Inicio > Medicina de Urgencias > Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate dirigida a personal Sanitario

Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate dirigida a personal Sanitario

Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate dirigida a personal Sanitario

RESUMEN

Los accidentes de tráfico siguen constituyendo un grave problema de salud pública, pese a los numerosos esfuerzos hechos por las autoridades y organismos competentes. La celeridad y sincronía entre los profesionales que asisten a las víctimas es crucial para disminuir la morbimortalidad de estos eventos, siendo, la hoja de rescate, un elemento que puede contribuir a minimizar el tiempo de abordaje de un vehículo siniestrado.

Eduardo Mir Ramos. Diplomado y Graduado en Enfermería. Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería

Juan José Aguilón Leiva. Diplomado y Graduado en Enfermería. Master Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias.

Antonio Manuel Torres Pérez. Diplomado Universitario en Enfermería.

Rafael Castro Salanova. Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Pedro José Satústegui Dorda. Diplomado en Enfermería. Doctor por la Universidad de Zaragoza

Esther Azón López. Diplomada y Graduada en Enfermería. Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona)

PALABRAS CLAVE

Hoja de Rescate. Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

INTRODUCCIÓN

Los accidentes de tráfico constituyen un importante problema de salud pública (7), debido a la gran  morbimortalidad que ocasionan y el coste social que acarrean. Según datos de la Comisión Europea, en el año 2015,  26.000 personas perdieron la vida en todo el continente y 135.000 resultaron heridas graves (1?). El coste social derivado de estos sucesos alcanzó los 100.000 millones de euros (1bis).

Son muchos los esfuerzos hechos por las autoridades para reducir los accidentes de tráfico: campañas de concienciación ciudadana, incentivos para la renovación del parque de vehículos, mejora de las infraestructuras viales, incremento de la vigilancia policial… (2) (3). Además, las casas comerciales de automóviles han apostado por incorporar  nuevos y mejorados componentes y sistemas de seguridad  (sistemas de llamada de emergencia como e-call (4) o automatic collision notificación (5), refuerzos estructurales, ABS, control de estabilidad, control de tracción, airbags, etc (6).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y los Servicios de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEM) que atienden a víctimas de accidentes automovilísticos también han perfeccionado y siguen mejorando de forma continuada sus actuaciones en este tipo de sucesos, ya que, la celeridad y la correcta valoración y actuación de los mismos  son elementos clave para disminuir la morbimortalidad y las secuelas derivadas de un impacto.

En este sentido, la hoja de rescate puede ser un elemento fundamental que  ayude a disminuir el tiempo de auxilio de una persona atrapada en un vehículo siniestrado, ya que, según estimaciones, ayudaría a salvar 2500 vidas anuales (7) al reducir en un 63% los problemas que se encuentran los equipos de rescate en el abordaje del vehículo (8), (9).

La hoja de rescate es un ficha estandarizada a nivel europeo, que incorpora toda la información técnica de un vehículo (marca, modelo, año de fabricación, localización de airbags, baterías, equipos de alta tensión, depósito de combustible… etc) de  forma muy visual, facilitando un acceso rápido y seguro al mismo a los equipos que auxilian a víctimas de accidentes de tráfico. (10) (11).

Los Bomberos y las fuerzas del Orden suelen ser los primeros intervinientes aunque, en situaciones puntuales, son los SEM los primeros en llegar. Es, en estas circunstancias, cuando resulta prioritario que estos profesionales estén familiarizados, conozcan y sepan manejar la hoja de rescate, para garantizar su propia seguridad y la de la/s víctimas. También sería recomendable que los conductores de vehículos de motor conozcan la existencia de este documento y se aseguren de llevarlo en sus automóviles.

El propósito de este trabajo es la elaboración de una infografía informativa sobre la hoja de rescate, que ayude a divulgar los aspectos más importantes sobre ésta entre los profesionales sanitarios.

OBJETIVOS

  1. Elaborar un dossier infográfico sobre la hoja de rescate y sus aspectos más relevantes.
  2. Analizar la calidad del dossier infográfico.
  3. Difundir el dossier entre los profesionales sanitarios.

METODOLOGÍA

Mediante la técnica del grupo nominal, se determinó la información más relevante y el enfoque que se quería dar a la infografía informativa sobre la hoja de rescate. Además, se tuvieron en cuenta aspectos como el uso del color y el espacio, la presentación y la composición de imágenes y texto. Posteriormente, mediante un programa de diseño gráfico gratuito se elaboró el dossier infográfico.

Finalmente, para valorar la calidad de la misma, se solicitó su revisión por pares a personal externo experto en el tema. Para ello se requirió que se utilizase una rúbrica de evaluación de infografías (12) que valora  cinco ítems. Ver Anexo 1: Rúbrica de evaluación de infografías (al final del artículo)

Las rúbricas constituyen herramientas de evaluación no convencionales que pueden definirse como guías para evaluar la calidad de las elaboraciones y el nivel de ejecución alcanzado en una amplia variedad de tareas complejas, especificando los criterios a considerar y los niveles de adecuación en cada uno de ellos (13).

En este caso, la puntuación que se podía otorgar a cada ítem era de 0, 1 ó 2 puntos, siendo la máxima puntuación total alcanzada 10 puntos y la mínima 0. Se determinaron las siguientes puntuaciones para determinar la calidad del trabajo: de 0 a 2 puntos (totalmente inadecuada); de 3 a 4 puntos (inadecuada); de 5 a 6 puntos (adecuada); de 7 a 8 puntos (totalmente adecuada); de 9 a 10 puntos (excelente).

