Inicio > Geriatría y Gerontología > Demandas sanitarias de la población mayor

Demandas sanitarias de la población mayor

Demandas sanitarias de la población mayor

Mediante una revisión y lectura crítica-reflexiva nos proponemos: describir la discriminación en salud que sufre la población mayor; identificar las demandas de este sector de la población; y valorar el posible trabajo que se debe de realizar desde la Enfermería.

Carlos Manuel Marín-Cañado

María Garrido Piosa

Ossama Nasser Laaoula

Diplomados y Másters en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

La salud es uno de los motivos que mayor preocupación genera en la población, aun así esto se incrementa si hablamos de los mayores ya que ellos lo anteponen al tema económico colocándola así en primer lugar.  Pese a que por ley todos tenemos derecho al acceso a la atención preventiva, curativa y rehabilitada este sector de la población sufre discriminación en muchos aspectos, y uno de ellos es en sanidad. De esta manera la edad supone un motivo de exclusión, así los mayores cuentan con limitaciones de acceso a determinados servicios sanitarios. Con el fin de intentar solucionar este problema como profesionales sanitarios podemos hacer dos cosas principalmente; en primer lugar desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma y manera posible que se nos permita; y en segundo lugar, aprovechar para investigar. Aun así lo peor de todo este tema es la falta de expectativas a la hora de solucionar todos estos problemas.

Palabras clave: población mayor; discriminación; atención; salud.

  1. INTRODUCCIÓN

La salud es uno de los motivos que mayor preocupación genera en la población, aun así esto se incrementa si hablamos de los mayores ya que ellos lo anteponen al tema económico colocándola así en primer lugar. Y es totalmente entendible en estas dos últimas décadas se ha producido un envejecimiento de la población demasiado pronunciado, y es en este sector poblacional en el que más desarrollado y presente está el patrón de enfermedad y cronicidad. La población anciana supone el 50% de las estancias hospitalarias, el 35.5% de las altas, y el 77.4% del gasto farmacéutico (1).

Las personas mayores sufren discriminación en muchos aspectos, y uno de ellos es en sanidad. Esta discriminación sanitaria se justifica con los estereotipos negativos con los que vivimos, como por ejemplo el pensar que los tratamientos de personas mayores tienen menos valor que los de las personas más jóvenes; mientras su principal consecuencia es la barrera en el acceso a la atención. Se les considera una carga para el sistema sanitario y una amenaza para su financiación. Por lo que podemos comprobar que nos encontramos ante un gran problema que es más ético que económico (2).

Esto no es más que el quebrantamiento del derecho a la protección a la salud. Todos tenemos derecho al acceso a la atención preventiva, curativa y rehabilitada sin que la edad suponga el motivo de exclusión; sin embargo, la realidad es muy diferente los mayores cuentan con limitaciones de acceso a determinados servicios sanitarios como pueden ser urgencias, ingresos, rehabilitación y a determinadas intervenciones. En ocasiones estas limitaciones aparecen en algunos protocolos de tratamiento, en otras son actitudes y prácticas que se rigen por códigos no escritos. Si se tratase de un problema económico estaríamos equivocados, ya que en la mayoría de los casos los tratamientos que se tienen que ofrecer al final por contar con estas limitaciones son más caros que el que los podía haber evitado. De todos modos debe estar muy presente que no existe ninguna razón para dejar de dar tratamiento a una persona, y menos si por motivo se expone la edad de ésta.

Por otro lado, el personal enfermero somos consciente de que debemos de trata a la persona de manera individual e integral, por ello es necesario que la atención y los tratamientos se adapten a las características del mayor. Pero para ello es necesaria la investigación y las evidencias científicas, de aquí surge otro de los problemas. Los mayores son excluidos de los estudios de investigación, lo cual genera la gran ausencia de conocimiento basado en la evidencia sobre la efectividad y tolerancia de los tratamientos en este sector de la población.

Se puede afirmar que el sistema sanitario es incapaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la población. Los hospitales no están preparados para atender a personas mayores con enfermedades crónicas, están centrados solamente en personas con enfermedades agudas; lo cual se traduce en la elevada tasa de altas hospitalarias protagonizadas por la población mayor, y en la correspondiente alta tasa de reingresos hospitalarios. A todo ello se puede añadir la ausencia de áreas geriátricas en las instituciones sanitarias, sólo el 5% de los hospitales cuentan con algún servicio de este tipo. También influye y es importante la escasa formación especialidad en geriatría que supone el 10% del personal (3).

