Inicio > Traumatología > El Osteocondroma en el dedo: a propósito de un caso

El Osteocondroma en el dedo: a propósito de un caso

El Osteocondroma en el dedo: a propósito de un caso

Resumen: El osteocondroma es una tumoración ósea de etiología benigna que se suele dar en huesos largos, y a veces en huesos cortos como es nuestro caso. En ocasiones en los centros de atención primaria Enfermería observamos casualmente en radiografías esta patología y otras veces presenta clínica dolorosa, y como parte del equipo multidisciplinar estamos obligados a conocerlos. Vamos a presentar un caso de un osteocondroma en el dedo del pie a través de la introducción, clínica y diagnóstico,  tratamiento, caso clínico y conclusiones.

Autores:

  1. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  2. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: osteocondroma, tumoración, hueso.

Introducción: El osteocondroma es una excrecencia ósea recubierta por cartílago hialino que se presenta en la cortical del hueso y suele ser de crecimiento lento, siendo el motivo un defecto en la orientación de la placa de crecimiento. Es el tumor benigno más frecuente del esqueleto. La localización más frecuente es en huesos largos como este caso que este caso presentamos siendo su localización en la rodilla. Suele aparecer a edades tempranas y cuando se termina el desarrollo óseo, siendo la etiología desconocida, pero con cierto componente genético autosómico dominante. A veces se producen por traumatismos sobre todo en huesos cortos de las extremidades.

Hay diversas teorías que apuntan que la formación del osteocondroma se debe a que se produce una hernia en el cartílago de crecimiento y que crecería hasta formar el osteocondroma.

Clínica y Diagnóstico:

El hallazgo en muchos casos es casual cursando la gran parte sin dolor.  El diagnóstico se realiza por Radiografía simple convencional, utilizando diferentes proyecciones en función de donde se encuentre el tumor. En caso de duda la Resonancia Magnética es un buen método para solucionarla. Depende de donde se encuentre la tumoración distinguimos entre:

-Encondroma: crecimiento del tumor dentro del hueso.

-Condroma Yuxtacortical: crecimiento en la cortical del hueso.

-Condroma en partes blandas: crecimiento del tumor separado del hueso.

Hay que saber diferenciar el osteocondroma de la exostosis cuando se da en diferentes localizaciones como en las falanges distales, siendo el diagnóstico diferencial que el osteocondroma se presenta en la metáfisis del hueso y puede tener capacidad de malignizarse aunque muy baja mientras las exostosis se da en la epífisis del hueso siendo su etiología por irritación crónica del periostio o traumatismo agudo, y no por fallo en la placa de crecimiento como en el osteocondroma, no malignizándose nunca. Cuando el tumor se da en las falanges distales puede cursas con dolor debido a la presión que ejerce el mismo con la uña, la cual llega a despegarla en ocasiones.

Tratamiento: cuando el tumor presenta una clínica dolorosa, se extirpará quirúrgicamente y se biopsiará. La cirugía será mediante técnica abierta, realizándose una exéresis completa del cartílago donde se encuentra la lesión para evitar recidivas. Posteriormente a la cirugía se hará una radiografía simple para garantizar que hemos abordado toda la lesión.

Caso Clínico: paciente de 30 años de edad, estudiante  que acude a consulta de Atención Primaria refiriendo dolor en la falange distal del primer dedo del pie derecho. A la palpación refiere dolor a la presión en dicha zona. Tras Radiografía simple convencional se observa excrecencia ósea en el borde medial del dedo pegado a la cortical justo en la metáfisis del hueso. Tras consultar al paciente no refiere traumatismos previos, refiriendo dolor leve que con el tiempo lleva a moderado desde hace 4 unos meses.

El paciente no niega antecedentes familiares de osteocondroma, y no refiere alergias medicamentosas conocidas. En la analítica solicitada hemograma y bioquímica parámetros dentro de la normalidad, y estudio de coagulación sin alteraciones. Se cita para dentro de una semana en consulta de cirugía menor para proceder a extirpar el osteocondroma. Se le prescribe profilaxis antibiótica 24 horas antes de la intervención con Amoxicilina 500 mg.

Se realiza bloqueo troncular del dedo con mepivacaína 2 % 4 cc + Celestone Cronodose 0,1 cc. Se realiza limpieza del dedo con betadine y realizamos isquemia del dedo. Se procede a la cirugía mediante doble incisión semielíptica del lado medial del dedo con hoja de bisturí del número 15. Se extirpa colgajo de tejido hipertrofiado y procedemos a exponer el osteocondroma. Se extirpa mediante cizalla de hueso asegurándonos de extirpar el mismo en su totalidad.

Se obtiene muestra del mismo para analizarlo en anatomía patológica. Se lima con lima de periostio asegurándonos que no quede ningún pico óseo y se limpia con bastante suero fisiológico, para que no queden restos. Se sutura mediante puntos de seda 3/0 con puntos simples, y se le limpia con povidona iodada. Se cubre con apósito absorbente no adherente, y ponemos una venda de crepé. Se le prescribe nolotil cada 8 horas, se le recomienda no hacer actividad física durante una semana y se cita a las 48 horas. Se le realiza cura con suero fisiológico y betadine.

El paciente no refiere dolor y la herida presenta buen aspecto. Se cita a los 10 días para retirada de puntos y hacerle Radiografía de control donde se aprecia que el osteocondroma ha sido extirpado en su totalidad. La biopsia demostró que el tumor estaba compuesto por condrocitos. Se le da alta médica al paciente.

Conclusiones: el osteocondroma es una patología que el personal de Enfermería debe conocer y tener entrenamiento en el diagnóstico pues a través de una prueba simple y de bajo coste como una radiografía se puede diagnosticar;  así como conocer la técnica mediante cirugía abierta donde realizar la exéresis del tumor.

Bibliografía:

  1. Tuzuner T; Kavac, A; Parlak,A; “ subungueal osteochondroma: a diagnostic dilemma” J Am Podiatr Med Assoc 2008; 96(2): 154-157.
  2. Estrada-Villaseñor, E. “Frecuencia de neoplasias óseas en adolescentes y adultos jóvenes”. Acta ortopédica mexicana. 2008; 22(5): 316-320.
  3. Chevrot, A. “Diagnóstico por imagen de las afecciones del pie”. Ed. Masson, 2000.