RESULTADOS 

Respecto a los diferentes aspectos tratados en la infografía, cabe destacar que se utilizó el violeta como color de fondo, ya que en marketing, representa la sofisticación y la elegancia, asociándose a marcas creativas, imaginativas y sabias.  Además, este color secundario no interfería con los colores de las imágenes empleadas.

En relación al uso del espacio, se puede observar que destacan tres partes claramente diferenciadas pero equilibradas entre sí: un encabezado con el título, una parte central dónde se resalta la idea principal a transmitir y una parte inferior con información adicional sobre la hoja de rescate.

Se intentó utilizar una tipografía que presentase la infografía de una forma atractiva y sencilla, además también se procuró que la composición global de imágenes y texto fuese armonizada. Para ello se emplearon imágenes claras y proporcionadas con el texto de tal manera que reforzasen las ideas a transmitir.

Finalmente, en relación a la información y el enfoque utilizados, se planteó como idea principal: “¿Qué es la hoja de rescate?”, resaltándola con fondo violeta y como información adicional  “¿Dónde encontrar y cómo conseguir la hoja de rescate?”. Ver Anexo 2: Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate.

Tras la elaboración de la infografía, se evaluó la calidad de la misma para comprobar si podía cumplir su propósito último, que no es otro, sino contribuir a la difusión de la información sobre la hoja de rescate entre los profesionales sanitarios.

La puntuación otorgada con la rúbrica de evaluación por los revisores externos fue de 10 sobre 10 en ambos revisores, por lo que se consideró como excelente la calidad de la misma

CONCLUSIONES

  1. La hoja de rescate es un elemento que contribuye a disminuir el tiempo invertido por los SEM en auxiliar a las víctimas de accidentes de tráfico.
  2. El conocimiento y manejo de la misma  por parte de los profesionales sanitarios mejora la seguridad en la escena del accidente, tanto para las víctimas, como para los propios rescatadores.
  3. Se debería llevar a cabo una adecuada difusión de este documento entre los profesionales sanitarios y entre la población general, pues todas las personas pueden actuar como primeros intervinientes en el caso de un accidente de tráfico.

Anexos

Anexos – Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate dirigida a personal Sanitario

Anexos – Infografía informativa sobre la Hoja de Rescate dirigida a personal Sanitario

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid: Ministerio del Interior. Gobierno de España; 2016 [consultado 7 Jul 2017]. 26.000 muertos y 135.000 heridos graves en 2015 [1]. Disponible en: http://bit.ly/2uxYF8h
  2. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid: Ministerio del Interior. Gobierno de España; 2017 [consultado 7 Jul 2017]. Juan Ignacio Zoido explica en el Congreso las nuevas medidas del Ministerio del Interior para reducir la accidentalidad en carretera [1]. Disponible en: http://bit.ly/2kmlTfm
  3. Dirección General de Tráfico [Internet]. Madrid: Dirección General de Tráfico; 2011 [consultado 7 Jul 2017]. Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Resumen ejecutivo Disponible en: http://bit.ly/2tZnNaL
  4. Fernandes Bruno, Alam Muhammad, Gomes Vitor, Ferreira Joaquim, Oliveira Arnaldo. Automatic accident detection with multi-modal alert system implementation for ITS. Vehicular Communications [revista en Internet] 2016 [consultado 7 Jul 2017]; 3[1-11]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214209615000625
  5. Evaluating the Potential Benefits of Advanced Automatic Crash Notification. Plevin RE, Kaufman R, Fraade-Blanar L, Bulger EM, Prehosp disaster Med. 2017 Apr;32(2):156-164. doi: 10.1017/S1049023X16001473. Epub 2017 Jan 31.
  6. Parreño Ibáñez Santos. Mantenimiento de sistemas de seguridad y de apoyo a la conducción. TMVG0209. 1ª Edición. Málaga: IC Editorial; 2014.
  7. Real Club automóvil de España [Internet]. Madrid: Real club automóvil de España; 2013. [consultado 7 Jul 2017]. Lleva en tu vehículo la hoja de rescate [1]. Disponible en: http://bit.ly/2sO6gCk
  8. com [Internet]. Barcelona: LaVanguardia.com; 2011. [consultado 7 Jul 2017]. El RACC ‘importa’ de Alemania las hojas de rescate en caso de accidente. Disponible en: http://bit.ly/2tU0Hl6
  9. RACC Automóvil Club. La Hoja de rescate, una herramienta para mejorar el salvamento en los accidentes de tráfico. [Nota de prensa Internet]. Barcelona: RACC Automóvil Club; 2011 [consultado 7 Jul 2017]. Disponible en: http://bit.ly/2uyvphH
  10. Unger T, Sandner V. The rescue sheets of passenger cars – a successful European sub project of the ADAC accident research. BERICHTE DER BUNDESANSTALT FUER STRASSENWESEN. UNTERREIHE FAHRZEUGTECHNIK [Internet] 2010 [consultado 7 Jul 2017]; 77. Disponible en: http://bit.ly/2sOIoON
  11. Morales A, González-Aguilera D, López AI, Gutierrez MA. A new approach to road accident rescue. Traffic Injury Prevention [Internet] 2016 [consultado 7 Jul 2017];17(3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15389588.2015.1062885
  12. Centro universitario de Desarrollo Intelectual Campus Virtual. Catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje. Pachuca de Soto, Hgo(México): Centro universitario de Desarrollo Intelectual; [consultado 7 Jul 2017]. Catálogo de rúbricas [45]. Disponible en: http://bit.ly/2sxSAXM
  13. Andrade H, Du Y. çStudent perspectivas on rubric-referenced assessment. Practicasl Assessment, Research & Evaluation [Internet] 2005 [consultado 7 Jul 2017]; 10(3). Disponible en: http://pareonline.net/getvn.asp?v=10&n=3