Inicio > Nefrología > Repercusión de la hemodiálisis en los valores de glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 no insulinodependientes

Repercusión de la hemodiálisis en los valores de glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 no insulinodependientes

Repercusión de la hemodiálisis en los valores de glucemia en pacientes diabéticos tipo 2 no insulinodependientes

Resumen: El objetivo de nuestro estudio es estudiar la respuesta de los valores de glucosa de los pacientes diabéticos tipo II no insulinodependientes ante una sesión de hemodiálisis, pues hemos observado varios episodios de hipoglucemias al finalizar las 4 horas de sesión de hemodiálisis. Para ello hemos vamos a realizar un estudio descriptivo transversal cuantitativo a los pacientes de un centro de diálisis  en tres sesiones distintas midiendo el valor de la glucemia al inicio de la sesión de hemodiálisis y al final de la sesión.

Autores:

  1. Esperanza Cruz García. DUE. SAS
  2. Mauricio Cruz Bajo. DUE. SAS
  3. Víctor Fernández Gil. DUE. SAS

Palabras clave: Diabetes, Glucosa, Hemodiálisis, Insuficiencia Renal.

Introducción:

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal ( en sedimentos, pruebas de imagen o la histología)  que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal, o un filtrado glomerular < 60 ml/min, 1’73 m² sin otros signos de lesión renal.

La insuficiencia renal crónica es un síndrome con manifestaciones clínicas muy variadas que afecta a la mayor parte de órganos y sistemas, lo cual es un reflejo de la complejidad que las funciones del riñón desempeña en condiciones fisiológicas, así como de las severas consecuencias que comporta la disfunción renal. La prevalencia e incidencia de la IRC terminal se ha incrementado en las últimas décadas de forma exponencial, lo que la convierte en un grave problema de salud pública.

El paciente con insuficiencia renal crónica en estadío V precisa de tratamiento sustitutivo para restablecer la función renal, siendo la hemodiálisis el tratamiento de elección en la mayoría de estos pacientes.

La Hemodiálisis es un proceso empleado en sujetos con nefropatía en estadío V, en el que a través de una membrana semipermeable sintética sustituye a los glomérulos y túbulos renales actuando como filtro. Los requisitos para la Hemodiálisis son tener acceso a la circulación del paciente a través de fístula arteriovenosa o a través de catéter venoso central, disponer de un dializador con membrana semipermeable y tener una solución de dializado apropiada con acetato, bicarbonato y agua ultrapura.

El objetivo de la hemodiálisis son extraer las sustancias nitrogenadas tóxicas de la sangre y el exceso de agua. Se agrega heparina a la sangre, para prevenir su coagulación y se hace pasar por medio de líneas de diálisis a la membrana semipermeable donde las toxinas y los productos de desecho se extraen por difusión, dejando pasar las partículas en función de su tamaño.

Material y Métodos:

Se realiza un estudio descriptivo transversal a los todos los pacientes diabéticos tipo II no insulinodependientes de un Centro de Diálisis en Sevilla durante 3 sesiones de Hemodiálisis, teniendo en cuenta que el paciente no realizara ningún tipo de ingesta durante la sesión de Hemodiálisis pues alteraría los valores reales de la glucemia, haciéndole un control justo al inicio y al final de la sesión con glucómetro One Touch UltraEasy.

Resultados:

Los resultados muestran que los valores de glucosa descienden en un 40% al llegar el final de la sesión, por lo que se concluye que este tipo de pacientes no necesita insulina en la mayoría de los casos durante la diálisis, al descender las cifras mecánicamente al atrapar el Sodio que incluye el líquido de diálisis las moléculas de glucosa.

Bibliografía:

  1. Mora, C. Navarro, J. F. La diabetes mellitus o la realidad de un fracaso. Rev. Nefrología 2001, Vol. XXI. Suplemento 3:1
  2. Martín de Francisco, A. L. Diálisis en pacientes diabéticos. En: Insuficiencia renal crónica. Llach, Valderrábano. Ed. Norma, Madrid, 1997:1172; 1174.
  3. Figuerola, D. y Reynals, E. Diabetes Mellitus. En: Medicina Interna. Farreras, Rozman. Ed. Mosby-Doyma libros, Madrid, 1995:1945-1946
  4. Figuerola, D. y Reynals, E. Diabetes Mellitus. En: Medicina Interna. Farreras, Rozman. Ed. Mosby-Doyma libros, Madrid, 1995 :1961