Las listas de esperas constituyen otro gran problema de nuestro sistema, el cual no sólo contiene la parte sanitaria, sino que también consta de parte social y ética. Es aún más en el tema que venimos tratando, ya que se trata fundamentalmente de listas de personas mayores, por lo que una lista de espera puede suponer una sentencia de muerte (2).

Después de todo lo tratado cabe destacar que las perspectivas de eliminar la presente situación protagonizada por la población mayor, su salud y los servicios sanitarios no son muy buenas; ya que la mayoría de la población cree que el sistema sanitario es equitativo (5). Pero ya hemos visto que no es así, que la edad es tratada como filtro para el acceso a la atención. Por lo tanto por muchas razones que se den, bien sean físicas, éticas o de otra índole, sólo existe una motivación y una consecuencia. La motivación es económica, obligada aún más por los tiempos que corren, y la consecuencia la falta de equidad en la atención sanitaria.

  1. OBJETIVO
  • Describir la discriminación en salud que sufre la población mayor
  • Identificar las demandas de este sector de la población
  • Valorar el posible trabajo que se debe de realizar desde la Enfermería
  1. METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión y lectura crítica-reflexiva de artículos en las bases de datos Medline, Cuiden, Cochrane, PubMed y Google Académico mediante la utilización de las palabras claves: población mayor; discriminación; atención; salud.

  1. DESARROLLO

DEMANDAS SANITARIAS DE LA POBLACIÓN MAYOR:

1ª Demanda: Asegurar el acceso homogéneo de la población tanto a atención preventiva y curativa como a la rehabilitación

Determinante: Barreras de acceso a la atención sanitaria del sector anciano de la población

Genera: Población mayor

Responsable: Instituciones sanitarias,  Ministerio de sanidad.

Enfermería: Atender de igual forma al paciente sin tener en cuenta su edad. De manera que la educación para la salud (prevención) sea para todos.

2ª Demanda: Eliminar estereotipos o prejuicios sanitarios que existen hacia este sector

Determinante: Su tratamiento tiene menor valor que el de las personas jóvenes. Menospreciar sus capacidades y posibilidades

Genera: La población anciana

Responsable: Todos (la sociedad)

Enfermería: Ser totalmente neutros en nuestro trato y atención al paciente

3ª Demanda: Reformar la ley de calidad y cohesión del sistema Sanitario

Determinante: Incapacidad del Sistema sanitario a adaptarse a las necesidades de la población mayor

Genera: El sistema sanitario

Responsable: Ministerio de sanidad, Gobierno

Enfermería: Detectar las limitaciones del sistema con el fin de poder sugerir la mejora

4ª Demanda: Adaptación de la atención hospitalaria

Determinante: Alta tasa de reingresos de pacientes crónicos

Genera: La población mayor

Responsable: Ministerio de sanidad e instituciones sanitarias

Enfermería: Prepararse no sólo para atender solamente problemas agudos de salud. Aumentar la formación en la atención geriátrica

5ª Demanda: Formación en geriatría

Determinante: Sólo el 10% de los profesionales se forman en geriatría

Genera: Los pacientes

Responsable: El personal sanitario

Enfermería: Aumentar su formación en geriatría

6ª Demanda: Creación de atención geriátrica en todas las áreas de salud

Determinante: La mayoría de las áreas de salud carecen de atención especializada a este sector

Genera: La población anciana

Responsable: Ministerio de sanidad e instituciones sanitarias

Enfermería: Realizar proyectos e investigación que ayuden a detectar esta demanda y a la creación de la atención por nuestra parte. Acompañado de la formación en geriatría del personal.

