Inicio > Enfermería > Fracturas de cadera quirúrgicas con tracción cutánea y su relación con el desarrollo de úlceras por presión

Fracturas de cadera quirúrgicas con tracción cutánea y su relación con el desarrollo de úlceras por presión

Fracturas de cadera quirúrgicas con tracción cutánea y su relación con el desarrollo de úlceras por presión

La importancia de la prevención de úlceras por presión (UPP) radica en que su aparición provoca daño en la piel con consecuencias posteriores para el paciente y familiares, pues el objetivo final del proceso quirúrgico es devolver al paciente la calidad de vida y autonomía que tenía antes de la fractura de cadera.

AUTORES

María Fe López Gastón, Adeli López Villar, Olga Salvatierra Quintana

Pamplona, abril 2

RESUMEN

Según los estudios revisados sobre úlceras por presión (UPP) e inmovilidad y la falta de bibliografía relacionando la tracción cutánea colocada en los pacientes con fractura de cadera (hasta el momento de su intervención quirúrgica) y las úlceras por presión (UPP), se ve la necesidad de realizar este estudio: Pacientes con fractura de cadera ingresados en Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en el año 2016 a los cuales se les coloca tracción cutánea desde el momento del ingreso hasta su intervención quirúrgica y la relación existente entre los días de espera pre quirúrgicos y el desarrollo de úlceras por presión (UPP).

Se trata de un estudio observacional descriptivo retrospectivo. Desde el 1 de enero al 31 de Noviembre de 2016.

Extrayendo tablas y gráficas comparativas con los datos recogidos de la historia clínica: fracturas de cadera con tracción cutánea y sin tracción, presencia de úlceras por presión (UPP) y estadio, día de ingreso, día de intervención, sexo y edad.

Los resultados obtenidos de dicho estudio quedan resumidos en los porcentajes siguientes: Pacientes a estudio 465, 94,29% entre 65 y 105 años, el 72% fueron mujeres, al 67% de los mismos se les colocó tracción cutánea, 31,18% pacientes mantuvieron la tracción 2 días., presentaron úlceras por presión (UPP) un 5,37%, siendo en un 60% de estadío I y su localización más frecuente talones en un 40% de los casos

La realización de esta investigación nos llevará a introducir medidas de mejora en nuestros pacientes, la mayoría de ellos pacientes geriátricos, con la intención de realizar una Enfermería basada en la evidencia y obtener datos para implementar cambios que favorezcan la atención al paciente.

Palabras clave

  • Úlcera por presión
  • Fractura de cadera
  • Tracción cutánea.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. HIPÓTESIS
  4. OBJETIVOS
  5. REVISIÓN DE LITERATURA
  6. METODOLOGÍA (MATERIALES Y MÉTODOS)0

6.1. Diseño

6.2. Sujetos a estudio

6.3. Criterios de inclusión

6.4. Criterios de exclusión

6.5. Variables a estudiar:

  1. ANÁLISIS DE DATOS Y DIFICULTADES PREVISTAS

7.1. Análisis de datos

7.2. Dificultades previstas

  1. ASPECTOS ÉTICOS
  2. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

10.1. Protocolo para la colocación de una tracción cutánea en pacientes con fractura de cadera

10.2. Protocolo convencional realizado en nuestro centro hasta el 1 de enero del 2016

10.3. Nuevo protocolo implantado a partir del 1 de enero del 2016

  1. RESULTADOS
  2. PRESUPUESTO
  3. DISCUSIÓN
  4. CONCLUSIÓN
  5. LISTA DE FIGURAS
  6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. INTRODUCCIÓN

La investigación es una fuerza importante en la Enfermería, y la evidencia obtenida de ella está cambiando constantemente la práctica (3)

Esta investigación se lleva a cabo con la intención de realizar una Enfermería basada en la evidencia y conseguir obtener datos para implementar cambios que favorezcan la atención del paciente, y siempre con el objetivo de que esos datos sean válidos y fiables.

El síndrome de inmovilidad es la disminución de la capacidad para desempeñar las actividades cotidianas por deterioro de las funciones motoras (1) .Este es uno de los diagnósticos de Enfermería con el que nos encontramos en nuestra actividad laboral diaria. Dicha actividad se desarrolla en la planta de hospitalización de traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) situado en la zona hospitalaria de Pamplona (Navarra).Teniendo en cuenta que los pacientes con patología de columna y/o rodilla se tratan en un centro hospitalario diferente, (clínica Ubarmin), un gran número de nuestros pacientes ingresan por fractura de cadera para su resolución quirúrgica y un porcentaje alto de los mismos son de edad avanzada. A gran parte de ellos se les coloca una tracción cutánea hasta el momento de la intervención quirúrgica.

