Inicio > Cardiología > Evaluación y detección de los factores de riesgo cardiovascular

Evaluación y detección de los factores de riesgo cardiovascular

Evaluación y detección de los factores de riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Su aparición está fuertemente relacionada con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. Constituyen la primera causa de muerte en España, seguida de los tumores.

Autores:

Alberto Monterrubio Alejandre: Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico. Graduado en Enfermería.

Roberto Fuentes Viñuales: Graduado en Enfermería.

Francisco Berni Mohedano: Graduado en Enfermería.

Javier Luis Zamora Landa: Graduado en Enfermería.

Palabras clave: Enfermedad Cardiovascular, Factores de Riesgo, Prevención, Estilo de Vida.

RESUMEN

Los objetivos de este estudio se centran en establecer una relación entre las enfermedades cardiovasculares con el estilo de vida llevado a cabo, y en determinar que las actuaciones dirigidas a la modificación del estilo de vida y la obtención de hábitos saludables son eficaces en la prevención cardiovascular.

A la hora de realizar esta revisión de artículos, se ha llevado a cabo una revisión sistemática entre distintas bases de datos, libros y guías. Las palabras claves que se utilizaron en la búsqueda fueron: “enfermedad cardiovascular”, “factores de riesgo”, “prevención”, “estilo de vida”.

Como conclusiones, destacar que la investigación demuestra que las enfermedades cardiovasculares están fuertemente relacionadas con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial; y que las intervenciones dirigidas a la modificación del estilo de vida y la adquisición de hábitos saludables han demostrado ser eficaces en la prevención cardiovascular.

INTRODUCCIÓN

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellos las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca 1.

Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo tanto en hombres como en mujeres 2.

Las dos manifestaciones principales de las Enfermedades Cardiovasculares son la cardiopatía isquémica, es decir, la enfermedad coronaria; y la enfermedad cerebrovascular. La primera es la causa principal de mortalidad en los hombres, mientras que la cerebrovascular lo es en las mujeres. A nivel global, estas dolencias resultan más letales para la población masculina: la tasa de mortalidad ajustada por edad es un 40% mayor en ellos, aunque este porcentaje asciende al 50% en el caso de la cardiopatía isquémica y un 14% más en el del ictus 2.

La enfermedad cardiovascular es un trastorno crónico que se desarrolla de manera insidiosa a lo largo de la vida y suele estar avanzada cuando aparecen los síntomas. Es una de las principales causas de muerte prematura en Europa, a pesar de que la mortalidad cardiovascular (CV) ha disminuido considerablemente en las últimas décadas en muchos países europeos. Se estima que más del 80% de la mortalidad cardiovascular total ocurre actualmente en países en desarrollo 3.

Las Enfermedades Cardiovasculares son conocidas por sus manifestaciones más graves. En función del órgano afectado, éstas son el ictus (infarto o trombosis cerebral), el infarto de miocardio o la angina de pecho 2.

La enfermedad cardiovascular (ECV) está fuertemente relacionada con el estilo de vida, especialmente con el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios poco saludables, la inactividad física y el estrés psicosocial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cambios adecuados del estilo de vida se podría prevenir más de tres cuartas partes de la mortalidad cardiovascular 4.

OBJETIVOS

  • Establecer una relación entre las enfermedades cardiovasculares con el estilo de vida.
  • Determinar las actuaciones dirigidas a la modificación del estilo de vida y la obtención de hábitos saludables para la prevención cardiovascular.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica, mediante la búsqueda de artículos en distintas bases de datos como son Science Direct, Elsevier, Dialnet, PubMed y Medline.

Las palabras claves que se utilizaron en la búsqueda fueron: “Estilo de Vida”, “Cardiovascular Disease”, “Risk Factor”, “Prevention”.

Los criterios de inclusión fueron los siguientes:

  • Estudios publicados entre 2010 y 2017. También se incluyeron artículos que por su trascendencia eran considerados como referentes en el tema y fueron incluidos independientemente de la fecha de su publicación.
  • Estudios “free full text available”.
  • Artículos escritos en lengua castellana e inglesa.
  • Aquellos estudios que estuvieran relacionados con las enfermedades cardiovasculares y el estilo de vida llevado a cabo.

