Inicio > Enfermería > Marketing y su uso en Enfermería

Marketing y su uso en Enfermería

Marketing y su uso en Enfermería

El marketing es estudio de las estrategias de intercambio, con un fin muy claro vender un producto; pero no sólo hacerlo y de cualquier manera, sino que su principal objetivo es vender satisfaciendo al consumidor o cliente.

Carlos Manuel Marín-Cañado

María Garrido Piosa

Ossama Nasser Laaoula

Diplomados y Másters en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

En salud es utilizado tanto por organismos públicos como privados. Sin embargo, la Enfermería en este tema cuenta con una serie de debilidades: carece de formación en este ámbito, no tiene claro enfermeros cuales son los productos que ofrecen, y se trata de una profesión muy acomodada. Por ello se debe de luchar y trabajar por la evolución de la Enfermería, ésta cuenta con numerosas vía sin desarrollar, el autoempleo en Enfermería es tan posible como en todas las demás disciplinas, y unas de las herramientas más potentes con las que podemos contar, a parte de la investigación, es el marketing.

Palabras clave: Marketing, salud, Enfermería.

  1. INTRODUCCIÓN

En primer lugar es primordial que tener claro lo que entendemos por marketing; se trata de un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita. Es decir, se trata del estudio de las estrategias de intercambio, con un fin muy claro vender un producto; pero no sólo hacerlo y de cualquier manera, sino que su principal objetivo es vender satisfaciendo al consumidor o cliente.

Otro de los aspecto importantes es que en marketing cuando se habla de producto no sólo refiere necesariamente algo material, sino que producto es un concepto mucho más amplio, puede tratarse de ideas o de productos intangibles (los cuidados, por ejemplo), e incluso tratándose de algo material no sólo se trata de vender ese producto sino de todo lo que éste conlleva (estilo, estatus, etc.).

Se pueden distinguir dos partes principales del marketing, la primera un tanto filosófica en la que se trata de descubrir las necesidades insatisfechas, y otra parte, quizás más técnica, basada en la ejecución (conjugación de sus cuatro variables: Producto, Precio, Distribución y Comunicación). Ésta es su esencia y de aquí se extraen sus dos funciones principales:

  • Función de planificación, basada en analizar, conocer e investigar el entorno con el único fin de conocer a la competencia y al cliente, y así poder descubrir sus necesidades insatisfechas.
  • Función de acción, satisfacer las necesidades descubiertas mediante el estudio y la puesta en marcha de las cuatro variables del marketing:
    • Producto: material o no material, tangible o intangible, es el inicio de todo el proceso, el eje principal del desarrollo. Incluso al hablar de producto no sólo es referido a lo que se quiere vender directamente, sino como ya hemos nombrado, de todo lo que éste conlleva (ideas, estatus, etc.).
    • Precio: se trata de la valoración del producto, de éste dependerá en gran medida su demanda.
    • Distribución: la mayoría de las veces no se le presta la atención que merece, ya que es muy importante, si el producto no llega al mercado nunca llegará su momento de compra. Está muy relacionado con la accesibilidad, otro de los aspecto importantes en las compra de producto.
    • Comunicación: se trata de dar a conocer el producto, mediante su promoción. La forma más conocida es la publicidad.

Por lo tanto se puede decir que el esquema de actuación del marketing comienza por detectar e identificar carencias, orientar los deseos que son las formas de satisfacer esas carencias detectadas, y por último estimula la demanda, es decir, estimula que se lleguen a cumplir los deseos (Imagen 1).

  1. OBJETIVO

Realizar una exposición reflexiva en la que se analiza el uso del marketing en la sanidad, centrándonos de manera más específica en la Enfermería y sus posibilidades de aplicación.

  1. DESARROLLO DEL TEMA
    • ¿EL MARKETING CREA NECESIDADES O SÓLO LAS IDENTIFICA?

He aquí uno de los temas principales del debate. Actualmente existe el pensamiento de que el marketing nos crea las necesidades, pero puede que esta idea proceda del desconocimiento que existen en la sociedad sobre esta disciplina, sus funciones y acciones. La sociedad relaciona al marketing principalmente con la publicidad, y como tanto se ha jugado con ésta pues existe la concepción de que es engañosa. Pero no se culpabiliza del engaño a la propia publicidad porque es la que da la cara y todos la conocemos, sino que se le atribuye la culpa al marketing que es el que está detrás, y entonces se le considera responsable y estratega del asunto. El marketing no se entiende como el ayudante o mediador entre un proveedor y un cliente, simplemente se mira con los ojos del mediador que ayuda al empresario a vender el producto de cualquier manera. No se entiende que su fin sea la satisfacción de las necesidades de los clientes, sino las necesidades y los beneficios del vendedor.