2. JUSTIFICACIÓN

Las úlceras por presión (UPP) son un importante problema de salud y la prevalencia de estos en los hospitales de España es del 7-8,5% en las unidades de hospitalización (5) con el fin de minimizar el riesgo y con la escasa bibliografía encontrada que relacione úlceras por presión (UPP) y pacientes con fractura de cadera con contención prequirúrgica, se ve la necesidad de este estudio. Así se puede leer en la revisión bibliográfica que la Cochrane hace a este respecto y publicada en 2011.(4)

En la formulación de la pregunta de este estudio no se ha utilizado la estructura PICO (Población/problema, Intervención, Comparación, Outcome/resultados) por tratarse de un estudio con ausencia de intervención.

3. HIPÓTESIS

Los pacientes con tracción cutánea cuyo periodo pre quirúrgico es más prolongado tienen mayor probabilidad de desarrollar una úlceras por presión (UPP). La reducción de los días de espera a ser intervenida una persona con fractura de cadera y tracción cutánea incide en la disminución de aparición de úlceras por presión (UPP).

4. OBJETIVOS

Estudiar si a mayor número de días pre quirúrgicos aumenta el riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP) en los pacientes con fractura de cadera y tracción cutánea, que van a tener un tratamiento quirúrgico .Y si es así implementar medidas de prevención.

5. REVISIÓN DE LITERATURA

Para ello se va a realizar una revisión de los trabajos que se recogen en la base de datos Medline por ser un metabuscador, Cochrane por ser revisiones sistemáticas de calidad, CUIDEN porque es una base de datos bibliográfica de la Fundación Index que incluye producción científica sobre cuidados de Salud en el espacio científico y CINAHL Complete por ser una base de datos especialmente diseñada para responder a las necesidades de los profesionales de Enfermería.

Se utiliza la metodología CASPE para realizar una revisión crítica de los artículos encontrados, pues ofrece los ítems para valorar si el artículo revisado es de calidad o no.

Se utiliza Thesaurus .com para obtener sinónimos de las palabras clave y utilizando el operador booleano Or entre los sinónimos y And entre las palabras clave

Utilizando los operadores booleanos AND y OR por ser los que más amplían la búsqueda.

De acuerdo a los criterios de selección establecidos, se aplicaron varios límites en las bases de datos, restringiendo los resultados a publicaciones escritas en francés o español excluyendo el resto de idiomas. Ciñendo la búsqueda bibliográfica a un intervalo de tiempo de los últimos 5 años

6. METODOLOGÍA (MATERIALES Y MÉTODOS)

  • Diseño

Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Desde el 1 de enero al 31 de Noviembre de 2016. No se ha podido realizar el estudio del año completo pues hasta el mes de abril (fecha de entrega de este trabajo) faltaba el mes de diciembre por codificar y no se han podido obtener los datos.

6.2.                 Sujetos a estudio

Paciente con fractura de cadera y tracción cutánea ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde el 1 de enero al 31 de noviembre de 2016.

6.3.                 Criterios de inclusión

Todos los pacientes adultos ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con fractura de cadera y portadores de tracción cutánea hasta el momento de la intervención quirúrgica.

6.4.                 Criterios de exclusión

Pacientes con úlceras previas en la extremidad afecta. Y pacientes con UPP posteriores a este proceso.

6.5.                 Variables a estudiar:

-Pacientes con fractura de cadera.

-Pacientes con fractura de cadera y tracción cutánea.

-Presencia de úlceras por presión (UPP) estadío I , II ,III y IV o Días de ingreso con tracción cutánea.

Edad  o Sexo

ANÁLISIS DE DATOS Y DIFICULTADES PREVISTAS

  • Análisis de datos

Se realizarán tablas y gráficas comparativas con los datos recogidos de la historia clínica: fracturas de cadera con tracción cutánea y sin tracción, presencia de úlceras por presión (UPP) y estadio, día de ingreso, día de intervención, sexo y edad.

El análisis de los resultados se analizó con rigor cuantitativo.

No se hace mención a las medidas curativas de las upp porque no son objeto de este estudio.

6.7.                 Dificultades previstas

  • Paciente fallecido previo a la intervención quirúrgica.
  • Ausencia de registro de datos: la carga de trabajo puede llevar a incluir en el estudio a pacientes que al ingreso presentaban úlceras por presión (UPP) y no se registró, por lo que se les incluiría en el
  • Sesgos: estado previo del paciente (nutricional, pluripatología, polimedicación…).

7. ASPECTOS ÉTICOS

Se solicita información al Comité de investigación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), se solicita la autorización para la realización del proyecto de investigación a la Jefa de Unidad y al Jefe de Servicio, así como la solicitud de proyecto de investigación a la Dirección de Enfermería y al Comité de Ética.

Se solicita la aprobación para llevar a cabo el estudio, para lo cual se han firmado las cláusulas de confidencialidad.

En ningún momento se va a tener acceso a las Historias Clínicas puesto que los datos anteriormente citados (como sexo, día de ingreso etc.) se proporcionarán desde el servicio de informática con la identidad de los pacientes ocultados, es decir los datos encriptados Dado que los datos que se necesitan no incluyen datos personales de los pacientes en ningún momento va a ser posible correlacionar los datos con pacientes concretos.