Inicio > Enfermería > Cuidados de la piel en pacientes con incontinencia y prevención de lesiones asociadas a la humedad

Cuidados de la piel en pacientes con incontinencia y prevención de lesiones asociadas a la humedad

Cuidados de la piel en pacientes con incontinencia y prevención de lesiones asociadas a la humedad

Resumen: El objeto de este artículo es buscar las actuaciones más eficaces para el cuidado de las lesiones asociadas a la humedad en pacientes con incontinencia, tratamiento asociado a cada afección y como valorarlo. Se ofrecen directrices a seguir y como identificarlas y prevenirlas.

Autores:

  1. Alejandro Núñez Márquez DUE. Hospital San Juan de Dios. Sevilla
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  3. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik

Debido a la alta incidencia de este tipo de afectación, se justifica la realización de un artículo de este tipo.

Palabras clave: “incontinencia urinaria”, “incontinencia fecal”, “cuidados de la piel”, “tratamiento”, “piel húmeda” y “lesiones cutáneas”

Introducción:

Apenas hace unos pocos años el escenario de las heridas crónicas ha aceptado la inclusión de la humedad como un factor a considerar con carácter protagonista como responsable de lesiones de piel relevantes, denominándolas grupalmente como lesiones cutáneas asociadas a la humedad. Al tiempo se ha comenzado a devolver a la humedad un valor negado ante las úlceras por presión que a menudo las englobaban desacertadamente, diferenciándolas de éstas e integrándose de pleno derecho en un nuevo marco conceptual que alude a las lesiones relacionadas con la dependencia y que incluye al igual que las lesiones debidas a la presión-cizalla, a la fricción-roce, a las lesiones asociadas a la humedad y otras, mixtas y combinadas.

Las Dermatitis Asociadas a la Incontinencia (DAI), son las más frecuentes entre las debidas a la humedad y están relacionadas con la exposición a la orina y las heces, teniendo un acotado y diferencial espacio, por su abultada presencia y consecuencias, por sus diferencias causales y clínicas que requerirán una valoración específica y eficaz, por su distintiva propuesta preventiva y por su afortunada evolución ante un buen planteamiento terapéutico.

Valoración, diferenciación y categorización:

Para la diferenciación entre un tipo de lesión u otra, se han descrito en la literatura algunas características relacionadas con el tipo de lesión (causa, localización, forma, necrosis, profundidad, bordes, color,…) y relacionadas con el paciente (historia de la herida, efectividad de las medidas aplicadas, condición de la piel en los diferentes puntos de presión, movimientos del paciente y cambios de posición, incontinencia, y otros parámetros adicionales)

Uso de escalas para la valoración,  como: Perineal Assessment Tool (PAT), Escala Visual del Eritema (EVE), Perineal Dermatitis Grading Scale, IAD skin Condition Assessment Tool y Incontinence-Associated Dermatitis and its severity Instrument.

Tratamiento:

No existe acuerdo rotundo sobre las estrategias de tratamiento de la Dermatitis asociada a la Incontinencia (DAI), dado lo novedoso del tema y la escasez de investigación en este sentido. De forma general y basadas en el consenso de expertos, la experiencia clínica y la información científica disponible. Podemos recomendar las siguientes estrategias generales: eliminar los irritantes y manejar la exposición a la orina o las heces, tratar las infecciones cutáneas, pudiendo ser conveniente la realización de cultivos para clarificar el/los microorganismos causantes (Candidas, Staphilococos, Pseudomonas, Colibacilos, etc.), actuando en consecuencia y, desviar transitoriamente la orina o las heces cuando esté indicado.

Indicaciones:

  • Limpieza suave: La limpieza deberá realizarse cada vez que se identifique que el paciente presenta humedad-suciedad ocasionada por la incontinencia. Para la limpieza puede utilizarse agua y jabón con un pH similar al de la piel, siendo importante llevar a cabo un aclarado correcto para eliminar todos los restos de jabón, así como un secado meticuloso pero sin fricción
  • Hidratación: En pacientes con piel hiperhidratada o macerada, como puede ser en los estadios iniciales de la Dermatitis Asociadas a la Incontinencia, deberá realizarse mediante el uso de sustancias emolientes (preferiblemente no oclusivas). Los productos emolientes se presentan en forma de pomada, loción o sustancias oleosas. Estas sustancias deben aplicarse posteriormente al baño del paciente y después de cada cambio de pañal, contribuyendo a restaurar el equilibrio de la piel. Precaución en la zona de pliegues. El tratamiento de la piel dañada dependerá del grado de la lesión, disponiendo de un gran arsenal de productos en el mercado.
  • Protección: La protección de la piel frente a las sustancias que la agreden (orina, heces o la combinación de ambas) es fundamental y debe hacerse de forma continuada; empieza con el cambio adecuado y frecuente de productos absorbentes y continua con el uso de productos que impidan el contacto con dichas sustancias agresivas. Los protectores de la piel deberían servir como una barrera contra la humedad de la piel, protegiendo el estrato córneo de la exposición a los irritantes y el exceso de humedad. Además, los protectores deben mantener tanto la hidratación como un nivel normal de pérdida de humedad transepidérmica, evitando la maceración por un uso prolongado. Los protectores cutáneos están disponibles como cremas, spray, hisopos o toallitas. Las cremas pueden ser aplicadas en piel seca, intacta, mientras que los sprays, toallitas o aplicadores pueden ser aplicada sobre piel denudada y/o intacta

Conclusiones:

La Dermatitis Asociadas a la Incontinencia se presenta como un proceso inflamatorio causado por el daño ocasionado a la piel debido al contacto prolongado con la orina y/o heces. Sus manifestaciones clínicas son diversas y tanto en su presentación como intensidad intervienen diversos factores. La aparición de Dermatitis Asociadas a la Incontinencia es una condición prevalente y clínicamente relevante, con importantes repercusiones sobre el estado de salud y la calidad de vida del paciente, que requiere de una valoración y diagnóstico preciso, así como de una prevención y tratamiento eficaz por parte de los profesionales del cuidado.

El mantener las condiciones óptimas de la piel a través de una correcta higiene y cuidado, abordar la incontinencia de forma individualizada, y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz en sus formas iniciales, puede ayudarnos a evitar la progresión a lesiones y problemas más complejos.

Bibliografía:

  • Morilla JC. Guía de atención a pacientes con incontinencia urinaria. Sevilla: SAS – ASANEC; 2003
  • Shamliyan TA, Bliss DZ, Du J, Ping R, Wilt TJ, Kane RL. Prevalence and risk factors of fecal incontinence in community-dwelling men. Rev Gastroenterol Disord2009 Fall;9(4):E97-110.
  • Torra i Bou J, Rodríguez Palma M, Soldevilla Agreda J, García Fernández F, Sarabia Lavín R, Zabala Blanco J, et al. Redefinición del concepto y del abordaje de las lesiones por humedad: Una propuesta conceptual y metodológica para mejorar el cuidado de las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH). Gerokomos 2013;24(2):90-4
  • García Fernández FP, Soldevilla Agreda JJ, Pancorbo Hidalgo PL, Verdú Soriano J, López Casanova P, Rodríguez Palma M, editors. Clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia. Logroño: Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas; 2014.
  • Junkin J, Selekof JL. Prevalence ofincontinence and associated skin injury in the acute care inpatient. J Wound Ostomy Continence Nurs 2007 May-Jun; 34(3):260-9.