Inicio > Otorrinolaringología > Tumor glómico yugular: clínica inespecífica con imagen típica

Tumor glómico yugular: clínica inespecífica con imagen típica

Tumor glómico yugular: clínica inespecífica con imagen típica

RESUMEN:
El tumor glómico tímpano-yugular o glomus yugular es un tipo de tumor benigno, poco frecuente. Se caracteriza por su abundante vascularización. Tienen un crecimiento lento y pueden llegar a adquirir gran tamaño. El diagnóstico es básicamente clínico, basado en la clínica y en la exploración física con otoscopia. El pronóstico de estos tumores está relacionado con su localización anatómica y el tamaño de la lesión. El tratamiento es básicamente quirúrgico.

Dra. Montejo Fernández, Mª Teresa. Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.
Dra. Vela Machío, Marina. Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria.
Palabras clave: tumor glómico, glomus yugular, acúfeno, tinnitus, pulsátil.

INTRODUCCIÓN:
El acúfeno o tinnitus es el fenómeno perceptivo de oír ruidos que no proceden de ninguna fuente externa. En un problema muy frecuente en la población general. La incidencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 40 años. Se estima que aproximadamente el 30% de la población adulta ha percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, que un 15% aproximadamente lo padecen de forma continua y que para un 1-3% de la población se convierte en un verdadero problema.
Se sospecha que entre un 5-10% presentan patología orgánica subyacente.
Destaca el acúfeno tipo pulsátil, que es aquel que se presenta en forma de pulsaciones, golpes rítmicos coincidentes con el latido cardiaco o en forma de silbidos. En estos casos se recomienda descartar patología cardiovascular: Hipertensión arterial, arterioesclerosis, malformación arterio-venosa en zona auditiva y tumor glómico como fue en nuestro caso clínico.

CASO CLÍNICO
Mujer de 80 años de edad. Antecedentes personales: alérgica a la amoxicilina. No hábitos tóxicos. Arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular en tratamiento con cumarínicos. Hipertensión arterial en tratamiento con diltiazem.
Antecedentes quirúrgicos: colecistectomía.
Enfermedad actual: Acudió a la consulta porque, desde hacía dos meses, presentaba acúfenos tipo “soplido” de características pulsátil, en el oído derecho.
A la exploración física: Otoscopia derecha; tímpano abombado y rojo. (Figura 1: Otoscopia). Exploración neurológica sin afectación de ningún par craneal.
Pruebas complementarias: Resonancia nuclear magnética (RNM): Imagen sugestiva de glomus yugular derecha de 4 x 1,8 x 1,8 cm, erosionando el foramen yugular del hueso temporal derecho. (Figura 2: RNM).

EVOLUCIÓN:
Dado el tamaño del tumor, la ausencia de clínica neurológica y de la edad de la paciente, se tomó una actitud conservadora con un seguimiento evolutivo periódico.
Se recomendó estudio genético germinal en sangre periférica y eventual consejo genético a su descendencia.

DISCUSIÓN:
El tumor glómico también denominado glomus tímpano-yugular, quemodectoma ó paraganglioma es el tumor más frecuente del oído medio. Es cinco veces más frecuente en el sexo femenino. Suele manifestarse sobre los 60-70 años pero pueden aparecer a cualquier edad. Es un tumor benigno muy vascularizado, cuyo origen son las células paraganglionares de la cresta neural.
En la mayoría de los casos no hay ningún factor de riesgo conocido. Se han asociado a mutaciones genéticas en un gen responsable de la enzima succinato deshidrogenasa (SDH).
La clínica depende de su localización: Si se encuentra en la zona timpánica se puede presentar con acúfenos pulsátiles unilaterales, hipoacusia de transmisión, alteración del equilibrio y parálisis facial si es voluminoso. Si su localización es extratimpánica, es decir, cerca de la zona yugular, puede presentar clínica neurológica: Síndrome del foramen yugular (afectación de los pares craneales: IX (alteraciones deglutorias), X (disfonía), XI (alteración en la elevación del hombro), atrofia unilateral de la lengua o disartria (XII) y paladar desviado hacia el lado sano.
En la exploración física, la otoscopia pone de manifiesto una tumoración roja y pulsátil a través del tímpano. El diagnóstico debe completarse con estudio de imagen: TAC, RNM y angiografía del golfo de la vena yugular interna.
En el tratamiento se tendrá en cuenta los antecedentes personales del paciente, el grado de afectación clínica del paciente, el riesgo de sangrado de la lesión, etc.
El tratamiento consistirá en exéresis quirúrgica previa embolización, radioterapia en pacientes mayores o resecciones incompletas.
En nuestro caso clínico la actitud fue conservadora con seguimiento periódico.

FIGURAS:

Figura 1: Otoscopia: tumor glómico
Figura 1: Otoscopia: tumor glómico
Figura 2: RNM: tumor glómico
Figura 2: RNM: tumor glómico

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
– Farreras.
– Bradkeys Neurology in Clinical Practice.
– Simpson GT, Konrad HR, Takahashi M, et al: Immediate postembolization excision of glomus yugulare tumors. Arch Otolaryngol 105:639-643, 1999. –Muhm M, Polterauer P. Diagnostic and therapeutic approaches to carotid body tumors. Arch Surg, 132:279-284, 1997.