Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conducta de riesgo para la salud en adolescentes

Conducta de riesgo para la salud en adolescentes

Conducta de riesgo para la salud en adolescentes

Introducción: La adolescencia es una etapa del ciclo vital que se caracteriza por presentar profundos cambios físicos, psicológicos y cognitivos; un periodo de tiempo basado en la búsqueda de la propia identidad y por el afán por experimentar sensaciones nuevas, lo cual puede suponer amenazas a la salud o riesgos al bienestar personal.

Objetivos: Describir las principales conductas de riesgo para la salud que se presentan en la etapa de la adolescencia. Determinar la frecuencia con que se llevan a cabo. Analizar cuáles son sus factores de riesgo.

Carlos Manuel Marín-Cañado

María Garrido Piosa

Ossama Nasser Laaoula

Diplomados y Másters en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

 

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática de documentos y artículos científicos consultando las bases de datos Medline, Lilacs, Ibecs y Google Académico.

Desarrollo del tema: Las principales conductas de riesgo para los adolescentes son: consumo de sustancias adictivas; hábitos alimentarios inadecuados; accidentes automovilísticos. Propensión a la violencia y conductas antisociales; relaciones sexuales no saludables; la depresión, el estrés y el suicidio; búsqueda de peligro. En cuanto a la frecuencia con la que se realizan la mitad de los adolescentes refieren haber llevado a cabo alguna conducta peligrosa.

En los últimos años se ha producido un incremento del consumo de alcohol y tabaco. Y uno de cada cuatro adolescentes ha mantenido relaciones sexuales de riesgo. Mientras que como factores de riesgo encontramos el paro y por la precariedad laboral, unido a las bajas expectativas y alternativas de futuro que presentan. Algunos factores de riesgo más son el sexo, la edad, la baja resistencia a la influencia negativa de los iguales, las influencias parentales negativas, la educación y la calidad del entorno.

Palabras clave: adolescencia, conductas de riesgo, salud.

  1. INTRODUCCIÓN.

La adolescencia ha tenido y tiene unas características peculiares que conlleva a diferentes problemas de todo tipo, lo que hace de esta época de la vida un periodo extremadamente sensible, trascendente y de consecuencias definitivas para el futuro de los individuos. Se trata de una etapa del ciclo vital que se caracteriza por presentar profundos cambios físicos, psicológicos y cognitivos, se concretiza en un tramo de edad determinado (desde los diez a los veinte años) y acoge a un grupo poblacional totalmente heterogéneo. Sin embargo, aun siendo así, es un periodo de tiempo basado en la búsqueda de la propia identidad y por el afán por experimentar sensaciones nuevas, lo cual puede suponer amenazas a la salud o riesgos al bienestar personal. Por todo ello, con frecuencia se trata de un periodo crítico en el inicio y experimentación de conductas de riesgo y, de hecho, en nuestra sociedad existe un porcentaje significativo de adolescentes que muestran algunas de éstas. Entendemos como conducta de riesgo para la salud aquellos comportamientos epidemiológicamente relacionados con un aumento de la morbimortalidad de quienes los realizan (1).

Los procesos de transición demográfica y epidemiológica que han experimentado diversos países, junto a importantes cambios socioculturales, han cambiado el perfil de morbilidad y mortalidad de los adolescentes; ya que hoy en día, la mayoría de sus problemas de salud son consecuencia de conductas de riesgo. Los cambios descritos han ocurrido en forma paralela a cambios en la estructura familiar tales como aumento de los hogares monoparentales y del número de mujeres que han ingresado en el mercado laboral, volviendo más vulnerable un importante núcleo protector del adolescente (2).

El problema de los comportamientos de riesgo entre los jóvenes es bastante complejo, sin embargo, procuramos comprender sus repercusiones en conductas aisladas, y observamos que estos comportamientos presentan una fuerte asociación entre sí.

En las últimas décadas el estudio de las conductas de riesgo para la salud en la adolescencia ha cobrado especial relevancia, los motivos principales son por una parte la intensidad de las consecuencias que estas conductas pueden ocasionar, y por otra parte que muchas de las conductas de riesgo que se mantienen a lo largo de toda la vida se inician en este periodo.

  1. OBJETIVOS

Como objetivo principal del estudio se tomó el describir las principales conductas de riesgo para la salud que se presentan de manera inherente enmarcadas en la etapa de la adolescencia. Mientras que como objetivos secundarios nos proponemos determinar la frecuencia con que se llevan a cabo las conductas riesgosas descritas, y analizar cuáles son los factores de riesgo con los que cuentan los adolescentes para desarrollar dichas conductas.

  1. MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática de documentos y artículos científicos consultando las bases de datos MedLine, Lilacs, Ibecs y Google Académico, en los idiomas español e inglés, y sin hacer restricciones respecto al tipo de estudio. La búsqueda se realizó utilizando adolescencia, conductas de riesgos y salud como palabras claves.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

    • PRINCIPALES CONDUCTAS DE RIESGO.

En primer lugar, tanto la OMS como la mayoría de las investigaciones consideran que las principales conductas de riesgo para los adolescentes son (3):

  • Consumo de sustancias adictivas: drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (mariguana, cocaína, heroína y anfetaminas).
  • Hábitos alimentarios inadecuados.
  • Accidentes automovilísticos (exceso de velocidad).
  • Propensión a la violencia y conductas antisociales.
  • Relaciones sexuales no saludables: embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual (sida) y la promiscuidad sexual-
  • La depresión, el estrés y el suicidio (salud mental).
  • Búsqueda de peligro.