Se excluyeron aquellos estudios, artículos o trabajos que no tenían una base científica.

DESARROLLO

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Los factores de riesgo cardiovascular se dividen en dos grandes grupos: los que son modificables y los que no lo son.

Los factores modificables son aquellos que pueden ser corregidos o eliminados cuando realizamos cambios en nuestro estilo de vida. Dentro de éstos, se clasifican los siguientes:

  • Hipertensión Arterial: La presión arterial elevada es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, Insuficiencia Cardíaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, insuficiencia renal y fibrilación auricular 5,6.

La mortalidad por enfermedad cardiovascular e ictus aumenta de forma progresiva y lineal a partir de cifras de presión arterial sistólica (PAS) de 115 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) de 75 mmHg7.

Los individuos con una presión arterial elevada suelen tener otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) (diabetes, resistencia a la insulina, dislipemia) y lesión de órgano diana. Debido a que los factores de riesgo pueden interactuar, el riesgo total de los pacientes hipertensos es más elevado 3.

  • Colesterol elevado: La dislipemia, especialmente la hipercolesterolemia, tiene un papel decisivo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV) 3.

La mayor parte del colesterol plasmático es el transportado por las LDL, y en una amplia gama de concentraciones de colesterol hay una relación firme y positiva entre el colesterol total o el cLDL y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) 8.

La reducción del cLDL plasmático reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y debe ser uno de los principales objetivos en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) 9,10.

Las concentraciones bajas de cHDL se asocian de forma independiente a un mayor riesgo cardiovascular  11.

  • Diabetes: La enfermedad cardiovascular (ECV) es la mayor causa de morbimortalidad en personas con DM. Un control glucémico adecuado reduce significativamente el riesgo de complicaciones diabéticas microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía) 3.
  • Obesidad y sobrepeso: El sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgo de muerte en la enfermedad cardiovascular (ECV) 12-14. Uno de los componentes de la grasa abdominal, el tejido adiposo visceral, es un órgano endocrino metabólicamente activo capaz de sintetizar y liberar a la corriente sanguínea una gran variedad de compuestos peptídicos y no peptídicos que pueden tener un papel en la homeostasis CV, teniendo este proceso un impacto en los factores de riesgo CV 15.

En adultos, el sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9; y la obesidad como índice de masa corporal (IMC) ≥ 30. El aumento del IMC tiene una estrecha asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) 3.

Los umbrales de la OMS para la circunferencia de cintura son los más aceptados en Europa; según estos, se recomiendan dos niveles de acción 16:

  • Nivel de acción 1: una circunferencia de cintura ≥ 94 cm en varones y ≥ 80 cm en mujeres representa el umbral a partir del cual no se debe aumentar de peso.
  • Nivel de acción 2: una circunferencia de cintura ≥ 102 cm en varones y ≥ 88 cm en mujeres representa el umbral en el que se recomendará la pérdida de peso.
  • Tabaquismo: El tabaquismo es una causa establecida de numerosas enfermedades y del 50% de todas las muertes evitables de fumadores, la mitad de las cuales es por enfermedades cardiovasculares (ECV). El tabaquismo se asocia a un aumento del riesgo de todos los tipos de ECV: EC, ACV isquémico, EAP y aneurisma abdominal de aorta. Fumar potencia el desarrollo de aterosclerosis y la incidencia de fenómenos trombóticos superpuestos 3, 17-21.
  • Inactividad física: La actividad física regular y el ejercicio aeróbico se relacionan con un riesgo reducido de eventos coronarios mortales y no mortales en individuos sanos 22-24, individuos con factores de riesgo coronario 25, y pacientes cardiacos 26,27. El estilo de vida sedentario es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) 28.

La actividad física tiene un efecto positivo en muchos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) porque previene o retrasa el desarrollo de hipertensión en sujetos normotensos y reduce la presión arterial en pacientes hipertensos, aumenta las concentraciones de cHDL, ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de DM no dependiente de insulina 29.