7ª Demanda: Conseguir la equidad en la atención sanitaria incluyendo todos los sectores

Determinante: El uso de la edad como filtro a la hora de someter a los pacientes a determinadas intervenciones

Genera: La población mayor

Responsable: Ministerio de sanidad, e instituciones y personal sanitario

Enfermería: Atender de manera integral y personalizada al paciente

8ª Demanda: Eliminar las limitaciones por edad en los tratamientos

Determinante: Gran número de personas mayores no reciben tratamiento

Genera: Población mayor

Responsable: Ministerio de sanidad, Gobierno

Enfermería: Adaptar los tratamientos a las características de los mayores

9ª Demanda: Aumentar las investigaciones

Determinante: Ausencia de conocimiento basado en la evidencia sobre los tratamientos de personas mayores

Genera: El conocimiento científico, el personal sanitario e investigador

Responsable: El personal sanitario

Enfermería: Incluir a los mayores en los estudios. Aumentar los estudios sobre ancianos

10ª Demanda: Realizar estudios sobre la calidad de vida

Determinante: La mayoría de los estudios van encaminado a la duración de la esperanza de vida, y se valoran más que la calidad con la que se vive.

Genera: El conocimiento científico

Responsable: El personal sanitario e investigador

Enfermería: Aumentar las investigaciones y estudios sobre el tema

11ª Demanda: Aliviar las listas de esperas

Determinante: Las listas de espera para los mayores pueden suponer una sentencia a muerte

Genera: Población anciana

Responsable: Sistema sanitario

Enfermería: ¿?

12ª Demanda: Evaluar y adaptar la nutrición de los mayores en residencias y hospitales

Determinante: La mitad de los ancianos ingresados o institucionalizados viven desnutridos

Genera: La población mayor

Responsable: El personal e instituciones sanitarias

Enfermería: Prevención. Formación. Aprender a detectar los posibles casos

13ª Demanda: Evaluar la ley del copago farmacéutico y sus consecuencias

Determinante: Incumplimiento del tratamiento por falta de recursos

Genera: La población anciana

Responsable: Ministerio de sanidad

Enfermería: Educación para la salud sobre el cumplimiento terapéutico

14ª Demanda: Eliminar la discriminación existente al mayor en materia sanitaria

Determinante: Las demandas anteriores

Genera: La población mayor

Responsable: Gobierno, instituciones y personal sanitario

Enfermería: Trabajar por y para el acceso y trato sanitario universal y equitativo

  1. CONCLUSIÓN

Aunque pueda parecer mentira, pero aun en el siglo XXI la edad supone un filtro para la atención sanitaria. Es la población mayor la gran discriminada en materia de salud. Los mayores no responde de igual manera a los tratamientos que una persona joven, es por lo que cobra mayor importancia el valorar a la persona de manera integral. Si es cierto que quizás se olvide que es sólo el personal enfermero el que puede tener esa visión holística del paciente, y que estamos siendo los más afectados por los recortes.

Para poder alcanzar unos cuidados integrados, individualizados y que sean adaptados a las características del paciente, alcanzar la equidad en la atención y a la mejora de la calidad, como profesionales podemos hacer dos cosas principalmente; en primer lugar desarrollar nuestro trabajo de la mejor forma y manera posible que se nos permita; y en segundo lugar, aprovechar para investigar. La investigación en salud es fundamental.

El Sistema Sanitario Español es cada día más deficitario, ya que no es capaz de adaptarse a los cambios producidos y actuales. Por lo cual no hace frente a las nuevas demandas de la población, las cuales quedarán insaciadas. Principalmente desde este punto de demandas sanitarias no atendidas provienen las inmensas listas de esperas, que si las centramos en los mayores, que son la proporción mayor de ocupantes de dichas listas, pueden suponer un aumento de su mortalidad. Lo cual conduce hacia una sanidad privada a la que sólo podrán acceder los que se encuentre en una buena situación económica, aumentando así las discriminaciones.

Lo peor de todo este tema es la falta de expectativas a la hora de solucionar todos estos problemas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Indicadores prestación farmacéutica. 2000
  2. Eduardo Rodríguez Rovira. Salud y personas mayores. La discriminación sanitaria del mayor. 1ª Edición. Cantabria: Academia de medicina de Cantabria; 2004
  3. Reflexiones sobre atención sanitaria al anciano. 2003
  4. Escuela Nacional de Nutrición Francisco Grande Covián. UIMP; 2004
  5. Rosa Urbanos. Jornadas pluridisciplinares pacientes. 2004