríguez de los Santos. Estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Est. Teresa de Jesús de la O Martínez. Estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Est. Yessica Guillermo Hernández. Estudiante de Licenciatura en Enfermería.

Entidad:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, Licenciatura en Enfermería.

Palabras Clave:

Carencia, Venoclisis, Estudiantes, Estancias, Enfermería.

Resumen

Objetivo: Conocer los factores que influyen en la falta de ejecución de venoclisis en estudiantes de Enfermería que realizan prácticas clínicas en unidad de segundo nivel de atención para la salud.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal analítico.

Población: constituida por 40 estudiantes de la licenciatura en Enfermería durante prácticas hospitalarias en hospital de segundo nivel de atención para la salud.

Resultados: Existe un porcentaje del 22.5 % considerado muy alto de alumnos que durante las prácticas clínicas no realizaron ninguna venoclisis, teniendo una media de un 50% de 1 a 3 practicas consideradas como las mínimas necesarias y sólo un 27.5% con las practicas adecuadas y que deberían de tener todos los alumnos.

Por último se concluye que la falta de práctica con un 35% y el nerviosismo en un 22.5% ejercen gran influencia en los alumnos para que no realicen el procedimiento de venoclisis causando el temor en menor grado de importancia.

Existe un porcentaje elevado del 40% de alumnos sienten estrés algunas veces al momento de implementar en el usuario el procedimiento de venoclisis, teniendo un 52.5% que logran controlar su estrés en la mayoría de las ocasiones.

Conclusiones: La hipótesis planteada hace referencia que es el temor, nerviosismo y el bajo número de prácticas lo que determinan la falta de ejecución de venoclisis, concluyendo que la falta de prácticas pertinentes

Tabla de Contenido

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema.
  4. Objetivos
  5. Capitulo I. Marco Teórico
  6. Capitulo II. Diseño Metodológico
  7. Capitulo III. Resultados
  8. Propuestas
  9. Conclusión
  10. Referencias Bibliográfica

INTRODUCCIÓN

Es de mucha importancia conocer si el conocimiento que se imparte en las aulas necesita más reforzamiento en técnicas básicas del estudiante, es por eso que esta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores que influyen directamente en el estudiante a no realizar la terapia endovenosa o venoclisis cuando el alumno se encuentra en el contexto real.

El trabajo incluye como punto de referencia y sustento científico o marco teórico de los principales conceptos, objetivos y técnica fundamentada del procedimiento en estudio así como conceptos claves o factores que probablemente desencadenan el problema de investigación.

También se incluye, el planteamiento del problema, la importancia, su objetivo y limitantes de la investigación. Además de dar a conocer el universo de estudio y determinación de la muestra, diseño y aplicación de los instrumentos de medición y procesamiento de datos, también se incluye el cronograma de fechas en que se realizan las actividades propias de la investigación.

En relación a la problemática y al estar directamente en el área observando a cada uno de los sujetos de estudios y además de conocer su propia manera de pensar en relación al problema se han logrado identificar cada uno de los factores que actualmente están condicionando la situación por lo que pienso que es necesario que las personas involucradas en el proceso enseñanza aprendizaje del área de Enfermería y el sistema Educativo Universitario en estudio conozcan el resultado de la información para lograr contrarrestar la situación presentada en relación a la técnica de venoclisis durante las practicas hospitalarias que los alumnos de Enfermería realizan en cada periodo escolar.

  1. Justificación

Es necesario que el estudiante de Enfermería desarrolle habilidad y destreza en la ejecución de procedimientos propios de la materia de la profesión, por eso es de mucha importancia que en el aula se den a conocer teórica y manualmente la ejecución correcta de las mismas para que al llegar al contexto real el alumno implemente dichos conocimientos.

La punción intravenosa es una técnica básica que tiene como objetivo aportar líquidos y electrolitos al sistema circulatorio del cliente por medio de un catéter que se introduce directamente en una vena que el profesional de Enfermería debe valorar asegurándose de que cumpla con las características necesarias para la adecuada ejecución del procedimiento.

Investigaciones anteriores demuestran que la buena práctica de este procedimiento es de gran relevancia en la atención de clientes hospitalizados, por ello la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en coordinación con la comisión Interinstitucional de Enfermería, formulo recomendaciones sobre la aplicación de la terapia intravenosa, ocasionando de manera directa que este se convierta en un indicador de calidad de la atención del personal de Enfermería.